UPL exige que León, Zamora y Salamanca sean prioritarias en la nueva industria militar y la recuperación urgente de la Ruta de la Plata

Los leonesistas reclaman aprovechar el aumento del gasto en Defensa para frenar la despoblación y reabrir el corredor ferroviario antes de 2040, conectando los acuartelamientos y polos industriales del oeste español

Concentración por la Ruta de la Plata
Concentración por la Ruta de la Plata

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley con la que exige al Gobierno central que considere como zonas preferentes a las provincias de Salamanca, Zamora y León en el marco del anunciado aumento del gasto en Defensa. La formación leonesista propone que estas provincias acojan nuevas industrias militares y que se acelere la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, prevista actualmente para 2050, pero que UPL reclama se adelante a antes de 2040.

La iniciativa parte de los anuncios recientes del Ejecutivo central, que contempla un notable incremento en inversión para Defensa, incluyendo la implantación de nuevas fábricas de armamento en España. UPL ve en esta coyuntura una oportunidad para revertir la despoblación que sufre el oeste del país y consolidar un eje estratégico industrial y logístico con impacto directo en la economía y seguridad de la Región Leonesa.

Argumentos estratégicos y logísticos

La propuesta de UPL no solo se apoya en criterios de reactivación económica, sino también en la utilidad militar del corredor ferroviario, como ya ha esbozado el propio Ministerio de Defensa. Según los leonesistas, la reapertura de la Ruta de la Plata permitiría interconectar los acuartelamientos de Salamanca, Astorga, San Andrés del Rabanedo y el previsto de Montelarreina (Toro), lo que facilitaría la movilidad entre unidades del Ejército y mejoraría la capacidad de respuesta ante hipotéticos conflictos.

En esta línea, UPL menciona el acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, sede del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (REI 11), como una instalación que podría beneficiarse de este impulso. Además, plantea la ampliación de plantillas y la implantación de nuevas compañías militares en los cuarteles existentes en la Región Leonesa.

Industria militar y conectividad

UPL defiende también el papel del corredor como eje de conexión entre polos industriales militares clave como las fábricas de armas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). La rehabilitación de esta infraestructura ferroviaria facilitaría el transporte de materiales y personal entre estos centros, y abriría la puerta a la creación de nuevas industrias de defensa en el oeste de España, lo que reforzaría su tejido industrial y fijaría población.

En este contexto, la formación recuerda el apoyo de otras regiones a la reapertura de la Ruta de la Plata, como demuestra la alianza “Vía Carisa” entre Asturias y Andalucía o la reciente petición del consejero extremeño de Infraestructuras, Manuel Martín, para impulsar este eje también con fines militares.

Críticas a los retrasos del Gobierno

Pese al consenso creciente en torno a la necesidad de reabrir el corredor, desde UPL lamentan la actitud del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, al que acusan de dilatar los plazos y no haber publicado aún el informe de viabilidad prometido. El Ministerio sostiene que la reapertura no se planteará antes de 2050, una fecha que desde UPL consideran inadmisible.

La formación concluye su propuesta reclamando al Gobierno que actúe con urgencia y que “no pierda la oportunidad de combinar desarrollo económico, estrategia defensiva y cohesión territorial”, dando prioridad a Salamanca, Zamora y León en este nuevo mapa industrial y logístico que se perfila con el aumento del gasto en Defensa.

stats