Vitigudino-Arribes-Abadengo

Arrancan las actividades del centro de formación de Berkeley

Arrancan las actividades del centro de formación de Berkeley

La convocatoria de los cursos se realizó mediante la solicitud de Berkeley a los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes remitida el 6 de agosto de 2015 para la publicación de bandos, en los respectivos municipios de forma que dicha convocatoria llegase a conocimiento del público. 

Un total de 30 vecinos de los municipios de Retortillo y de Villavieja de Yeltes han participado en el curso ?Seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero?,  ofrecido por Berkeley Minera y Maxam (principal empresa suministradora de explosivos en España) en el Aula de Ocio y Cultura del Ayuntamiento de Retortillo.

Durante los dos días de curso, los asistentes han conocido aspectos como las características generales del explosivo y sus componentes o los distintos tipos existentes y su optimización en las voladuras, con el fin de maximizar su eficiencia y minimizar las vibraciones y emisiones de polvo. Otro apartado fundamental a tratar ha sido el de la seguridad, con especial atención a la legislación relativa al almacenamiento, uso y desactivación de explosivos y accesorios.

Una vez terminado el curso, el Director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Antonio Lorenzo Cordero, ha examinado a los asistentes para que aquellos que lo deseen dispongan de un periodo para poder solicitar y obtener la Cartilla de Artillero. Disponer de ella es requisito indispensable para realizar trabajos relacionados con el manejo de explosivos y requiere también del informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Dicha Cartilla sirve para  acceder a puestos de trabajo en cualquier empresa minera o empresa constructora de obra pública.

La actividad se encuadra dentro del compromiso adquirido por Berkeley con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para llevar a cabo cursos de formación de personal que capaciten a los vecinos de estos municipios para optimizar su formación de cara a poder acceder a los puestos de trabajo que la empresa ofrecerá cuando se concluya la fase de licenciamiento del proyecto y comiencen las operaciones mineras de explotación.
 
En la oficina de Adecco ubicada en  Retortillo a agosto de 2015 se han recibido 18.545 solicitudes de empleo, de las cuales 9.124 proceden de personas domiciliadas en Castilla y León, y  6.251 en la provincia de Salamanca.

¿Quieres hacer un comentario?