Mogarraz conocerá el próximo sábado, 24 de mayo, las nuevas obras que se suman al original proyecto 'Retrata2-388', realizado por el artista local Florencia Maillo. En 2012 asombró con la inauguración de una excepcional muestra en la que retrata a multitud de vecinos de su pueblo a finales de la década de los 60.

 

Hace más de dos décadas se topó con el archivo fotográfico de Alejandro Martín, quien en 1967 se había dedicado a inmortalizar a los habitantes de Mogarraz justo antes del boom migratorio. De esa forma podrían disponer de una foto para su documento de identidad. Decidido a seguir prolongando un legado artísticos centrado en la introspección y las raices, Maillo decidió ponerse manos a la obra en 2008. Desde entonces no ha dejado de pintar.

Estaba previsto que 'Retrata2-388' finalizará a finales de 2012 aproximadamente pero llegó el final de aquel año y pocos concebían ya el pueblo sin los ojos de sus antepasados clavados en los viandantes, vigilándolos desde las fachadas de las que fueron sus casas.

El archivo original lo componían 388 imágenes pero los vecinos del pueblo, conocedores de la idea que Maillo se proponía llevar a cabo comenzaron a llevarle imágenes de la época. Sus protagonistas no habían sido fotografiados por Alejandro Martín pero reivindicaban su derecho a formar parte de se recuerdo del pasado mogarreño. Maillo fue aceptando cada vez más retratos y el número ronda ya el medio millar, una cifra que se ampliará el próximo sábado y que, a buen seguro, irá a más al tratarse de un proyecto vivo.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído