El pasado 18 de septiembre de 2020, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) suscribían un convenio para la gestión coordinada de los procesos selectivos de Policía Local en aquellos Ayuntamientos que cuenten con Cuerpos de estos profesionales en sus plantillas municipales. Según este convenio, en 2021 y 2024 será la Administración autonómica la que convoque y gestione el proceso selectivo para la cobertura de las plazas de agentes de Policía Local que formen parte de la oferta de empleo público de los Ayuntamientos que decidan adherirse al citado convenio y así delegar en la Junta la realización del proceso.
El plazo para adherirse a este convenio y presentar la documentación derivada de la adhesión finaliza el día 30 de abril de 2021. Los Ayuntamientos interesados en aprovecharse de esta fórmula colaborativa tienen a su disposición el documento de adhesión que deben dirigir a la Agencia de Protección Civil a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
La FRMP ha dado a conocer el convenio entre los municipios castellanos y leoneses y se han adherido 24 de los 80 Ayuntamientos con Cuerpos de Policía Local en Castilla y León, lo que supone casi un tercio de los posibles municipios que están llamados a realizar procesos selectivos para la cobertura de plazas de agente este año.
Los municipios adheridos en Salamanca son Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte.
En la última convocatoria conjunta, realizada en el año 2017, fueron únicamente seis los municipios que optaron por realizar esta encomienda a la Administración autonómica. El incremento del número de municipios tiene su justificación en la drástica reducción del número de efectivos de policías locales desde que en 2018 se estableciera el coeficiente reductor de la edad de jubilación de estos profesionales, lo que determinó que un gran número de ellos optara por la jubilación anticipada, junto con las dificultades económicas y de gestión que implica la organización de un proceso selectivo con las singularidades que exige el acceso a un Cuerpo de Seguridad.
Gracias a este acuerdo de colaboración entre la Junta y la FRMP, la experiencia de la Administración autonómica en la organización de procesos selectivos se pone al servicio tanto de los Ayuntamientos como de los aspirantes a ocupar las plazas ofertadas, ofreciendo de forma eficiente un servicio de calidad con plenas garantías de transparencia, objetividad y celeridad.
De esta forma, a lo largo de este año 2021, se realizará una única convocatoria conjunta que aglutinará las plazas de agente de Policía Local que pretenden cubrir los Ayuntamientos adheridos. El sistema de selección será el concurso oposición y está previsto que las bases reguladoras se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León en el segundo trimestre del presente año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios