El PSOE lamenta que PP y Cs rechacen la protección de la estación de arte rupestre Arroyo de las Almas de La Fregeneda

Solicita iniciar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de estos grabados  

 La fregeneda2
La fregeneda2

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado que Ciudadanos y PP hayan votado en contra, en la Comisión de Cultura, de la propuesta de Resolución en favor del yacimiento de arte rupestre de Arroyo de las Almas en La Fregeneda.

La propuesta socialista, presentada por el portavoz junto a los procuradores socialistas salmantinos pretendía instar a la Junta a adoptar medidas de seguridad y cierre del conjunto de arte rupestre 'Arroyo de las Almas' para evitar potenciales deteriores o agresiones a los grabados. 

Asimismo, solicitan iniciar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de estos grabados  y promover y llevar a cabo un proyecto de investigación en Arroyo de las Almas que contemple posibles actuaciones de excavación arqueológica.

La estación de arte rupestre está situada en la confluencia de los ríos Águeda y Duero y en ella se han identificado al menos 600 motivos grabados de diversos motivos que van desde el Paleolítico Superior hasta época contemporánea. Entre los motivos paleolíticos hay varios équidos, cérvidos y cápridos, en un mundo muy similar a Siega Verde -yacimiento declarado Patrimonio Mundial- también en el valle del Águeda.

El conjunto de Arroyo de las Almas fue dado a conocer en la prestigiosa revista 'Trabajos de Prehistoria' 76, n1 1, enero-junio 2019 por los investigadores Carlos Vázquez Marcos y Mário Reis.  Los investigadores afirman que Arroyo de las Almas es el “conjunto con arte rupestre paleolítico más relevante en la provincia, tras el yacimiento arqueológico de 'Siega Verde'” y uno de los “más reseñables de Castilla y León”.

Martín Benito recordó en su intervención que “tenemos que aprender de los errores pasados. Los precedentes de Siega Verde y del Puente de la Salud (donde se produjeron y actos vandálicos irreversibles) nos deben obligar a poner las medidas necesarias para evitar posibles agresiones a los grabados. Por ello justificó que compete a la Junta de Castilla y León adoptar las medidas necesarias a la conservación y protección del yacimiento de arte rupestre de La Fregeneda, así como promover y facilitar su investigación y reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

En su alocución, el portavoz socialista recordó que “los grabados del Puente de la Salud fueron localizados hace unos 12 años y han sufrido varias agresiones de personas desaprensivas. Recientemente (octubre de 2019), la Junta de Castilla y León ha anunciado que colocará un vallado perimetral para proteger los grabados; actualmente los grabados paleolíticos de este yacimiento no cuentan con más protección que la propia orografía del terreno”.

Por lo que respecta al yacimiento de Siega Verde, Martín Benito recordó que fue descubierto en 1988 y no fue declarado BIC hasta el 25 de octubre de 1998. El 2 de agosto de 2010, la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco reunida en Berlín, decidió declarar esta estación de arte rupestre Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dicha declaración se hacía como ampliación de los yacimientos de arte rupestre prehistórico del valle del Côa (Portugal), que ya habían tenido este reconocimiento en 1998.

En el caso de Siega Verde, según cuenta en una reciente monografía sobre el yacimiento su descubridor Manuel Santonja -entonces director del Museo de Salamanca-, a pesar de que se solicitó a la Junta el cierre y la vigilancia de la estación, hubo que esperar hasta 1995 para que se dotara de un puesto de vigilancia y sólo unos días a la semana. “Entre 1990 y 2001 los grabados fueron víctimas de más de 30 atentados denunciados que produjeron daños importantes en los paneles, que no tienen reparación posible”.

Los socialistas consideran que la “falta de sensibilidad y de interés por los asuntos del patrimonio cultural” que han demostrado esta mañana los procuradores del PP y de Ciudadanos en la Comisión de Cultura no ayuda nada al conocimiento científico ni al aprovechamiento de los recursos culturales y turísticos de la comunidad de Castilla y León. “Ellos sabrán por qué su empecinamiento en rechazar la iniciativa socialista”, señala Martín Benito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído