(VIII) De ruta por la Senda del Duero occidental: De Saucelle a Hinojosa por las arribes de los ríos Huebra y Camaces

0 Comentarios

Senda de bajada con las arribes al fondo
Senda de bajada con las arribes al fondo

El recorrido entre Saucelle e Hinojosa de Duero es una de las 41 etapas que forman parte del Camino Natural Senda de Duero que comienza en la Sierra de Urbión, Soria, y finaliza en Vega Terrón, recorriendo más de 750 kilómetros.

Centrados en la Senda del Duero occidental, son 32 rutas -10 por tierras charras y la primera entre la localidad zamorana de Fermoselle y Trabanca- que parte de Roa-Peñafiel hasta finalizar en la frontera con Portugal, ya en tierras charras.

Puente de los Ojos sobre el río Camaces
Puente de los Ojos sobre el río Camaces

Octava ruta de la Senda del Duero occidental en Salamanca: De Saucelle a Hinojosa de Duero

Esta etapa, de 21 kilómetros y unas cinco horas de recorrido, comienza en la parte alta de la localidad de Saucelle, situada en una altiplanicie circundada por los ríos Huebra y Duero. Tras pasar junto a la ermita de San Lorenzo, la ruta toma un pequeño camino que desciende por una ladera de pendiente, con alguna dificultad técnica si se va en bicicleta. Poco a poco el sendero se vuelve más estrecho, hasta convertirse en poco más que una senda que se abre paso entre encinas, escobas de flor blanca y escobas o retamas negras.

La senda alcanza una pista bien pavimentada, donde se debe girar a la derecha para continuar descendiendo, mientras nos ofrece unas magníficas vistas del río Huebra y su valle, hasta desembocar en la carretera que une Saucelle e Hinojosa de Duero, donde existe una caseta de los camineros, rehabilitada por el programa para refugios del ayuntamiento.

Durante varios kilómetros el recorrido discurre por esta tranquila carretera, mediante la cual se salvan los hondos valles graníticos o arribes existentes. En primer lugar pasa por el puente de Carranzo, gracias al cual se cruza el regato de La Ribera, y junto al que se encuentra el Cachón de La Ribera, un salto mediante el cual las aguas del regato descienden desde la llanura. Más adelante, el puente de la Molinera permite salvar el río Huebra.

Chumbera con sus higos
Chumbera con sus higos

Las vistas son espectaculares, donde los ríos han moldeado quebradas y laderas con cortados graníticos. A medida que se desciende se aprecia el cambio en la vegetación por la mayor termicidad de los fondos de valle en contraposición con la penillanura de Saucelle. Así, chumberas, jaras pringosas, encinas o enebros cubren este duro y áspero terreno.

El recorrido continúa por la carretera, siguiendo aguas arriba el curso del río Camaces, y al llegar al Puente Nuevo toma, antes de cruzarlo, el camino que sale a la izquierda y que sigue junto al río. No muy lejos aparece el puente de los Ojos, un bonito puente construido en piedra y de origen medieval, por el cual la ruta cruza el río Camaces. Desde aquí asciende por un pequeño camino que pasa por una zona de pastizales, donde encinas y retamas intentan colonizar el espacio existente.

Más adelante el itinerario retoma de nuevo la carretera, para unos metros después, en una pronunciada curva, volver a abandonar y tomar un camino que va ascendiendo en línea recta hacia las ruinas del despoblado y Torre de San Leonardo.

Siguiendo la carretera se llega hasta un espectacular mirador, accesible a personas con movilidad reducida, que se alza sobre la confluencia de los ríos Camaces y Huebra, desde donde se pueden ver el Cachón del Camaces y enormes e impresionantes pozas de agua en el lecho del río, muchos metros más abajo.

En este lugar gira a la derecha y toma la vereda de Hinojosa de Duero o camino de San Leonardo, que con dirección oeste conduce hacia Hinojosa de Duero. El paisaje que se abre es completamente diferente, ante los ojos se abre un vasto territorio de suaves y onduladas pendientes desprovisto mayoritariamente de vegetación arbórea y cubierto de pastizales, aprovechados para la ganadería, principalmente de ganado vacuno. Aquellas fincas que no son pastoreadas comienzan a ser pobladas por retamas.

Recorrido Saucelle-Hinojosa de Duero
Recorrido de Saucelle a Hinojosa de Duero

Junto a los regatos y fuentes o en el borde de las paredes de piedra que sirven para delimitar las fincas, aprovechan para medrar matorrales o arbolillos que apetecen de humedad y frescos, como son los sauces y las zarzas. Con este paisaje, el camino se va acercando a Hinojosa de Duero, que aparece poco después de cruzar las vías férreas de una línea abandonada.

La entrada a esta localidad, final de la etapa, se realiza por donde se encuentra el polideportivo municipal, alcanzando un poco más adelante una zona de descanso provista de una fuente. Situada en el declive del “Teso de San Pedro”, Hinojosa se asienta sobre un antiguo castro ibérico, siendo conocida  por sus quesos.

Foto: Mapagob

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído