ENTREVISTA | Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo: “En las fiestas del toro no pueden faltar los encierros, este año serán a caballo”

El pregón de José Carreto Sánchez y la elección de reina y damas de las fiestas abrirá este miércoles las celebraciones

4 Comentarios

Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo
Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo

Barruecopardo se prepara para sus fiestas del toro. Encierros, novilladas, verbenas y mucha diversión esperan a los vecinos durante toda la semana.

¿Qué novedades tienen en estas fiestas?

Tenemos alguna novedad y mantenemos lo que a las peñas les gusta. Son las fiestas del toro, del Cristo de La Mercedes con lo cual, no pueden faltar los toros y los encierros. Visto el éxito del año pasado, tenemos dos días de encierro y los vamos a hacer a caballo, además vamos a tener el sábado y el domingo novillada, clase prácticas y el tradicional encierro. Además, gracias a la Guardia Real vamos a tener actividades infantiles en la plaza de toros de pista con obstáculos infantiles, visión de drones y exposición de material. También habrá un izado de bandera ese día en la plaza del Ayuntamiento que es una novedad.

¿Quién será el pregonero de este año?

En lo que respecta al pregonero viene siendo tradicional que sea un hijo del pueblo y este año es José Carreto Sánchez será el pregonero. La reina de las fiestas y las damas han sido elegidas en el mes de agosto por las peñas y la juventud y en el programa pensamos en todos, tenemos día de los niños, día de las peñas y el día grande de las fiestas que es el 14.  Tampoco falta el folklore y la música popular, con el baile de la bandera.

Este año también tienen certamen de pintura por primera vez…

Es otra de las novedades de estas fiestas. Gracias a Adezos hemos organizado el primer certamen de pintura con premios de 1.000 euros para los tres ganadores. Lo que pretendemos es que sean días de diversión, de fiesta e invitar a los vecinos a que dejen un poco de lado las tareas cotidianas y vivamos en armonía en diversión porque las fiestas del Toro y en honor al Cristo lo merecen. La juventud pide charanga y tiene charangas y pasacalles por las calles del pueblo y es un poco dar lo que piden los vecinos.  

¿Son unas fiestas de despedida del verano?

Prácticamente son las últimas fiestas de verano después de un intenso julio y agosto de fiesta. Los veraneantes se van y vuelven, porque los hijos del pueblo aprovechan y se reservan unos días para estas fechas.

¿Qué proyecto destacaría de todos los que tienen pendientes en Barruecopardo?

Hay uno que vamos a ejecutar nada más pasar las fiestas y gracias a Diputación, que es la mejora integral del centro de salud. Serán 80.000 euros. Además, queremos poder terminar las piscinas este año y el Ayuntamiento está trabajando con la Junta para ver si en esta legislatura podemos llevar a cabo la concentración parcelaria, que demandan los vecinos. También vamos a hacer mejoras en el entorno del castillo y estamos pensando en mejorar caminos rurales y calles.

¿El pueblo mantiene su población?

Mantenemos la población, pero es una pena que haya 180 trabajadores en la mina y que no se empadronen en el pueblo, por lo cual ánimo a los vecinos a empadronarse que puedan gozar de más servicios el pueblo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído