El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, se ha sentado este miércoles como acusado por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos en la Audiencia Provincial. Durante la sesión, el alcalde, que se ha negado a responder a las preguntas de la acusación, ha reconocido a la fiscal que firmó dos contratos como socorristas para las piscinas municipales a dos sobrinos unos días después de tomar posesión como alcalde y un mes mas tarde, a su hermano para el montaje y desmontaje de la plaza de toros.
En el caso de los socorristas, Julián Martín ha reconocido a la fiscal que hizo los contratos porque “las piscinas estaban a punto de abrirse” y ha asegurado que solo había tres candidatos y uno de ellos era concejal, con lo que era incompatible su contratación. Sin embargo, le ha asegurado que no recordaba si habían realizado una oferta de empleo y que no participó en la selección, así como que desconoce si tenían titulación como socorristas. Asegura que en el momento de la firma “hice lo que me informó el secretario” y añade que “yo acababa de entrar en el Ayuntamiento y desconocía las normas”.
Por su parte, en la contratación de su hermano para el montaje y desmontaje de la plaza de toros, algo que ha quedado claro en el juzgado suele tener una duración de tres meses, asegura que se presentaron 8 candidatos y que los criterios para elegir a su hermano fueron que “tenía conocimientos para montar y desmontar la plaza”. Sin embargo, el contrato se alargó tres años más. Un hecho que el alcalde ha justificado alegando que “era urgente coger personas para las obras de los planes bianuales de la Diputación” y que era la persona “que tenía conocimientos”. En cuanto a si sabía que debía haber hecho otra contratación diferente y no prorrogar el contrato el alcalde ha asegurado que “no fui informado de si había que hacerlo”, en referencia al secretario de la localidad y ha concluido que “me ponían a firmar los contratos cuando ya se había hecho la selección”.
Más claro y rotundo ha sido Julián Martín en las respuestas a su abogado, asegurado que el secretario no le advirtió de si se podían o no hacer esos contratos y tampoco que hubiera incompatibilidad al ser familiares. En ese punto si ha recordado y respondido si a la pregunta de si los dos socorristas tenían título homologado por la Junta.
Por su parte, el ex alcalde de la localidad y teniente de alcalde durante esa primera legislatura, que ha participado como testigo, ha asegurado no recordar la contratación de los socorristas ni recordar como fue la selección.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios