La Fundación Bancaria Unicaja y EspañaDuero han celebrado por primera vez en Castilla y León sus jornadas de educación financiera dirigidas a los jóvenes, que está previsto que se lleven a cabo paralelamente durante los próximos meses en varios institutos de la región. Las jornadas, que se han celebrado recientemente en las localidades de Vitigudino y Bembibre (León), han contado con la participación de cerca de 100 alumnos de institutos de bachillerato de ambas localidades.

Las Jornadas ?Educación financiera para jóvenes?, organizadas por el Proyecto de educación financiera Edufinet que impulsa la Fundación Bancaria Unicaja en su séptima edición, tienen como objetivo acercar a los estudiantes de primero de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se han abordado los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades. Este año, la entidad sorteará entre todos los asistentes a las Jornadas de Educación Financiera tres iPhone 6.

Una nueva edición de la Olimpiada Financiera

Paralelamente a la realización de estas jornadas, la Fundación Bancaria Unicaja tiene previsto la celebración de la VI Olimpiada Financiera, en la que estarán invitados a participar los alumnos de las clases que hayan participado en las jornadas ?Educación financiera para jóvenes?. La V Olimpiada Financiera de Edufinet, celebrada en la pasada edición, contó con la participación de 172 equipos y cerca de 1.100 alumnos, pertenecientes a 59 centros educativos.

La VI Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com), así como del portal Edufinext (www.edufinet.com/edufinext). Para ello, cada equipo participante formado por entre 2 y 5 alumnos, deberá elaborar un trabajo, que este año consiste en desarrollar un caso práctico en el que tendrán que elegir entre alquilar o vender una vivienda.

Los alumnos deberán argumentar el porqué de una u otra decisión y un jurado, integrado por miembros del equipo de trabajo Edufinet, elegirá cinco argumentaciones finalistas, que deberán además exponer en el Centro Unicaja de Educación Financiera. Entre los finalistas se sorteará una beca para el ?Campus Becas USA Unicaja 2016? y todos ellos podrán participar en varias actividades lúdicas complementarias. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinext, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído