​El PSOE espera que la Junta proteja las pinturas rupestres de Arroyo de las Almas para evitar agresiones como las de Siega Verde

Además, del yacimiento de Ciudad Rodrigo ha asegurado que tiene un problema de promoción que hace que apenas tenga 6.000 visitas anuales

2 Comentarios

 Rosa Rubio, José Ignacio Martín Benito y Carmen García
Rosa Rubio, José Ignacio Martín Benito y Carmen García

Las procuradoras salmantinas del Partido Socialista han presentado ante los medios de comunicación la proposición no de ley (PNL) que llevarán a la próxima Comisión de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León y que tiene como objetivo poner en valor el paraje situado en el Arroyo de las Almas, en la zona de La Fregeneda.

Así lo han explicado Rosa Rubio y Carmen García, quienes han destacado la lucha constante por los bienes y el patrimonio que desarrollan los socialistas. En este caso, el Arroyo de las Almas es algo reseñable ya que se trata de un paraje con pinturas rupestres y que, además serviría para revitalizar “una de las zonas más deprimidas de toda España” como son Las Arribes.

De hecho, Carmen García señalaba que la puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales es otra de las políticas para luchar contra la despoblación “y no con las políticas del PP, que cierran los servicios básicos y no invierten en el patrimonio cultural”. Este es otro de los motivos por el que el PSOE solicitará a la Junta que “se tome en serio estos recursos”.

Ambas procuradoras han estado acompañadas por el diputado autonómico por Zamora y natural de la comarca de Ciudad Rodrigo, José Ignacio Martín Benito, quien ha remarcado que es fundamental declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las pinturas rupestres del Arroyo de las Almas para evitar posibles agresiones al patrimonio.

El salmantino ha explicado que los descubridores de estas pinturas, los investigadores Carlos Vázquez y Mario Reis, han dado a conocer este “importante conjunto de arte rupestre que va desde el Paleolítico” y que se enmarca en el valle situado entre los ríos Águeda y Duero, con cerca de 600 motivos de grabados incisos, siendo 21 de ellos del Paleolítico Superior.

Los autores también han asegurado que, junto a Siega Verde, el de Arroyo de las Almas puede ser “el conjunto de grabados rupestres paleolíticos más importantes de Castilla y León” y, recordando el yacimiento de la comarca de Ciudad Rodrigo, José Ignacio Martín ha valorado que “ya tenemos experiencias acumuladas para saber lo que debemos y no debemos hacer”, de ahí la PNL que presentará el PSOE.

Evitar actos vandálicos contra las pinturas rupestres, principal objetivo de la petición socialista

El procurador por Zamora ha recordado que Castilla y León tiene 8 sitios declarados Patrimonio Mundial, de los cuales dos son en Salamanca: la propia ciudad (1998) y el yacimiento rupestre de grabados paleolíticos de Siega Verde (2010).

Sin embargo, este último paraje, que fue descubierto en 1988 pero que no fue declarado BIC hasta 1998, vivió una “época negra que pretendemos que no se repita en Arroyo de las Almas”, algo que sí ocurrió en los descubrimientos junto al Puente de la Salud, a orillas del Tormes.

A lo que se refería Martín Benito fue a las agresiones y actos vandálicos sobre los propios paneles de Siega Verde entre 1990 y 2001, fecha en la que se cerró con un vallado perimetral por parte de la Junta. Sin embargo, y hasta entonces, un total de 30 atentados y agresiones “irreversibles todas ellas” y que hoy en día se pueden seguir viendo.

“Nos referimos (con la PNL) a ese tema de protección y a otro de promoción del yacimiento de grabados rupestres”, prosiguió el procurador, quien espera que no se llegue “tarde y mal” a proteger el Arroyo de las Almas. Y que se proteja no solamente de manera física sino también “desde el punto de vista legal y legislativo”. Para ello, la mejor manera es “como se recoge en la Ley de Patrimonio de 1985 y la derivada de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002”. Con esto pretende que la Junta inicie los trámites, como administración competente, para que el yacimiento se considere BIC.

Igualmente, José Ignacio Martín solicitará que la Junta promueva un proyecto de investigación en torno a Arroyo de las Almas y que también se potencie la relación en el valle entre los ríos Coa, Águeda y Duero, ya que junto al del Foz, fueron “auténticos corredores naturales”, por lo que los yacimientos no han de admirar sólo artísticamente “sino que hay que promover la investigación académica de los lugares”.

Por ello, en el próximo mes de sesiones -enero es inhábil- intentarán que en los Presupuestos de 2020 se reserve una partida para el vallado y el cierre “que evite agresiones que suelen ocurrir en este tipo de yacimientos, sobre todo cuando son vox pópuli y conocidos”.

Siega Verde y su “problema de promoción”: apenas 6.000 visitas anuales

Respecto a las pocas visitas que tiene Siega Verde -apenas 6.000-, Martín Benito ha explicado que, pese a que lo ha reflejado “muchísimo” en las Cortes, el problema del yacimiento es “de promoción, porque la gente, cuando va, sale encantada”.

Así, insiste en que el problema es de promoción y consideró que es “una desgracia” que “el yacimiento del aire libre más importante de España sea tan poco conocido y sólo tenga 6.000 visitas anuales”. De hecho, es el segundo menos visitado del mundo “sólo por delante de un monumento en una isla perdida filipina”.

Por ello, pidió a la Junta que trabaje más la promoción, ya que “aunque no es la panacea, contribuye a fijar población”, y puso el ejemplo del yacimiento entre Foz y Coa, donde la administración portuguesa ha desarrollado “una políticas que no se toman al otro lado de La Raya”, por lo que espera que el Gobierno autonómico “pase de las palabras a los hechos”.

Por último, sobre el coste de entrar en Siega Verde, el procurador zamorano consideró que “la Junta tendrá que arbitrar medidas para que el yacimiento sea accesible desde el punto de vista social y económico” y recordó que tiene delegada la gestión en un grupo de acción local “que necesita financiación para llevar a cabo la promoción”, por lo que “si la Junta se lava las manos y cree que lo que está haciendo es suficiente, se equivoca”, finalizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído