Julián Martín, alcalde de Villarino: "Este año ha sido muy positivo porque arrancan grandes proyectos de energías renovables que van a crear empleo"

Reconoce que mantener encerrados a los mayores en la residencia y no permitir las visitas de sus familiares "ha sido lo más duro de la pandemia"

Julián Martín, alcalde de Villarino
Julián Martín, alcalde de Villarino

"Ha sido un año muy positivo para Villarino de los Aires". Así se manifiesta el alcalde, Julián Martín, que recuerda que lleva camino de convertirse en realidad el proyecto estrella del municipio, vinculado a las energías renovables, con una instalación fotovoltaica de 250 Megavatios en los términos de Villarino y Cabeza de Framontanos que generará en dos años unos 100 puestos de trabajo. "He pedido a la empresa Azora que, el caso de mano de obra no especializada, se cuente con trabajadores locales o de la comarca".

Y es que ofrecer trabajo es para el regidor de Villarino la mejor manera de conseguir fijar población para que prospere la zona. Los trámites van por muy buen camino, explica, y la empresa que promueve la instalación ya ha presentado el proyecto ante Industria. A esta planta fotovoltaica se suma otro gran proyecto, de la compañía Iberdrola, de 50 Megavatios y una eólica de 300 Megavatios, en este último caso ya tienen colocada la torre de medición.

"Hemos cumplido ya más del 50% de nuestro programa electoral"

Un 2020 importante para Villarino por lo que supone la puesta en marcha de estas plantas de energías renovables y por la ejecución de más del 50% del programa electoral con el que el popular Julián Martín consiguió el respaldo de sus vecinos. "Me siento orgulloso de haberlo conseguido". Entre otros proyectos ya convertidos en realidad se encuentra la pavimentación en granito de la Plaza Mayor, con el 70%, finalizando el resto durante el primer trimestre de 2021.

En lo que va de legislatura, también se ha renovado el alumbrado público a tecnología  LED para una mejor eficiencia energética, tanto en Villarino con en la pedanía de Cabeza de Framontanos. "Acabaremos el cambio en enero y tengo que agradecer a Red Eléctrica su colaboración". Asimismo, explica Julián Martín, se han mejorado y acondicionado los parques infantiles; en el caso de Villarino se ha ampliado y, en Cabeza, se ha hecho uno nuevo incluyendo aparatos biosaludables. Actuaciones municipales que se completan con el acondicionamiento del paraje de Ambasaguas, una referencia turística en la zona.

"Somos el primer pueblo de Las Arribes en disponer de fibra óptica"

Proyectos a los que se suma una de las prioridades del Ayuntamiento, seguir creando empleo en un municipio con 850 votantes que en los últimos meses ha visto incrementada la población con la llegada de seis familias y seguir reduciendo la deuda de 3 millones, con la que se encontró el actual alcalde cuando llegó al Ayuntamiento hace cinco años. "Hemos bajado esta deuda que nos encontramos por debajo del millón de euros y creamos empleo sin dejar de invertir para mejorar la vida de nuestros vecinos", destacando también que son el primer pueblo de Las Arribes en disponer de fibra óptica, un servicio que resulta fundamental a la hora de teletrabajar y que agradece a Teléfonica.

En un año dominado por la crisis sanitaria, el regidor de Villarino manifiesta que se siente muy orgulloso por el comportamiento de los vecinos, con solo tres positivos importados y ninguno en la residencia de la tercera edad que cuenta con 48 mayores. "Afortunadamente, nadie ha fallecido por el COVID".

Respecto al momento más duro que ha tenido que afrontar desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, afirma que ha sido, sin dudarlo, "mantener encerrados a los mayores en la residencia y no permitir las visitas de sus familiares". Y de cara a 2021, además de la puesta en marcha de los proyectos vinculados a las energías renovables, el Ayuntamiento continuará con la pavimentación y la renovación de las redes de abastecimientos para sustituir las viejas tuberías de fibrocemento y también, dentro de los Planes Provinciales, obras de pavimentación tanto en Cabeza de Framontanos -la calle principal- como en Villarino.

"No habrá Cabalgata, pero los niños tendrán su regalo"

Por lo que se refiere a la Navidad, el alcalde asegura que, dada la situación sanitaria, no habrá la tradicional Cabalgata, pero desde el Ayuntamiento sí está previsto tener un detalle con los más pequeños en el salón de cine, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, con entrada y salida diferente. "A los niños no hay que quitarle la ilusión de estas fechas y tendrán, como todos los años, su regalo".  Tampoco habrá baile de Nochevieja y el alcalde aconseja extremar las precauciones y evitar las aglomeraciones, insistiendo en que hay que cumplir con las medidas que marcan las autoridades sanitarias.

Como mensaje navideño, Julián Martín manifiesta que siempre estará junto a sus vecinos, "para lo bueno y lo malo", pidiendo paciencia ante una situación "única, jamás conocida" y deseando a todos unas felices fiestas.

Programación navideña en Villarino 2020
Programación navideña en Villarino 2020

 

Destacados
Lo más leído