Jesús María Ortiz incluye ilegalmente en la candidatura del PP de Saucelle al juez de paz y a su sustituto

El Juzgado Contencioso Administrativo de Salamanca resuelve un recurso para eliminar de la lista a los números 1 y 3. En Candelario ha sido el PSOE quien ha incluido a la juez de paz

 Jesús María Ortiz
Jesús María Ortiz

Ser juez de paz te invalida para ser candidato en unas elecciones municipales según la LOREG, Ley Orgánica de Régimen Electoral General, algo que parece que no está del todo claro en algunos casos ya que hay dos jueces de paz y un sustituto que sí han aparecido en dos candidaturas de la provincia a las elecciones municipales del 28 de mayo. El caso más llamativo es el de Saucelle, donde el conflicto ha llegado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca por un recurso planteado por el PSOE. Allí, la lista presentada por el Partido Popular y elaborada por el diputado Jesús María Ortiz, con 27 años de experiencia como asesor y diputado en los que una de sus funciones es elaborar candidaturas, incluía de número 1 al juez de paz de la localidad y en el 3 al juez de paz suplente.

Antonio Tomás Valeros Sánchez, número 1 de la lista del Partido Popular, fue nombrado juez de paz de Saucelle con siete votos favorables en el pleno celebrado el 23 de agosto de 2021. Por su parte, Manuel Estévez Valeros, número 3 de la candidatura, fue nombrado juez de paz sustituto el 28 de enero de 2020 con cuatro votos favorables y una abstención. Ambos han entrado en la candidatura del PP a pesar de que es algo incompatible con ostentar ese cargo público. Todo ello en un pueblo de poco más de 250 habitantes donde todos los vecinos se conocen y, por tanto, no había dudas del cargo que los dos mantienen como fedatarios públicos.

De hecho, el diputado de la zona, Jesús María Ortiz, reconoce que: “hemos hecho mal las cosas”, aunque asegura que “la culpa es del PSOE, que ha ido a hacer daño”. Según Ortiz, “habíamos presentado la candidatura en el juzgado y ellos (los dos candidatos jueces) la suya ese mismo día pero después”, es decir, cuando la candidatura se validó, los dos vecinos de la localidad seguían siendo juez y juez de paz sustituto, por lo que incumple la normativa.

Esto ha obligado al PP a presentar una nueva lista, que ha sido validada por el juzgado salmantino. Así, el número uno ahora es David Sánchez Sánchez, que ocupaba el puesto cuatro en la candidatura y han tenido que incluir a dos personas más. Ahora, la candidatura nueva tiene que volver a ser proclamada y, por tanto, volver a ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda tener validez.

Un error importante que ha causado bastantes quebraderos de cabeza al diputado y que le ha obligado a cambiar de alcaldable en una localidad en la que ya gobiernan con mayoría. Y todo ello, en una comarca revuelta políticamente hablando donde muchos afiliados pedían una renovación e incluso algún alcalde se ha negado a entregar al diputado su candidatura.

La misma metedura de pata se ha producido en Candelario, donde en este caso es la lista del PSOE la que incluye a la juez de paz de la localidad. Según el alcalde Pablo Hernández, el caso está todavía en tramitación en la Junta Electoral de Zona, que todavía no ha resuelto, aunque “correrá la lista y pasará el siguiente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído