Los Villares, un polígono en horas bajas: "La imagen es deplorable, se están marchando empresas a otros más cuidados y modernos"

La Asociación de Empresarios, AEPOV, reclama al Ayuntamiento que renueve unas deficientes y obsoletas infraestructuras y facilite los desplazamientos de los peatones, por tratarse de un polígono comercial

Polígono de Los Villares
Polígono de Los Villares

Darse una vuelta por el polígono de Los Villares, antaño uno de los más grandes y pujantes de Castilla y León, es tropezarse con una realidad que nada tiene que ver con los años de esplendor que vivió. Y no solo porque la crisis, la pasada y la presente, ha hecho mella en un buen número de negocios.  Lo es también por la dejadez y el estado de abandono que presenta, a simple vista, con unas infraestructuras deficientes, en pésimo estado y obsoletas.

Desperfectos en el polígono de Los Villares
 

“Está de pena”. Es seguramente la frase más repetida entre empresarios y autónomos que tienen allí sus negocios, algunos de ellos instalados desde el inicio de un polígono que ha llegado a contar con casi 1.300 empresas, hoy muchas extinguidas o en liquidación, con lo que el número actual ronda las 750 y más de 10.000 trabajadores.

Suciedad en el polígono de Los Villares
 

Aceras y bordillos rotos, farolas que se caen, suciedad, contenedores caídos, calles con socavones, pasos de peatones que apenas se ven, deficientes señalizaciones... un buen número de deficiencias con las que cada día se encuentran trabajadores y clientes de un polígono eminentemente comercial que vivió tiempos mejores.

“Nos han comido el terreno los polígonos de Carbajosa y el de Castellanos”. Así lo reconoce uno de los empresarios que lleva con su negocio en este polígono desde los años 80, que lamenta que el polígono no se haya ido actualizando y renovando para atraer  negocios. "Al contrario, los que pueden, se marchan".

Desperfectos en el polígono de Los Villares
 

"La imagen es deplorable, se están marchando muchas empresas a otros polígonos más modernos y cuidados"

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono, AEPOV, que aglutina a unas 180 empresas, 400 naves y 1.500 trabajadores, señalan que mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Villares para reivindicar mejoras en las tuberías, asfaltado, aceras, sujeción de contenedores para evitar que se mueven en los días de viento, un sistema de recogida selectiva de papel, cartón, plástico y madera puerta a puerta o badenes reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial en calles con un importante volumen de tráfico.

Peticiones que realizan los empresarios para mejorar un polígono cuya imagen "es deplorable", lo que está llevando a empresas y negocios "a trasladarse a otros más modernos y cuidados".

Desperfectos en el polígono de Los Villares

 

"Hemos visto predisposición del Ayuntamiento a colaborar, pero se queda ahí, después de dos años, poco han hecho; pero esta situación del polígono viene de lejos, se encuentra así por una absoluta dejadez del anterior equipo de Gobierno que estuvo muchos años", insistiendo desde AEPOV en la necesidad de mejorar las deficiencias para lograr que las empresas lo elijan para asentarse por su proximidad a la capital y sus buenas comunicaciones.

En este sentido, remarcan que se trata de un polígono eminentemente comercial, por lo que también se debería facilitar el movimiento de los peatones en el interior del polígono. "Para moverse de un lado a otro solo te queda la opción de coger el coche".

Desperfectos en el polígono de Los Villares

 

"Se han marchado empresas al Montalvo y a Castellanos y otras tienen intención de hacerlo"

Los empresarios insisten en que es necesario una señalización correcta, más pasos de peatones, facilidades para que una persona pueda mover un carrito de bebé, aceras en buen estado..."si queremos atraer empresas, hay que empezar por mejorar las infraestructuras".

Porque, aseguran, se han ido muchos negocios ya y otros tienen intención de hacerlo, tanto al Montalvo, como al polígono de Castellanos, este último más pequeño, "pero bien asfaltado y limpio". Y es que a un deficiente estado de aceras, bordillos, calles o iluminación que repercute en la imagen que se ofrece de las empresas, también se añade, explican desde AEPOV,  "los altos impuestos que pagan las empresas asentadas en Los Villares".

Desperfectos en el polígono de Los Villares

 

Más si se tiene en cuenta la situación económica derivada de la pandemia. "Los ánimos entre los empresarios están mal, al final esto es una rueda y acaba afectando a todos los sectores", explican desde AEPOV. Cierra la hostelería, argumentan, pero después influye en el resto de sectores, como la distribución, el transporte, panadería, comercios... hay miedo e incertidumbre y repercute en todas las empresas, de ahí que soliciten y reclamen mejoras para frenar la marcha de emprendedores y atraer a nuevos.

Desperfectos en el polígono de Los Villares

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído