Un homenaje a la mujer de las Arribes, a los oficios, tradiciones y costumbres de las Arribes, con la calle como marco expositivo. Así define el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, la cuarta edición del certamen de pintura mural 'EnPereñaArte', que se realizará el 19 y 20 de junio en la localidad.

Arte al aire libre con un doble objetivo, por un lado, sacar las obras de los marcos tradicionales como museos, galerías o salas expositivas y, por otro, "que las personas que se acerquen a Pereña disfruten de los atractivos del pueblo y lo recorran, que no se queden solo en El Pozo de los Humos".

Con técnica de mural o de gran formato, este año la comisión de vecinos ha seleccionado cuatro espacios de intervención -puertas de garaje- para que los participantes plasmen su obra con el tema 'La mujer rural: oficios, tradiciones y costumbres en nuestra zona". 

El primer espacio corresponde a la calle Arrabal nº 65, nº 63 y nº 61, el segundo a calle Villar nº 60, 58 y nº 56, el tercero a la calle Ntra. Sra. del Castillo nº 30 y nº 28 y el cuarto a la avenida de la Constitución nº100. 

Como recuerda el alcalde, oficios en los que las mujeres de la época se ocupaban como el ordeño de cabras y ovejas, atender a las gallinas, vendimia, matanza de cerdos y trabajos en el huerto. Trabajos cotidianos a los que se sumaban las labores del hogar como lavado de ropa en los lavaderos, cocinar con los potes en la lumbre, recogida de agua en el caño, hacer tomatina, mermeladas y queso, hilar lana de las ovejas, tejer y coser en las solanas y la educación de los niños, entre otros.

El plazo de la presentación de los bocetos para participar en 'EnPereñaArte' se abrió el pasado 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo y serán expuestos durante los días de la Semana Santa. Un jurado y el voto popular decidirán los cuatro trabajos ganadores que se harán públicos el 18 de mayo. Los autores de los bocetos seleccionados plasmarán su obra los días 19 y 20 de junio con cuatro premios de 600 euros por obra y autor. El certamen, ya consolidado, ha contado en las anteriores ediciones con artistas de distintas provincias españolas. 

Más información en Ayuntamiento de Pereña de la Ribera

CUATRO ESPACIOS



 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído