Villarino De los Aires volvió a vivir este sábado una jornada de buena música de raíz y entretenimiento gracias a la segunda jornada del primer festival Burrufolk. Tras recibir el viernes a Folk on Crest y Coetus Ibérica, el turno fue este sábado para Melech Mechaya, Susana Seivane y Judith Mateo, que desde las 9 de la noche se subieron al escenario para presentar una nueva propuesta cada dos horas.

El Festival que, de forma paralela, incluye la realización de talleres y un mercadillo que está gozando de gran aceptación, pretende transmitir y fomentar actividades que propicien vivencias enriquecedoras entre comarcas hispano-lusas, para compartir  la creación de un adecuado ambiente  que proporcione y desarrolle la relación intercomarcal así como la implicación en las diferentes tareas que faciliten el conocimiento de las diferencias y similitudes de ambas realidades.

Artistas

Melech Mechaya

Formado a finales de 2006 con John Grace violín, Miguel Verissimo en el clarinete, Andre Santos en la guitarra, João Novais en el bajo y Francisco Caiado en la percusión, la Melech Mechaya se considera hoy en día como la primera y más prominente banda de música Klezmer en Portugal. El sonido del grupo Lisboa y Almada atrae incluso el portugués, árabe y la música balcánica, y Salvatore Esposito, la revista italiana BlogFoolk, consideraba que era "uno de los casos más interesantes de la escena musical portuguesa."

Después de dos discos lanzados en 2008 y 2009 - PE "Melech Mechaya" y el LP "Budja Ba", que supuso la Tucanas - la Melech Mechaya puso en marcha en octubre de 2011, el álbum "Aquí todo Bottom es simple." Este registro incluye la participación de la cantante de fado Misia y el trompetista estadounidense Frank Londres, líder y fundador de la Klezmatics (ganadores de un Grammy en 2006). Contemplado por la revista Blitz como uno de los mejores discos del año, "Todo Aquí inferior es simple" que fue lanzado a nivel internacional en mayo de 2012 y ganó la crítica europea con "su propia identidad musical" (Eelco Schilder, la prestigiosa revista alemana FolkWorld) . En 2013 fue distribuido en los Estados Unidos, donde alcanzó las primeras posiciones de los topes de varias radios, y fue nominado para Mejor Instrumental de disco en los Premios de la Música Independiente.

En 2014, la Melech Mechaya editar el LP "Fierce People" de nuevo por el punto Zurca en Portugal y el Felmay el resto del mundo. El primer sencillo de "Fierce People" (La canción del título) con la colaboración de Pedro da Silva Martins (Deolinda) en letra y voz Jazzafari. El cierre de muchos de los huéspedes de este trabajo es Amélia Muge, que dio voz a las letras e "Querubines barba". El disco alcanzó el 3er lugar en la parte superior de iTunes la música del mundo, alcanzando el puesto 17 en la parte superior en general, y el single también alcanzó el lugar 14 en el MTV superior azul. video musical "Fierce People" del single se llevó a cabo por Antonio Rodrigues, director responsable de los videos de "Danza de desagrado" y "Los Bentos", una película que le dio la excelencia en la dirección de Videos de premio en el Festival Internacional de Cine de Artes Cinematográficas en Los Angeles.

Extensas giras por Mechaya Melej tomaron sus espectáculos "simplemente electrizante" (Juan Bonifacio, Público) a las 4 esquinas del país, Azores y Madeira. El quinteto ha disfrutado actuando en grandes festivales como el Rock in Rio Lisboa, Super Bock Surf Fest, FMM Sines, CCB Fora de Si, Festival de Avante!, Southwest Festival, agosto de marea, o buenos hijos, e incluso hizo la primera parte concierto de Emir Kusturica y la No Smoking Orchestra en el Coliseo de Lisboa. Ya tenían registros en más de cuarenta teatros y auditorios de todo el país, después de haber agotado la mayoría, incluyendo la Casa de la Música (Oporto), el Cine de San Jorge y el Centro Cultural de Belém (Lisboa).

Fuera de las puertas, la creciente carrera internacional de Melej Mechaya ha visto desarrollos sucesivos. Con una importante presencia en España, donde fueron cabezas de cartel en varios festivales y compartieron escenario con bandas como Portico Quartet y Kroke, el Melech Mechaya actuó en Croacia, Brasil, Cabo Verde, Alemania, Austria, Bélgica, Suecia y Finlandia. Sus conciertos fueron transmitidas por radio y televisión nacional de España, Cabo Verde, Suecia y Finlandia, fueron elegidos como "impresionante banda indie contemporáneo" por KJHK Radio de Estados Unidos junto con nombres como Beirut o Gogol Bordello, y habían aparecido álbumes en programas de radio prestigiosos como Fahrenheit (Italia), Mundofonías (España), Le Monde Est Un pueblo (Bélgica), entre otros.

Además del trabajo de estudio y el escenario, el Melech Mechaya a menudo trabajan en teatro y cine. Ellos mismos producen videos musicales, que se distinguían en varios festivales en Portugal, Alemania y Estados Unidos, y escribió la banda sonora completa de Joaquim Horta cortometraje "Acceso directo a Ivanov." El tema "Los Bentos" es parte del trailer de la película "El Comandante y la cigüeña" del director italiano Silvio Soldini, lanzado en octubre de 2012 por Warner Bros., y las canciones de la banda varios otros son parte de las bandas sonoras de varias películas cortas así como la telenovela que lleva al público SIC "Días Dancin '". Hicieron la dirección musical de varias obras de teatro, especialmente "Ivanov" por la sociedad "trucha" y "Time To Reborn" por la compañía catalán prestigioso "La Fura dels Baus", un programa de Guimarães 2012 - Capital Europea cultura.

Susana Seivane 

Nacida en Barcelona en el año 1976, Susana es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Comenzó su andadura musical al cumplir tres años de edad. De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo, Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana, una mujer que sintetiza el estilo "enxebre" de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo.

En 1999 edita su primer disco "Susana Seivane" (BOA MUSIC), producido por Rodrigo Romaní, uno de los miembros fundadores de Milladoiro. Éste trabajo basado en temas tradicionales y composiciones de artistas gallegos, le lleva por los mejores escenarios de Folk Nacional e Internacional, logrando grandes éxitos y elogiosas críticas. Su primer disco se edita en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Con su segundo trabajo "Alma de Buxo" (BOA MUSIC Ed. 2001) producido por ella misma, bajo el asesoramiento artístico de Rodrigo Romaní, se consolida como artista gallega de referencia en el panorama Folk. En éste colaboran artistas de la talla de Uxia Senlle, Kepa Junquera o Rodrigo Romaní entre otros. Merece especial mención la colaboración de su abuelo Xosé Seivane. Como novedad, en éste trabajo introduce instrumentos como batería o bajo eléctrico y enriquece el disco con composiciones propias.

En este mismo año resultó una de las cinco finalistas de los Indie Awards 2001, los prestigiosos premios que cada año otorga la Asociación de Música Independiente de E.E.U.U. (AFIM), en la categoría de mejor artista de Músicas Contemporáneas del Mundo.

En 2003, Susana ha participado en la grabación del album del Bagad Kemper (banda de gaitas de reconocido prestigio en Bretaña-Francia), Sud-Ar Su, colaborando igualmente en los directos de esta banda.

En 2004 publica su tercer trabajo "Mares de Tempo" (BOA MUSIC), en el cual, sin abandonar la tradición y las raíces de la música gallega, ha querido introducir un nuevo instrumento: su voz. Este tercer trabajo, lleno de colaboraciones de excelentes y reconocidos músicos de Galicia, se acompaña de un DVD que permite contemplar a Susana Seivane en los mejores momentos de su trayectoria, tanto en el escenario como fuera de este.

Mares de Tempo es un título extraído de la obra del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra. Se trata de una reflexión sobre el tiempo que pasa y la pérdida de este en cosas banales.

Diez años después de la publicación de su primer trabajo discográfico en solitario, en el año 2009, veía la luz, Os soños que volven. Quería que ?volviesen? a los días de hoy, parte de aquellas melodías que la habían acompañado en su camino. Os soños que volven son las melodías de su infancia, es la Banda Sonora de su vida. 

En el año 2015 publica el DVD ?Susana Seivane e amigos?(Enavies), que recoge un impresionante concierto en vivo, ofrecido en las Fiestas de María Pita en la Coruña, en 2012. Un apasionante directo en un completísimo DVD con 16 piezas magistralmente interpretadas por Susana Seivane y su banda habitual: Brais Maceiras, Carlos Freire, Carlos Gándara, Iago Rodríguez e Xurxo Iglesias; y sus impresionantes invitados: Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Pedro Lamas, José Rodríguez y José Somoza, Antón Davila, Harry Price y Xoel López. Además de la colaboración especial de ?Os Seivane? en el que destaca el pequeño Brais de sólamente 4 años de edad. Una actuación espectacular en un marco excepcional. 

En este ano lanza también su single Esperando a Fiz, un adelanto de su próximo disco. 

Actualmente está a punto de lanzar su quinto álbum que recoge los sentimientos del embarazo y la maternidad. Posiblemente, el disco más intimista de la gaiteira, es romántico, inspirador y tierno, creado para niños y no tan niños, padres e hijos de todas las edades.

Judith Mateos

Con más de un millón de escuchas en spotify de su cuarto trabajo ?Celebration Day?,  JUDITH MATEO se consolida cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país y este 2016  no será menos con la salida de su ansiado y esperado quinto trabajo ?Rock is my life?de la mano de Warner.

Su pasio?n por la mu?sica irlandesa, sus rai?ces asturianas y su formacio?n cla?sica son su sen?a de identidad. No en vano, sus ma?s de trescientos conciertos a lo largo de la geografia espan?ola y en el extranjero lo avalan. Ademas cuenta con cuatro trabajos discogra?ficos TIR NAN OG (Universal Music Spain, 2003, reeditado Warner 2015), MIENTRAS EL CIELO NO SE CAIGA ( Balinaboola SL 2007, reeditado Warner 2015), ASHES (Warner Music, 2011), CELEBRATION DAYS (Warner Music, 2014) y ?Rock is my life? (Warner 2016).

Desde su primera gira ha conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles: Festival de Mondo Celta de Ortigueira, Viñarock, Festival Folk de Plasencia, Festival Folk de Getxo, Leyendas del Rock, Festival Internacional de Música de Aínsa, Folkinvierno Las Rozas?

La proyección internacional de JUDITH MATEO, comenzó en Irlanda, donde pasó tres años nutriéndose de la música tradicional y tocando cómo primer violín de la Orquesta de la Universidad de Waterford, además de participara en varios festivales. Su labor de ayuda al pueblo saharaui la lleva a celebrar varios conciertos benéficos en el Sahara occidental junto a artistas locales e internacionales. No menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Francia, Palestina, Italia, Egipto, Portugal o Marruecos. Desde el Parlamento Europeo a las playas del Algarve, pasando por la Plaza del Pesebre de Belén y los parques naturales del norte de Italia.

La mezcla de sus raíces, el tecnicismo del clásico, sus viajes e investigaciones sobre música, se plasman en un directo arrollador que conecta desde el principio con el público. Temas de la tradición y propios van de la mano,siendo cada vez más celta  rock. La armonía del violín se une a la guitarra eléctrica, el bajo, la flauta, la gaita y la batería . Un espectáculo adaptado a la modernidad a las nuevas tecnologías, con una escenografía cuidada.

En 2013 comenzó una unión entre Judith Mateo y el gran diseñador de ropa gallego Jose Matteos , siendo este el diseñador de todos los estilismos y fotógrafo de Celebration Days ; Judith ha colaborado con él junto a su violín en varios desfiles cómo en el  Desfile New Rock 2013 , Mostra de Encaixe de Camariñas 2014  y de Mercedes Benz Fashion Week 2013 y 2014.


PROGRAMA SÁBADO, 2 DE JULIO 
MELECH MECHAYA
21.00 horas
Escenario Principal, Plaza Mayor

SUSANA SEIVANE
23.00 horas
Escenario Principal, Plaza Mayor

JUDITH MATEO
 01.00 horas
Escenario Principal, Plaza Mayor

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído