El alcalde de Lumbrales rechaza rotundamente la decisión de las Cortes regionales de no dotar de una UVI móvil a la comarca de Vitigudino y les pide que recapaciten

Carlos Pedraz, muy crítico con los partidos que no han respaldado la enmienda de UPL, explica que no se puede permitir "que los enfermos tengan que ser cambiados a mitad de camino" por depender de la UVI móvil de Ciudad Rodrigo

Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales
Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, se ha desmarcado del rechazo de su partido, Ciudadanos, a la enmienda a los presupuestos de Castilla y León presentada por Unión del Pueblo Leonés, UPL, que solicitaba una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil para la zona de Abadengo-Arribes-Vitigudino.

Rechazo de Ciudadanos y PP a esta enmienda, que contó con la abstención de PSOE, Podemos, VOX y Por Ávila, en la que UPL también solicitaba la conversión del centro de salud de Vitigudino en un centro de especialidades mediante la ampliación de infraestructuras y funciones del actual centro de salud.

Pedraz, de Ciudadanos, en nombre del equipo de Gobierno de Lumbrales, del que también forma parte el PSOE, se desvincula y rechaza esta decisión de los políticos regionales por considerar que la comarca de Vitigudino "no puede estar un minuto más perdiendo año a año recursos sanitarios".

"Pedimos a las Cortes que recapacite, que tenga en cuenta las peticiones de esta comarca que parece que está abandonada por ser frontera con Portugal, estamos olvidados"

Tal como ha manifestado, se trata de una comarca envejecida, con muchos ciudadanos que viven a más de 120 kilómetros del Hospital de Salamanca, con una UVI móvil más cercana que tiene que desplazarse desde Ciudad Rodrigo, haciendo de 70 a 90 kilómetros en algunos casos "y eso no lo podemos permitir y queremos dejarlo claro".

Pedraz insiste en que la comarca del Abadengo-Arribes-Vitigudino necesita estar dotada de servicios sanitarios de urgencias y emergencias básicos y necesarios.

"No puede ser que produzcan traslados de enfermos en un soporte vital básico o en ambulancia convencional y que tengan que ser cambiados a una UVI móvil a mitad de camino, en medio de una gasolinera o en un arcén, situaciones que han pasado y siguen pasando cuando está ocupada la UVI móvil de Ciudad Rodrigo", explica el regidor de Lumbrales.

Carlos Pedraz recuerda que desde el Ayuntamiento de Lumbrales, gobernado por el PP o por Ciudadanos y PSOE como ocurre esta legislatura, "hemos reivindicado, junto con asociaciones de la comarca, el apoyo al servicio sanitario de emergencias de calidad, que ahora no lo hay".

Para Pedraz, esta zona no puede estar un minuto más sin este servicio "y rechazamos la decisión de las Cortes regionales, pedimos que recapaciten y tengan en cuenta las peticiones desde esta comarca que parece que está abandonada por ser frontera con Portugal, estamos olvidados".

Y añade que no puede ser que en otras provincias, "por temas políticos, se tengan en cuenta las peticiones y a nosotros se nos prometa en elecciones un refuerzo del sistema sanitario y después vemos que, año a año, no solo no se apoya, es que se pierden recursos sanitarios todos los años".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído