Aldeadávila de la Ribera acogió por fin este miércoles 22, y tras el preámbulo de actividades de los días anteriores, el chupinazo de las tradicionales Fiestas de San Bartolo, unas esperadas celebraciones, ineludibles en la comarca, que pondrán a la localidad como epicentro festivo con una programación amparada en las citas taurinas y en la constante animación en las calles con las peñas, charangas y verbenas; y en un privilegiado entorno rural y natural especialmente valorado por el turismo. 



El pregón festivo tuvo lugar, como manda la tradición, tras el desfile de peñas por las calles del pueblo, desde la ermita de San Sebastián a la plaza. No faltó tampoco la ayuda de la charanga, La Escala 2.0, para encender la jarana en una noche que ya contó con una verbena con la orquesta Vulkano Show. 

No obstante, el fandango comenzó ya a partir de las 19:30 horas, gracias al tradicional desenjaule en el prado del Rocoso de la veintena de novillos de las ganaderías que participarán en los cuatro encierros a caballo que, a partir de las 9 horas, se desarrollarán en las Fiestas, entre el sábado 25 y el martes 28. 

Una clase de toreo de salón abrirá este viernes 23, que acogerá después la paellada de peñas y la Color Party, en la calle Martín Herrera. A las 20 horas tendrá lugar la tradicional bajada de San Bartolo con el grupo de tamborileros y charros. La coronación de la Reina y Damas, junto con la entrega de trofeos, y la verbena con la orquesta Anaconda será el colofón de la segunda jornada festiva. 

La programación de las Fiestas de San Bartolo de Aldeadávila tendrá espacio en los siguientes días festivos para todo tipo de actividades, desde simuladores de vuelo y de escalada o partidos de pelota hasta el espectáculo de copla con Inmaculada Paniagua, en la ermita de San Sebastián, que abrirá el apartado nocturno del sábado 25. 

Las solemnes citas litúrgicas en honor del Patrón, convites populares y pasacalles se encargarán de completar las celebraciones, que además de los encierros sumarán cuatro novilladas, y capeas, entre otras citas como coloquios y carretones. 

Las peñas, esenciales en las Fiestas patronales de Aldeadávila en honor de San Bartolomé, tendrán como misión permanente caldear la atmósfera festiva, pero también llevar a lo más alto algunas de los eventos de la programación, como, entre otros, el desfile de carrozas, con la animación de Brasil Pandeiro y con premios, desde 100 euros hasta 1.500 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído