Imputado el alcalde de Villarino de los Aires por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos

El Juzgado de Vitigudino emite un auto contra el popular Julián Martin Jiménez por la presunta contratación de familiares

 Villarino de los Aires Julian Martín
Villarino de los Aires Julian Martín

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Vitigudino ha declarado formalmente imputado a Julián Martín, alcalde de Villarino de los Aires, por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez estima en un auto la necesidad de continuar con las diligencias previas por si los hechos denunciados son constitutivos de delito.

Según el documento, el juzgado estima que en julio de 2015 el primer edil de Villarino “contrató a su hermano para la realización de obras y servicios”. Estos consistían "en el montaje y desmontaje de la plaza de toros de la localidad para las fiestas". Un contrato que se prolongó durante mes y medio.

El auto establece además que para su contratación el Ayuntamiento solicitó al Servicio de Empleo de la Junta un oficial de primera y que se propusieron siete candidatos y “por el alcalde se selecciona a su hermano, y respecto a los seis restantes comunica al ECYL que no interesan a la empresa”, continúa.

La juez también determina en los razonamientos jurídicos que “llegado el vencimiento del contrato, el hermano del alcalde siguió prestando servicios al Ayuntamiento, transformándose el contrato temporal para una obra y servicio determinado en un contrato indefinido”. Una relación contractual con el Ayuntamiento de la localidad que se prolongó hasta julio de 2018.

En ese momento la oposición denunció que el finiquito abonado era “más de lo que le correspondía”, 4,687 euros, y que “se han producido retribuciones irregulares durante la vigencia del contrato”. Por otra parte, en el mismo documento también se especifica que en julio de 2015 Julián Martin firmó dos contratos de socorrista de la piscina municipal con sus dos sobrinos “sin informar de ello al resto de concejales y sin el concurso del socorrista que había prestado sus servicios los últimos 10 años”.

Ante esta situación, la juez considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos “cuya comisión se atribuye indiciaria y subjetivamente a Julián Martín”.

En el auto se establece que tanto el ministerio fiscal como la acusación particular personada, los concejales del Grupo Municipal Villarino y Cabeza, tenían diez días para formular el escrito de acusación solicitando apertura del juicio oral, algo que según el portavoz del grupo independiente y denunciante, Francisco Javier Sendín, habrían hecho. Por su parte, según Sendín la fiscalía habría interpuesto un recurso para que se incorpore al proceso otro contrato más. Recurso que estaría pendiente de resolución por parte del Juzgado.

Cabe recordar que en estos momentos el alcalde de Villarino gobierna en minoría ya que de los cuatro concejales que el PP obtuvo en las últimas elecciones municipales dos han abandonado sus filas y han pasado a ser no adscritos y los otros tres de la oposición pertenecen al grupo independiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído