José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa: "El año ha sido duro y triste condicionado por el covid, hemos tenido que suspender casi todos los actos, actividades, ferias y fiestas"

El regidor asegura que los primeros días de la pandemia fueron los más duros por el miedo a contagios en la residencia de mayores, pero destaca la "vida casi normal" en el municipio cumpliendo las medidas sanitarias

0 Comentarios

José Francisco Bautista
José Francisco Bautista

"El año ha sido duro y el balance es pobre, porque hemos tenido que suspender casi todo". Así se manifiesta José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa, a dos semanas de despedir un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. 

-¿Qué balance hace de este atípico año marcado por la pandemia?

-Es bastante pobre, condicionado por el covid-19, hemos tenido que suspender casi todos los actos, actividades culturales, fiestas, ferias, un año triste, es el sentimiento que tenemos todos. Hemos tenido que suspender desde la Pascua, aquí de gran tradición, las rutas senderistas, las fiestas patronales de San Juan, gran parte de las actividades programas para el verano y el otoño. Sí hemos podido hacer una matanza tradicional alternativa y la Hoguera de los Quintos, que esperamos celebrar, para continuar la tradición, si es que podemos.

-¿Cuál ha sido el momento más duro que ha tenido que afrontar?

-El principio de la pandemia en marzo, sobre todo por los mayores y trabajadores de la residencia porque no había protocolos establecidos, no había pautas concretas, no se sabía cómo actuar, nadie nos daba una respuesta clara. Fueron días duros especialmente por el temor a contagios en la residencia, aunque, afortunadamente, no se produjeron entre los 42 residentes y los trabajadores, pero fue una situación dura.

-¿Una decisión que le haya costado tomar?

-La suspensión de la Feria del Queso y las fiestas de San Juan, esperamos hasta el último momento, pero la evolución sanitaria no lo permitió.

-A la hora de elaborar los presupuestos de 2021, ¿en qué medida ha primado la situación sanitaria actual?

-Estamos en ello, somos un pueblo pequeño pero superamos el millón de euros en presupuesto y estamos pendientes de ver qué ocurre con las vacunas, si llega o no la tercera ola. Pero es cierto que se ha aumentado el gasto en personal para la residencia y para mantenimiento y limpieza de edificios municipales. También es cierto que en otras partidas hemos gastado menos.
 
-¿Qué destacaría de este 2020 en Hinojosa?

-La vida casi normal en el municipio, con un empeño de los vecinos por mantener la normalidad con todas las medidas sanitarias, pero intentando hacer vida normal con actividades, programas y actos alternativos. 

-¿De cara al próximo año, algún proyecto prioritario para el Ayuntamiento?

-Proyectos tenemos muchos, algunos están incluidos en Planes Provinciales, otros se han retrasado por la pandemia. Lo más novedoso en la construcción del nuevo centro social que irá en pleno centro del pueblo. Ya está el proyecto encargado y, como siempre, falta la financiación. El presupuesto oscilará entre los 130.000 y 140.000 euros. Espero que empiecen las obras en un plazo corto de tiempo y poder financiarlas.

-¿Cómo se presenta esta Navidad atípica para los hinojoseros?

-No hemos organizado ni preparado nada especial para estas fiestas porque está todo supeditada a la evolución de la pandemia, a las restricciones, a las limitaciones de movilidad, pero la realidad es que se presenta triste.

-Hacia referencia antes a la Hoguera de los Quintos, en Nochebuena, después de la Misa del gallo.

-Estamos en ello y queremos mantener esta tradición de la noche del 24 aunque, teniendo en cuenta la situación, se adelantará para cumplir el toque de queda. Otros años después de la cena de Nochebuena había un ambiente estupendo en el pueblo con esta tradición, pero este 2020 no será posible.

-Un mensaje para sus vecinos.

-Felicidad para el año que viene y ánimo y responsabilidad para superar esta situación.

Lo más leído