El grupo magenta ha denunciado las condiciones actuales en las que se encuentra el transporte metropolitano. Aseguran que el plan coordinado a fracasado ya que no ha conseguido sus objetivos, que eran una integración en una sola red y una sola tarifa; y su supervisión y coordinación a través del consejo rector. Sólo se ha conseguido potenciar el servicio pero a un coste muy alto. Por ello Francisco Serrano, responsable de Movilidad y Transporte de UPyD, cree que se está formando "una burbuja del kilómetro que se está convirtiendo en una competición por haber quién recoge más dinero público", señaló. Desde este grupo, se pide portanto que se incorpore lo más rapido posible el metropolitano al transporte urbano para optimizar el servicio. "Hay tramos con solamente cinco pasajeros, tiene que haber una reorganizacion coordinada", añadió José Martín, coordinador local.

Según Francisco serrano, la población del Alfoz ha aumentado en un 37 por ciento desde 2007, pero el número de viajeros en metropolitano ha descendido hasta el 10 por ciento. En algunas líneas donde aumentaron los usuarios como Cabrerizos que tuvo un incremento de un 2.5 por ciento en 2012 respecto al año anterior, se han encontrado con un déficit de 31.000 euros. Además las tarifas han subido treinta y cinco céntimos, y se esperan más subidas para este año. Todo ello a pesar de las subvenciones que tendrán que hacer frente los ayuntamientos de los municipios para garantizar el servicio, muchas veces pagrán tres veces más de lo que ingresan. Otro ejemplo es Santa Marta que supone el 50 por ciento de todo el transporte metropolitano y que siempre ha gozado de superávit en el transporte interurbano. Sin embargo, al incrementarse las tarifas, se ha producido un descenso del 22 por ciento en los viajeros y unas pérdidas del diez por ciento.

Para evitar que estalle esta burbuja, el grupo magenta propone que el metropolitano se incorpore al transporte urbano de Salamanca, para compartir trayectos y así optimizar el servicio y reducir costes. Para Francisco Serrano, "hay un problema serio de dualidades entre los dos servicios", señaló.  Además, pide que se revise el plan coordinado, y que se realice un rediseño global del servicio. Desde UPyD también piensan que la Junta de Castilla y León, titular del servicio, debe de dejar de ser "el cobrador del frac" de este servicio, tomar cartas en el asunto y subvencionar a las concesionarias, ya que así aliviaría a los ayuntamientos de los municipios. Por último exigen "transparencia y que cuelguen todas estas cifras anualmente en la página web del transporte metropolitano".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído