VÍDEO | Lo que el fuego se llevó: se cumple un año del incendio de Monsagro, el más violento que ha sufrido Salamanca

Los pueblos afectados siguen esperando las ayudas prometidas para recuperar todo el monte afectado por las llamas aunque se han limpiado cauces, extraído madera y mejorado cortafuegos

12 jul 2023 - 09:00
Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (4)
Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (4)

Lunes, 11 de julio de 2022. Es una jornada con altas temperaturas, en plena ola de calor. Se desata una tormenta eléctrica pasado el mediodía y comienza el caos. Un rayo provoca un incendio en Las Mestas, Cáceres. Comienza a arder el término municipal de Ladrillar y de ahí, el fuego cruza la línea que separa ambas comunidades y entra en Salamanca. Es el inicio del incendio más grave y virulento que ha sufrido la provincia en los últimos veinte años. Primero Cepeda y después Monsagro. De ahí se extenderá por la sierra hasta La Alberca y hacia el oeste La Sierra arderá incansablemente durante veinte días y no se dará por extinguido hasta dos meses más tarde.  

Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (3)
Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (3)

Un incendio que obligó a los vecinos de Monsagro, Morasverdes y Guadapero a abandonar sus casas y sus animales y buscar refugio con familiares, amigos o en Ciudad Rodrigo, donde se habilitó un pabellón para ellos. En El Maíllo las llamas rodearon la base contra incendios y llegaron hasta el pueblo. El intenso fuego tuvo en vilo a los servicios de extinción que se quejaron de falta de medios y que obligó a la Junta a decretar el máximo nivel de incendios y pedir ayuda no solo a las Brigadas Forestales del Ministerio de Medio Ambiente sino también a la UME. Cientos de personas trabajando en el terreno en unas condiciones infernales, con atrapamientos por el fuego y que, en algunos casos, necesitaron asistencia sanitaria. Una situación que los propios profesionales calificaron como caótica. “Íbamos por las pistas y veíamos retenes atendiendo a compañeros, a otros desorientados. Atrapamientos por fuego sufrimos todos los que estábamos allí, a nosotros casi nos arde dos veces el camión y salimos de milagro. Hubo un rato de miedo, incluso a perder la vida. Las condiciones son bestiales y te ves atrapado y no tienes donde ir”, aseguraba en una entrevista a Salamanca24horas uno de los bomberos forestales que trabajaron allí en lo peor del incendio.

Veinte días en los que el infierno se desató en Las Batuecas hasta el punto de que los forestales tuvieron incluso que defender las poblaciones ante la cercanía de las llamas. También estuvo a punto de arder el Monasterio de Las Batuecas. Se cumple un año del incendio que más hectáreas ha arrasado en la provincia. Concretamente 8.622,65 hectáreas entre arbolado, matorral, pasto y terreno agrícola y del que todavía quedan graves secuelas que tardarán varias décadas en desaparecer.

Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (2)
Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues. Fotos Antonio García (2)

Un incendio que todavía tiene importantes secuelas que se perciben a simple vista en el terreno y por el que los Ayuntamientos todavía esperan las ayudas prometidas para la recuperación del territorio. Según Juan Manuel Villarón, alcalde de El Maíllo un año después siguen esperando las ayudas económicas por parte de la Junta de Castilla y León y “aun no tenemos previsión de cuándo ocurrirá” ya que todavía está pendiente “presupuestar los proyectos de restauración para saber las dotaciones económicas que corresponderían a la zona”. Las zonas que ardieron de pino pinaster son las que se están recuperando de forma natural, asegura y añade que también se han limpiado los cauces de los ríos para evitar arrastres. La restauración de la zona “no sabemos ni cuando lo harán ni cómo”.

Incendio en el parque Natural Las batuecas un año despues

La alcaldesa de Monsagro, María Isabel Rodríguez, asegura que ya se ha trabajado en repoblar la zona gracias “a los cortafuegos y senderos que se han creado para entrar en las zonas más inaccesibles de los montes y paliar los efectos que tuvo el incendio el año pasado”. La alcaldesa también definde que se ha aprobado una cuantía económica de cara a reparar la carretera afectada por el propio fuego y por los vehículos pesados que han circulado durante este año y que han limpiado la zona quemada.

stats