El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acogió la presentación del libro ?Para siempre (Cuaderno imaginario de la niña Teresa de Jesús)?, del periodista vallisoletano Ramón García.

El autor simula haber encontrado un nuevo manuscrito de Terea de Jesús, del que hasta hoy no se tenía noticia. Un cuaderno secreto (Un diario íntimo lo llamaríamos ahora) redactado cuando Teresa de Ahumada era sólo una niña: justamente desde que cumple diez años (el 28 de marzo de 1525), hasta que se queda huérfana de madre entre los trece y catorce años. En dicho cuaderno va anotando la niña Teresa sus pensamientos, sus sentimientos, sus inquietudes, sus agudas observaciones sobre los adultos, pero también sus juegos y correrías por su Ávila natal, en compañía de sus hermanos y amigos.

Teresa es una niña, una niña vivaracha y despierta, y como tal se comporta y expresa. Por eso la novela va dirigida especialmente a lectores entre 10 y 14 años, si bien los adultos disfrutarán de la misma tanto o más que los niños.

Ramón García se vale de las referencias a su niñez que la santa escritora desperdiga en sus libros, fundamentalmente en ?El libro de la vida?, aunque habida cuenta de que éstas son muy escasas, el autor se vale así ismo de otros materiales que le conducen a recrear la vida y andanzas de una niña del siglo XVI, que luego legará a ser nada menos que santa Teresa de Jesús.

El autor de esta recreación novelada deja así mismo patente el carácter y fuerte personalidad de la protagonista, que ya apuntaba maneras desde la infancia, trayendo a colación una serie de lances y anécdotas, entre traviesas y simpáticas, pruebas de su vitalidad y sus posturas decididas e incluso reivindicativas.

El lenguaje es fundamental en la novela, como lo es en toda la escritura de Teresa de Ávila. Un lenguaje espontáneo, vitalista, sin adornos pero lleno de intuición y de complicidad con el lector. Ramón García ha respetado incluso algunos modismos teresianos -como mijor en lugar de mejor- que prestan espontaneidad y verosimilitud al texto y al relato.

La infancia de la niña Teresa de Ahumada queda plasmada aquí, ?donde realidad y fantasía se entremezclan, y el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación inspirados en el carácter de l a niña?. La obra se completa con un libro de actividades sobre la lectura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído