VÍDEO | El Camino de Hierro, una ruta mágica por el oeste de Salamanca sobre una vía legendaria

Un primer contacto con sus túneles y puentes permite comprobar la excelencia de este recorrido

VÍDEO | El Camino de Hierro, una ruta mágica por el oeste de Salamanca sobre una vía legendaria
VÍDEO | El Camino de Hierro, una ruta mágica por el oeste de Salamanca sobre una vía legendaria

Este fin de semana se abre al público el camino de Hierro. A partir del viernes, 23 de abril -con las reservas agotadas para este primer día y apenas 50 reservas libres hasta el domingo-, los primeros pasos de los caminantes inaugurarán este ambicioso recorrido a través de 17 kilómetros la antigua vía férrea que une La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva.

El Camino de Hierro discurre desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, con una duración aproximada de unas 6 horas. Además, cuenta con una ruta reducida de 8 kilómetros que se puede completar en la mitad de tiempo. En total, los visitantes pasarán por 10 puentes y por 12 túneles excavados en la roca.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de representantes políticos de la provincia, ha sido el encargado de dar a conocer una parte de este camino a los medios de comunicación, un día antes de su apertura al público. En el tramo de kilómetro y medio que se ha recorrido, se han atravesado dos túneles y un puente que son buena muestra de lo que el Camino de Hierro ofrece: naturaleza, belleza y un poco de vértigo.



La institución provincial ha querido, además, dotar de un halo mágico a esta inauguración, y ha contado con el mago Miguel de Lucas -conductor del programa “Un país Mágico” de Televisión Española- para dar la bienvenida dentro de un túnel iluminado para la ocasión. “Lo que se ha conseguido aquí es algo mágico”, ha manifestado mientras mostraba sus dotes con varios trucos.

Javier Iglesias ha insistido en la “gran oportunidad” que la apertura de esta ruta supone para el oeste de Salamanca, sirviendo como “proyecto tractor” para su mayor desarrollo. También ha destacado que se trata de una ruta no apta para todos los públicos, por su exigencia y por la altura a la que se transita a través de los puentes que la forman.

Las entradas para el Camino de Hierro pueden comprarse en su página web por un precio general de 5 euros, aunque también existen descuentos. Un máximo de 300 personas podrán recorrerlo cada día y cuenta con un servicio de lanzaderas que devuelven a los caminantes al punto de partida una vez finalizada la ruta. El presidente de la Diputación de Salamanca llegó a compararlo con el malagueño Caminito del Rey en un adelanto de su presentación oficial.

En sus primeros días de apertura, la página web del Camino de Hierro ha recibido un importante porcentaje de visitas desde Madrid, por lo que se espera que, una vez levantado el confinamiento perimetral en Castilla y León, multitud de caminantes procedan de la comunidad vecina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído