Pipper, el perro 'influencer', pone a prueba el crucero 'dogfriendly' de las Arribes del Duero: "El fin último es normalizar el día a día con un perro"

La nueva entrega del programa 'Pipper en ruta', que protagonizan Pablo y su mascota, se estrena en la tarde de este sábado a las 18:40 en la 2 de TVE

Pipper y Pablo
Pipper y Pablo

La ilusión de Pablo Muñoz por conseguir que las ciudades se adapten a los perros le impulsó a viajar por todas las provincias españolas junto a Pipper, su popular perro ‘influencer’.

El pequeño animal cuenta con un blog desde 2018, el cómic ‘Las aventuras de Pipper’ y un programa en la 2 de TVE: ‘Pipper en ruta’, cuyo destino de este sábado es Las Arribes del Duero, el castro vetón de Yecla de Yeltes y el mirador del Fraile.

Dueño y mascota acumulan ya más de cien destinos recorridos por cincuenta provincias españolas diferentes a lo largo de cinco años.

¿Cómo es el panorama canino en Salamanca?

Pablo y Pipper viven en San Sebastián y recorren las provincias españolas para “investigar en cada destino” como es la “oferta turística para este tipo de viajeros” que suponen “una oportunidad de desarrollo” en las distintas provincias.

“Hace tres años ningún crucero era <<pet friendly>>”, pero se van dando “pasos positivos” en Salamanca con ejemplos como el primer crucero ‘dogfriendly’ por las Arribes del Duero, uno de los “ejes del programa”. Otro ejemplo es el Centro de Interpretación de Yeltes, que permite la entrada con mascota.

Tras su paso por la provincia, Pablo considera que Salamanca tiene “mucha oferta rural” y por ello debería reparar en mejorar su oferta teniendo en cuenta a las familias con perros, que ya son el “40% de los hogares”, porque “mucha gente con su perro busca naturaleza, pero no solo para pasear si no que necesita alojamiento, bares y restaurantes”.

Pipper y Pablo en Arribes del Duero
Pipper y Pablo en Las Arribes del Duero

Cambios a favor de la comunidad canina y Pablo cuenta “una novedad”

Cada vez permiten acceder a las mascotas a “más lugares” como “el bus urbano, los bares o restaurantes”.

De hecho, nos explica que Palma de Mallorca está “muy avanzada” ya que permite la entrada de los perros a casi todos los sitios, algo que sorprendió a Pablo porque “en la Península es menos habitual”.

El dueño de Pipper asegura que “muchos centros” se están reformando porque “no quieren quedarse fuera de esta tendencia”.

A modo de curiosidad, el coprotagonista destaca un dato sobre el que existe “mucha desinformación” y en concreto, en la zona rural de Salamanca, “mucho desconocimiento”.

Pablo ha recordado que “antiguamente” Sanidad “prohibía” la entrada de animales a los recintos de ocio, pero esto ha cambiado. En diciembre de 2022 el Gobierno Central publicó un real decreto elaborado por Sanidad donde confirma “el derecho de todos los empresarios de la hostelería en todo el país a decidir si admiten o no clientes con mascota”. Por tanto, el carácter prohibitivo de Sanidad es ya “leyenda urbana”.

El fin último es “normalizar” el día a día con un perro

Con el programa, que se estrena en la tarde de este sábado a las 18:40 en la 2 de TVE, pretende conseguir un doble propósito. Por un lado, quiere “ayudar a viajar a la gente que tiene perro”, y también “inspirar un cambio en empresas, instituciones y lugares para adaptarse a las familias con perro”.

El fin último es “normalizar” el día a día con animales y “facilitar la vida a los dueños y mascotas” para que haya “menos desamparo”, siendo España el país con “mayor tasa de abandono de la Unión Europea”, registrando “unos 100.000” perros abandonados al año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído