La villa romana de Saelices el Chico será la primera visitable de la provincia

Fresno Alhándiga, Villoria, Zaratán o Castañeda son otros lugares donde se han encontrado villas que se encuentran cubiertas para su protección

Villa romana Saelices el Chico. Foto Ayto. Saelices
Villa romana Saelices el Chico. Foto Ayto. Saelices

Mosaicos, estucados, más de 23.000 piezas arqueológicas recuperadas y una extensión total de 4.800 metros cuadrados sin estudiar todavía ubicados en una zona urbana. La villa romana de Saelices el Chico será la primera villa romana que se pueda visitar en la provincia. Se trata de uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia y ahora podrá desarrollarse la musealización del yacimiento que permitirá las visitas ya que incluye la puesta en valor de la villa romana mediante estructuras, cubiertas y pasarelas. Para ello, el proyecto acaba de recibir 1,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de la localidad lleva años trabajando en el yacimiento y buscando financiación para poder desarrollar un ambicioso proyecto que incluye además un aula arqueológica y un espacio de ocio y cultura. El objetivo es crear un parque arqueológico en torno a la villa romana.

La villa fue descubierta en los años 80, cuando la construcción de una vivienda dejo vistas fustes y columnas. Desde entonces han ido apareciendo restos como un aljibe, suelos de ladrillos, etc. muchos de ellos destruidos porque la villa no fue declarada BIC y protegida hasta 1997. Las primeras excavaciones científicas de hecho no se hicieron hasta 1995, lo que destapó un amplio espacio en el yacimiento. Mosaicos, muros, estucos, salas, … Los diferentes trabajos en el yacimiento han ido durante estos años trabajando en un yacimiento del que han salido más de 23.000 piezas, la mayoría son recipientes de cerámica, pero también hay restos de recipientes de vidrio romano, un peine, varias agujas y alfileres de pelo tallados en hueso o un fragmento de broche de cinturón.  Entre los descubrimientos realizados cabe destacar que se localizó un pavimento musivo que representa el mito de Belerofonte y la Quimera, apareciendo Belerofonte montado sobre Pegaso y afrontando a la Quimera.

Mosaico Saelices el Chico. Foto Ayto. Saelices
Mosaico Saelices el Chico. Foto Ayto. Saelices

 

La villa está datada en los siglos I y II, sería de la época romana tardía. Cuenta con un área residencial donde se han encontrado mosaicos geométricos, un jardín y un edificio con estucados pintados. Incluso cuenta con un hipocausto, lo que indica la existencia de unas termas o un sistema de calefacción. Sin embargo, los restos se extienden en un área de 4.800 metros cuadrados por lo que queda mucho todavía por descubrir.

El objetivo del Ayuntamiento no solo es poner en valor este yacimiento y que pueda ser visitable, sino apostar por el turismo en torno a este yacimiento único. Una posibilidad de futuro mirando al pasado para un municipio de menos de 200 habitantes afectado por la despoblación.

Aunque es sin duda uno de los yacimientos más importantes, no solo de Salamanca sino también de Castilla y León, la de Saelices el Chico no es la única villa romana de la provincia. De hecho, en Fresno Alhándiga a finales del siglo XX aparecieron también restos de una villa romana que todavía tienen margen de estudio y que están bajo tierra para su protección ya que, aunque el Ayuntamiento ha apostado por hacerlo visitable, su ubicación lejos del casco urbano y el alto coste de momento no han hecho que el proyecto fructifique. ‘Los Villares’ es un yacimiento asentado junto al regato Alhándiga. En distintas campañas se han ido documentando los hallazgos, pero no fue hasta el año 2015 cuando se determinó que esos restos eran una villa de grandes dimensiones. Gracias a un trabajo del área de Arqueología de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Verónica Pérez de Dios, quedó patente que se trataba de una villa de grandes dimensiones del periodo romano bajoimperial y visigodo. En esas prospecciones apareció un fragmento de mosaico geométrico con representaciones zoomorfas y dos con opus signinum, un material utilizado en la época, además de parte del complejo termal de la vivienda y numeroso material cerámico.

Mosaicos encontrados en Fresno Alhándiga. Fotos estudio Verónica Pérez y Mª de los Reyes de Soto
Mosaicos encontrados en Fresno Alhándiga. Fotos estudio Verónica Pérez y Mª de los Reyes de Soto

 

Otra de las villas romanas más importantes es la de San Julián de la Valmuza, en Doñinos de Salamanca. Fue en 1801 cuando se descubrió el mosaico principal de esta villa, que fue declarada monumento del Tesoro Artístico Nacional un siglo más tarde y que tiene catalogación como BIC. El mosaico representa iconográficamente a Pegaso y las Ninfas y dio pie al descubrimiento de los restos de una villa que incluía un corredor enlosado con mosaicos que daba acceso a varias estancias pavimentadas con opus signinum y opus tesselatum. La villa no es visitable al encontrarse en una propiedad privada.

Mosaico San Julián de la Valmuza
Mosaico San Julián de la Valmuza

 

También en los años 80 se descubrió una villa con mosaicos entre los términos municipales de Villoria y Villoruela denominada ‘La Vega’. Tras una excavación se descubrieron tres mosaicos geométricos, una pintura mural en la que aparecía representado un senator y parte de un complejo termal.

Otros puntos donde han aparecido mosaicos han sido en Zaratán (Pino de Tormes) y en Castañada de Tormes (Villagonzalo). Fue en 1884 cuando aparecieron dos mosaicos geométricos en Zaratán, mientras que también aparecieron otros dos en Castañeda. En este último se detalló una zona residencial con grandes tinajas de unos dos metros de altura y bloques de piedra acanalados para la conducción de agua. También se encontraron dovelas de arcos, fustes y pavimentos de mosaico que están cubiertos bajo una capa de cemento. Además de las villas, hay constancia de la existencia de mosaicos romanos en asentamientos en Yecla de Yeltes, Miranda de Azán, Ciudad Rodrigo, La Orbada o La Vellés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído