El Camino de Hierro se estrena con las entradas agotadas el día de su apertura, el 23 de abril

Con un precio general de 5 euros, y 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas, ya no es posible reservar en www.caminodehierro.es para realizar el recorrido de 17 kilómetros el próximo viernes

0 Comentarios

El Camino de Hierro se estrena con las entradas agotadas el día de su apertura, el 23 de abril
El Camino de Hierro se estrena con las entradas agotadas el día de su apertura, el 23 de abril

El Camino de Hierro, que abrirá al público este viernes, 23 de abril, ya tiene las entradas agotadas para esta jornada inaugural.

Con un precio general de 5 euros, 4 euros para estudiantes, jubilados y familias numerosas y de 2,50 euros para empadronados en La Fregeneda e Hinojosa de Duero, ya no es posible reservar en www.caminodehierro.es para el día 23, jornada festiva en Castilla y León.

Camino del hierro 2

El precio de este recorrido lineal de 17 kilómetros, que comienza en estación del tren de La Fregeneda y finaliza en el muelle de Vega Terrón, incluye seguro para los senderistas; el préstamo de un equipo de seguridad compuesto por un chaleco reflectante y una linterna; seguro individual de responsabilidad civil y accidentes; servicio de transporte hasta la estación de La Fregeneda y servicio de intérprete si ha sido contratado.

Recorrido: 17 kilómetros, diez puentes y 20 túneles

La ruta incluye el paso por diez espectaculares puentes sobre construcción de hierro que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y por 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

La duración del recorrido completo 17 kilómetros es de unas seis horas, aunque existe una ruta más reducida hasta el túnel número 3 y regreso al inicio, de 8 km. ida y vuelta (alrededor de 3,5 horas), con un itinerario que transcurre a la vera de los cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León.

Camino del hierro 3

Cómo llegar hasta La Fregeneda

-Desde Salamanca: C-517 por Vitigudino y Lumbrales.

-Desde Ciudad Rodrigo: SA-324 y C-517 desde Lumbrales.

-Desde Portugal: N221 por Barca d'Alba.

Google: https://drive.google.com/open?id=1jDolhxMZFVrg1QasAX4_bOFq3W-DSBbw

La Fuente y La Fregeneda, 77 kilómetros de recorrido

Este tramo de 17 kilómetros entre La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón es una pequeña parte de los 77 kilómetros con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero.

La línea nace en La Fuente de San Esteban, donde se une a la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y conecta en la localidad fronteriza de Barca d’Alva con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto. De este modo se unió esta importante ciudad portuguesa con Salamanca, y por extensión, con la línea procedente de Francia que llega hasta Medina del Campo.

Estacion La Fregeneda au00f1os 60

Entre La Fuente de San Esteban y la estación de La Fregeneda, la línea transita casi por completo por la penillanura del noroeste salmantino. Una orografía menos exigente que la del tramo final de las Arribes del Duero, y que apenas hizo necesaria la construcción de túneles o puentes de la entidad de los que podemos disfrutar en el tramo final.

Sin embargo, aunque no tiene la espectacularidad de los últimos 17 km, este trazado por la penillanura recorre bellos paisajes de dehesa, donde las estaciones de cada población, hoy abandonadas, salpican el recorrido como testigos mudos de la relevancia que la llegada del ferrocarril representó para esta zona históricamente aislada.

Camino del hierro1

La repercusión de la apertura del Camino de Hierro va más allá de las fronteras provinciales, con protagonismo destacado en la revista National Geographic. Con el título 'Paseos entre vías': El Camino de Hierro, una nueva vía verde para redescubrir el oeste de Salamanca, la prestigiosa revista desgrana el sendero de 17 kilómetros de puentes y túneles que conecta con la ruta de línea del Duero hacia Portugal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído