Tres grandes plantas fotovoltaicas en Las Arribes y Ciudad Rodrigo con 435 millones de inversión y casi 760 megavatios de potencia

Castilla y León superará los seis gigavatios de potencia con la construcción de 30 parques en la Comunidad

0 Comentarios

Tres grandes plantas fotovoltaicas en Las Arribes y Ciudad Rodrigo con 435 millones de inversión y casi 760 megavatios de potencia
Tres grandes plantas fotovoltaicas en Las Arribes y Ciudad Rodrigo con 435 millones de inversión y casi 760 megavatios de potencia

Castilla y León superará los seis gigavatios de potencia fotovoltaica con la construcción de una treintena de grandes parques en la Comunidad, que se encuentran ya en el trámite de información pública previo a su autorización administrativa, con la que se dará paso a la construcción y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras de producción de energía limpia.

Estos anuncios, recogidos por Ical hasta el 31 de marzo de 2021, se han multiplicado en los últimos tres meses a través de los boletines oficiales tanto del Estado (BOE) como de Castilla y León (Bocyl) para la instalación de plantas fotovoltaicas de gran envergadura, superior a los 50 megavatios de potencia, que comenzarán a poblar distintas zonas de la Comunidad en los próximos meses.

En Salamanca, Iberdrola realiza las principales inversiones, de más de 290 millones de euros, con las plantas que pondrá en marcha en Ciudad Rodrigo, que alcanzará los 318 megavatios de potencia pico, y en los municipios de Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera y Brincones, alcanzando los 191 megavatios pico con la planta ‘Villarino’. Un poco más al norte, precisamente en Villarino de los Aires, el proyecto ‘Armadura Solar’, de Armadura Solar S.L., también alcanzará los 250 megavatios de potencia gracias a un presupuesto de cerca de 145 millones de euros.

 08MAX202103511295



Las principales se ubicarán en la localidad leonesa de Cuadros, donde Naturgy pondrá en marcha tres instalaciones para sumar 600 megavatios de potencia; en la zona de la Sierra y el Valle de Tobalina de Burgos, donde Solaria Energía instalará cuatro plantas que alcanzarán una potencia pico conjunta de 595 megavatios; y en la provincia de Segovia, donde el proyecto ‘Otero’ de Iberdrola permitirá instalar 505 megavatios de potencia en una sola planta fotovoltaica, la mayor de la Comunidad.

Con la potencia total de seis gigavatios, y en condiciones óptimas de luz solar, los grandes parques fotovoltaicos de Castilla y León que se encuentran en el trámite final de su autorización permitirían suministrar energía limpia a, aproximadamente, tres millones de personas, un número mayor que la población total de la Comunidad, si bien esta estimación dependería siempre, como advierten desde Iberdrola, de la producción, sujeta a las condiciones atmosféricas al tratarse de una energía renovable dependiente de la luz solar.

Lo que sí supondrá la instalación de estas plantas es la posibilidad de evitar la emisión a la atmósfera de más de dos millones y medio de toneladas de CO2 al año, dentro de la estrategia que compañías como Iberdrola han tomado para “generar ecosistemas limpios” dentro de una “futura economía descarbonizada”, y que además de sostenible permite “dinamizar la recuperación y crear empleo” a través de proyectos renovables que “conviven con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad” de Castilla y León.

Dos parques de 600 MW en León y Burgos

Por provincias, Burgos cuenta con uno de los tres mayores parques tramitados hasta el momento, como es el que la empresa Solaria Energía va a poner en marcha en la Sierra y el Valle de Tobalina, con cuatro plantas (Agrupación Maira Alpha, Beta, Delta y Gamma) que alcanzarán entre los 125 y los 170 megavatios de potencia pico para un total de 595, y que estarán instaladas en Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García, Valluércanes y Briviesca.  

También en la provincia burgalesa, en la localidad de Valle de Santibáñez, la empresa Cobra Concesiones, perteneciente al Grupo ACS, construirá dos plantas, bajo el nombre ‘La Lora’, con una potencia total de 200 megavatios pico.

León es otra de las provincias que sumará una gran cantidad de potencia fotovoltaica, de más de un gigavatio, con la puesta en marcha, por un lado, de tres plantas en la localidad de Cuadros bajo el auspicio de Naturgy. Así, las instalaciones ‘Los Corrales’, ‘La Pradera’ y ‘La Serna’ sumarán 600 megavatios de potencia pico gracias a una inversión total de 284 millones de euros.

Endesa también se une a la apuesta por la energía fotovoltaica en Castilla y León con la construcción de la planta ‘Villameca’ en Quintana del Castillo, logrando 196 megavatios de potencia pico con un presupuesto de 141 millones de euros, mientras que Energías Renovables de El Bierzo construirá cinco plantas en Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar para generar un parque con 250 megavatios de potencia, en el que invertirá más de 125 millones de euros.

Por su parte, la provincia de Palencia contará con un gran parque de 400 megavatios de potencia pico con las plantas ‘Velilla’ y ‘Virgen de Areños III’ que Iberdrola pondrá en marcha en Villalba de Guardo y Villota del Páramo, invirtiendo en ello más de 187 millones de euros, dentro de la política de la compañía por la que Castilla y León es la Comunidad con más megavatios ‘verdes’ instalados por Iberdrola en España.

La provincia palentina contará, además, con otros dos parques que superan los 50 megavatios de potencia. Por un lado, las plantas ‘Cerrato de Arriba’ y ‘Cerrato Mirado’, que Abo Wind España instalará en Valle de Cerrato, sumarán una potencia de 100 megavatios en la Comunidad, la misma que Solaria Energía pondrá en marcha, con las plantas ‘Pazan Solar’ y ‘Armus Solar’, en Villamediana, Valdeolmillos y Magaz de Pisuerga. En ambos casos, la inversión para la construcción de las plantas superará los 45 millones de euros.

Iberdrola construirá la planta con mayor potencia en Segovia

El último gran parque fotovoltaico de Iberdrola en Castilla y León que ya se encuentra en el trámite de información pública es el de ‘Otero’, situado en las localidades segovianas de Anaya, Marazuela y Marazoleja, por el que, con una inversión de 218 millones de euros, se alcanzarán los 505 megavatios de potencia pico, convirtiéndose en la planta unitaria con más potencia de toda la Comunidad.

Valverde del Majano será la otra localidad de referencia en Segovia en cuanto a grandes parques fotovoltaicos, puesto que sumará 500 megavatios de potencia pico con la construcción de dos parques divididos en cinco plantas: Serbal Solar (145 MW), Castaño Solar (120 MW), Pato Solar (100 MW) y Baobab Solar (85 MW) por un lado, con esta última ubicada en la vecina Ábades, y Vita Energy FV 3 (100 MW) por otro.

Soria, a su vez, contará con una potencia instalada en grandes parques fotovoltaicos de 320 megavatios gracias a las plantas que Enel desarrollará en Alconaba (180 megavatios pico) y Castilruiz y Matalebreras (78 megavatios pico). En esta última localidad, Euder Energy también pondrá en marcha dos plantas que, bajo el nombre de ‘Trévago Solar 1 y 2’, contarán con una potencia pico de 62 megavatios.

En el caso de Valladolid, los parques con mayor potencia se ubicarán en Wamba, donde ISC Greenfield desarrollará dos plantas con un total de 330 megavatios pico, y en Simancas, que contará con tres plantas de cerca de 52 megavatios de potencia cada una para un total de 156 megavatios pico.  

La planta fotovoltaica ‘Pegaso Solar’ de Solaria Energía, con 80 megavatios de potencia en Valladolid, y ‘Aldea de San Miguel’, en la localidad del mismo nombre y con 69 megavatios pico, completan el mapa de grandes parques, con una potencia superior a los 50 megavatios, que se encuentran ya en el trámite de información pública en la provincia vallisoletana.

Mayor número de parques en Zamora

Por último, la provincia de Zamora será la que cuente con un mayor número de grandes parques fotovoltaicos en la Comunidad, con los datos obtenidos a 31 de marzo de 2021, puesto que sumará hasta seis de estas infraestructuras, con Toro, Cubillos y Pozuelo de Tábara como epicentros.

En este último término municipal se ubica el mayor de los parques zamoranos, ya que entre Pozuelo de Tábara y la vecina Moreruela de Tábara, Ignis Energía desarrollará seis plantas con 316 megavatios de potencia. Toro también será importante ya que contará, por un lado, con la planta ‘Garnacha Solar’, que la multinacional alemana IB Vogt pondrá en marcha con 150 megavatios de potencia y una inversión de 66,5 millones de euros, mientras que Opdenergy construirá las plantas ‘Valdenogal’, ‘Valdelapiedra’ y ‘La Guardia’, con una potencia pico de 143 megavatios totales.

Solaria Energía presupuesta, por su parte, cerca de 50 millones de euros para una planta con 124,88 megavatios de potencia pico en la zona de Asturianos, Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria; Opdenergy hará lo propio con los 30 millones previstos para poner en marcha dos plantas en Cubillos, La Hiniesta y Roales que, bajo el nombre ‘Las Mulas’ y ‘Las Capillas’, contarán con 75,40 megavatios pico de potencia; e Ignis Energía desarrollará una planta más en Cubillos con 50 MW de potencia pico.

Nuevas plantas en tramitación

A todas estas plantas, ya publicadas en BOE y Bocyl al encontrarse en el trámite de información pública, previo a su autorización administrativa, se podrán unir nuevos grandes parques fotovoltaicos que se encuentran en estado de tramitación, tal y como informó la Junta de Castilla y León en respuesta a la pregunta formulada por procuradores socialistas sobre el estado de las solicitudes de instalaciones de plantas fotovoltaicas en la Comunidad.

Entre los cientos de proyectos en trámite, destacan el parque fotovoltaico que Iberdrola tiene previsto construir en el municipio burgalés de Revilla Vallejera, con dos plantas que acumularían 91 megavatios de potencia; la instalación ‘Rivera’, consistente en cinco plantas ubicadas en el municipio leonés de Llamas de la Ribera para alcanzar cerca de 250 megavatios de potencia; el parque ‘Maragato Solar’, con la misma cantidad de potencia generada por cinco plantas situadas entre Lucillo, Luyego y Val de San Lorenzo; o los proyectos ‘Bierzo’ (200 MW en Villamejil), ‘Compostilla’ (200 MW en Camponaraya y Cacabelos) y el que la multinacional Tayan quiere desarrollar en Cubillos del Sil, con 250 megavatios de potencia pico.

Dos proyectos previstos en la localidad palentina de Becerril de Campos también pretenden generar 250 megavatios de potencia fotovoltaica cada uno, y Herrera del Pisuerga acogería tres parques que, bajo los nombres ‘Herrera’, ‘Pisoraca’ y ‘Boedo’, permitirían alcanzar una potencia total de casi 300 megavatios. En Valladolid, es el Ministerio quien debe dar el visto bueno a los parques previstos en Villalba de los Alcores (500 MW), los que Opdenergy quiere instalar en Villalar de los Comuneros y Olmedo, con 150 megavatios cada uno, y los que la multinacional Elawan Energy pretende ubicar en las mismas localidades con 200 y 150 MW de potencia pico, respectivamente.

Esa misma multinacional tramita la instalación de dos plantas en la localidad zamorana de Toro con 100 megavatios totales, mientras que Solaria Energía se encuentra a la espera de los trámites para poner en marcha en la misma localidad un parque con 150 megavatios de potencia y el Grupo Industrial Anghiari pretende instalar en Fonfría tres plantas fotovoltaicas que, en conjunto, alcancen los 150 megavatios pico de potencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído