El PSOE defiende la autonomía de las entidades locales "frente a los ataques de la derecha"

Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, reclama una financiación adecuada para mejorar los servicios de proximidad

 Foto Jornadas Presupuestos.3 (1)
Foto Jornadas Presupuestos.3 (1)

 "El PSOE seguirá defendiendo la autonomía de las entidades locales, frente a los ataques de la derecha, y una financiación justa". Así se ha manifestado en Salamanca Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, donde se ha reunido con alcaldes y concejales socialistas en una jornada centrada en la gestión económica y financiera y elaboración de presupuestos municipales.

Barcones destacó el incremento de alcaldes y concejales socialistas en la reciente legislatura, "con más de la mitad de la población de la Comunidad que quiso estar gobernada en sus municipios por el PSOE". La vicesecretaria general del PSOE de la Comunidad se refirió "al compromiso y la responsabilidad" de los gobiernos municipales socialistas, también en la gestión presupuestaria con el objetivo prioritario de mejorar la vida de los ciudadanos.

Virgina barcones psoe salamanca (7) result

Destacando la defensa que, desde su partido, se realiza del municipalismo, Virginia Barcones aseguró que hay dos modelos posibles de gobierno y autonomía local. Por un lado, "el de las derechas, cuando las administraciones locales sufrieron el mayor ataque de la etapa democrática por el PP". En este sentido, Barcones también se refirió "al Gobierno de la derecha que estamos viendo ahora en la Junta, 32 años del PP prorrogados por Ciudadanos". La dirigente socialista señaló a la Comunidad como una de las que peor financia a las entidades locales, "financiando la mitad que el resto".

Y un segundo modelo de gobierno, explicó, el del PSOE, que cree en la autonomía local y en un marco de competencias con financiación adecuada para mejorar los servicios de proximidad", reclamando un espacio de autonomía que le otorga la Constitución "para ser dueños de nuestro presente y de nuestro futuro".

Rechazando la fusión de municipios planteada recientemente por Ciudadanos Castilla y León, la vicesecretaria del PSOE se refirió a la "magnífica capacidad de gestión" realizada por los gobiernos locales por ser los que mejor están cumpliendo con los presupuestos económicos y reglas establecidas.

Virgina barcones psoe salamanca (1) result

Por su parte, el portavoz socialista en La Salina, Fernando Rubio, explicó que este curso de formación para alcaldes y concejales llega en un momento especial "porque el PSOE está fuerte, unido, con ganas e ilusionados". En este sentido, hizo referencia a las próximas elecciones del 10-N, "no hemos buscado, pero nos hemos visto abocados".

Curso con el que el PSOE quiere dotar a sus cargos públicos de las mejores herramientas para ejercer su labor en los municipios. "Y la mejor manera es formarlos, que conozcan los mecanismos legales y técnicos para el día a día", explicó Fernando Vegas.

"Reclamamos que se cumpla el acuerdo firmado cuatro días antes de las elecciones"

Respecto a las movilizaciones realizadas este viernes por los funcionarios públicos de la Comunidad que reclaman la jornada laboral de 35 horas, Virginia Barcones manifestó que la derecha "no tiene palabra", recordando que cuatro días antes de las elecciones firmaron un acuerdo incumplido. "Y desde el PSOE les exigimos que cumplan, es gravísimo tener un Gobierno regional que no tiene palabra".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído