Treinta y seis pueblos de las comarcas de La Armuña, Las Villas y Peñaranda tendrán agua del Azud de Villagonzalo

La Junta licita la redacción del proyecto que permitirá que 18.000 personas reciban agua de calidad y puedan abandonar los sondeos que dan problemas de nitratos, arsénico o metolacloro

Azud de Villagonzalo
Azud de Villagonzalo

Hasta 36 pueblos de las comarcas de La Armuña, Las Villas y Peñaranda se beneficiarán de un agua de mejor calidad gracias a la conexión de los sistemas de abastecimiento con el Azud de Villagonzalo. Si el agua de municipios del alfoz o la capital ya se obtenía del Tormes desde este punto, ahora se llevará por el margen contrario hasta numerosos municipios solucionando los problemas por presencia de metolacloro, nitratos o arsénico que dan últimamente muchos de los sistemas de abastecimiento y sondeos.

Ahora, la Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, ha iniciado el proyecto de conexión de esta zona con el Azud de Villagonzalo, lo que permitirá que 18.000 personas se beneficien de un agua de mejor calidad y un control mancomunado ya que se evitarán los problemas actuales debido a los abastecimientos individuales y las filtraciones. Ahora será una única estación de tratamiento de aguas la que se encargará de regular la calidad del agua y abastecer a todos los pueblos con un caudal de diseño de 4.551 m³/día. El primer paso de esta gran obra, que supondrá una gran inversión, es la redacción del proyecto, que acaba de salir a licitación por un importe de 100.000 euros.

El proyecto recoge que el objetivo de la conexión con el Azud de Villagonzalo es solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la zona. Cabe recordar los problemas que han tenido localidades como Cantalpino, con presencia de pesticidas en su red de agua durante meses. Así, el objeto del contrato es la redacción del proyecto que marque el diseño, la definición y la valoración de los elementos necesarios para la construcción de una instalación de tratamiento de agua que garantice el cumplimiento de los parámetros marcados en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Los tramos en tubería a considerar son las conducciones a presión que circulan por gravedad a partir de un depósito de cabecera o captación, las impulsiones y posibles sifones intercalados a lo largo de alguna traza.

Los 36 pueblos que se beneficiarán del proyecto son Alconada, Aldealengua, Aldearrubia, Aldeanueva de Figueroa, Arabayona de Mogica, Babilafuente, Cabezabellosa de la Calzada, Cantalpino, Coca de Alba, Cordovilla, Espino de la Orbada, Gomecello, Monterrubio de Armuña, Moriñigo, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo El Ralo, El Pedroso de la Armuña, Pitiegua, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, La Vellés, Villaverde de Guareña, Villoria, Villoruela, Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Tardáguila, Villaflores, Villar de Gallimazo, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña.

 

stats