Piden cerrar temporalmente túneles del Camino de Hierro de La Fregeneda para conservar las especies de murciélagos

Expertos de Zoología de la USAL destacan la importancia de respetar las colonias de murciélagos que allí conviven

0 Comentarios

GALERÍA | Camino de Hierro
GALERÍA | Camino de Hierro

La recién inaugurada ruta 'Camino de Hierro', una importante apuesta por el turismo verde, "está siendo un éxito en sus pocas semanas de vida".

Sin embargo, desde el área de Zoología de la Universidad de Salamanca y la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) han querido señalar, a través de un comunicado, diversos aspectos sobre el proceso de apertura de la vía del Camino de Hierro en relación con la necesidad de respetar la prohibición de circulación de personas por el túneles Nº.1 y Nº 3, al menos durante el periodo de hibernación para el túnel Nº1 y el periodo reproductor del Nº 3, para no interferir en la conservación de los murciélagos que habitan estos túneles.

Los túneles de la vía férrea de La Fregeneda son muy importantes para la conservación de los murciélagos a un nivel regional (Catilla y León) y nacional, tras  el cierre de la vía férrea en 1985. "Como investigadores responsables de los trabajos científicos realizados hasta la fecha sobre el seguimiento, censo y control de las colonias de murciélagos de los túneles, queremos señalar su gran importancia para la conservación de estos mamíferos voladores, hasta 16 especies, todos ellas protegidas por la legislación".

El área de Zoología y la SECEMU han publicado y enviado informes a organismos oficiales sobre sus muestreos, contando con los permisos científicos emitidos por la Junta de Castilla y León y necesarios para estos estudios, contando siempre con el apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y el Parque Natural de las Arribes del Duero.

"La evolución de estas colonias (desde hace casi 30 años) mostró después del cierre de la vía un excelente estado de conservación, con un contingente de unos 11.000 individuos, potenciada y favorecida por la finalización del tráfico ferroviario y la escasa presión humana. En el año 2000, la población era ya estable en cuanto al número de individuos y especies implicadas. Este refugio invernal y de cría para los quirópteros es el segundo más relevante para los murciélagos cavernícolas de la Comunidad de Castilla y León, donde crían poblaciones portuguesas y españolas que se mueven a través de los límites fronterizos".

"A partir de entonces y dado su gran atractivo turístico como ruta de senderismo, con el consiguiente aumento de visitantes en cualquier momento del año, se comienzan a detectar los primeros problemas de conservación, disminuyendo a menos de la mitad el número de individuos. El Parque natural toma medidas de protección como el cierre temporal con un vallado para evitar el tránsito y molestias, al menos durante los periodos más vulnerables para las especies como es la cría, creando de hecho un camino alternativo al túnel 3".

"Los murciélagos forman allí colonias de cría donde la mayor parte de los individuos son hembras reproductoras (hasta el 90% de los individuos), que permanecen en este lugar durante la gestación, parto y lactancia. En este periodo, cualquier tipo de molestia (ruidos, luces, etc), por pequeña que sea, supone un estrés y vuelos innecesarios que pueden repercutir muy negativamente en la supervivencia de las crías e incluso de los adultos, debilitados energéticamente.

Durante el periodo de obras de restauración de la vía y puentes en los últimos 3 años, al estar restringido el paso, la colonia se ha recuperado ligeramente, pero se necesitan seguimientos anuales para confirmar su estado actual".

Por todo ello, "indicamos a las autoridades ambientales responsables: Servicio Territorial de Medio Ambiente y Parque Natural de Arribes, y a la Diputación, como responsable de la reapertura de la vía férrea como vía verde, la necesidad de compatibilizar el turismo verde, tan necesario para el desarrollo de la zona, con la conservación de las colonias de murciélagos y el cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a su protección. Es necesario continuar con los controles periódicos anuales de las colonias y mantener cerrado al menos el túnel Nº1 desde el 15 de noviembre a finales de febrero y el túnel Nº3 desde el 1 abril al 31 de agosto. Para ello se realizó la ruta alternativa al túnel 3. En este periodo se producen la gestación y los nacimientos, siendo la fase en la que las crías son más vulnerables antes las molestias causadas por los visitantes de los túneles", apuntan desde el departamento de Zoología de la USAL.


"También es vital continuar con los seguimientos anuales de un modo científico para conocer cómo evoluciona la colonia. La Universidad de Salamanca, con expertos cualificados y amplia experiencia en estas colonias reitera a la Diputación su oferta de colaboración para hacer los seguimientos y conducir visitas guiadas con personal especializado y conocedor de estas colonias", han concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído