La agrupación peñarandina de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exige a los dos grupos municipales que actúen con responsabilidad y cumplan su palabra de informar a los ciudadanos sobre la situación económica del Ayuntamiento. Asimismo, considera indispensable un análisis a fondo de las arcas municipales y una postura responsable y constructiva en estos tiempos difíciles, alejada de peleas estériles y reproches. 
 
Durante el último pleno municipal, Gobierno y oposición se enzarzaron, una vez más, en una disputa sobre la situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda y sobre el estado real de las arcas municipales en el momento del traspaso de poderes. Incluso, se llegaron a citar para debatir este asunto clave para el desarrollo futuro de la ciudad. No obstante, no fijaron dónde, cómo, ni cuándo se produciría este supuesto encuentro.
 
A la agrupación local de UPyD le gustaría, "como ejercicio de transparencia e higiene democrática, que se produjera esta cita. De este modo, todos los ciudadanos podremos conocer cuáles son los argumentos de ambas partes y, sobre todo, en qué estado se encuentra la economía municipal". Por ello, desde UPyD Peñaranda emplazan a los dos grupos municipales "a que recojan el guante que se lanzaron mutuamente y expliquen públicamente las cuentas de la ciudad, así como la responsabilidad de cada uno de ellos en las mismas. Dilucidado esto, podría superarse esta etapa de disputas estériles sobre culpabilidades pasadas y avanzar hacia el futuro, pero con un punto de partida sólido y claro para todos los peñarandinos. Sólo así podrá asumirse una postura constructiva desde la que trabajar por el progreso de Peñaranda y sus habitantes".
 
Añade UPyD que el próximo pleno municipal o, incluso, una sesión extraordinaria, sería el marco ideal para que los portavoces de ambas formaciones informen a los peñarandinos de cuáles son los números reales de la ciudad y de cómo se ha llegado a esta situación. "De este modo, podrán cumplir su propia palabra y que esta intención de informar a los peñarandinos no sea un simple brindis al sol". Para conocer sin dudas la situación de las arcas municipales, UPyD Peñaranda considera imprescindible que se realice una auditoría, que además fue una de las promesas del actual alcalde; promesa que, a día de hoy, todavía no se ha cumplido. Desde UPyD reclamamos que se lleve a cabo ese compromiso y, a ser posible, se incluyan los resultados de cierre de 2012. Esto permitirá comprobar la evolución de la economía local en este primer año completo de Gobierno del PP.
 
Presuntas irregularidades

Por otra parte, UPyD considera huecas las palabras del alcalde, arrojando sombras de duda sobre la gestión del anterior equipo de Gobierno. "Hay una gran diferencia entre calificar la gestión municipal de muy mala, teniendo en cuenta los indicadores económicos en cuanto a liquidez y endeudamiento, y sugerir prácticas ilegales", explica.

 
En este caso, coinciden con las palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, en las que reclamaba al alcalde que acuda al juzgado en caso de tener pruebas de irregularidades. "El actual regidor municipal conoce al detalle las cuentas del Ayuntamiento, por lo que, en caso de ilegalidad, su obligación como representante de todos los peñarandinos es denunciar. Lo contrario es sencillamente demagogia e irresponsabilidad", concluye UPyD.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído