"Todos aquellos que quieran crear, ampliar o modernizar su negocio en el oeste salmantino pueden solicitar ayudas a Adezos, que llegan a ser de hasta un 30% a fondo perdido"

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca hace balance de un año en el que ha recibido 622.000 euros de fondos Leader

0 Comentarios

Gastrobar subvencionado por el Leader de Adezos en Villarmayor
Gastrobar subvencionado por el Leader de Adezos en Villarmayor

La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos), es una entidad sin fines de lucro que trabaja para mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales apoyándose en las iniciativas locales y bajo un enfoque integrado. Su presidente, José María Herrero, explica las últimas iniciativas de Adezos.

A la asociación Adezos le han concedido más fondos Leader, ¿cuándo se pueden solicitar?

Así es, nos han concedido la tercera asignación de fondos, que suponen 622.580 euros, una vez que hemos cumplido los requisitos correspondientes al primer y segundo tramo, por lo que, durante el año 2021 vamos a tener abierto el periodo de solicitudes del Leader para los proyectos productivos. Así que, todos aquellos que quieran crear, ampliar o modernizar su negocio en el oeste salmantino nos pueden solicitar ayudas que llegan a ser de hasta un 30% a fondo perdido.

Este otoño han desarrollado una campaña de prevención de la avispa asiática, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Nos puso en alerta la detección de avispas asiáticas en Fermoselle, en la provincia de Zamora pero en la frontera de nuestro territorio. Nos preocupa porque es una especie invasora que genera importantes perjuicios, especialmente a los apicultores pero también a cualquiera que desarrolle su actividad en el campo. Además, nuestros parques de bomberos no tienen el material adecuado para gestionar este problema. Creímos que era importante llamar la atención sobre este tema y concienciar a la población.

Han desarrollado 20 charlas en pueblos de la zona, ¿cómo ha sido el desarrollo?

Muy positivo. Lo primero, que gracias a las charlas hemos constatado la presencia de la avispa asiática en la provincia de Salamanca. Un apicultor de Villarino nos mostró varios ejemplares que había capturado mediante una trampa.

Para las charlas hemos contado con un experto. Se ha tratado de dar una información veraz, huyendo de los alarmismos generados a veces por los medios y las redes sociales. No son avispas asesinas, como se las ha llamado. De hecho, las avispas asiáticas no son especialmente agresivas a no ser que se las provoque y los efectos de su picadura son similares a los de otras avispas, aunque algo más intensos debido a su mayor tamaño.

También se ha enseñado a los participantes en las charlas a distinguir esta avispa asiática de otro tipo de avispas que son autóctonas. Y a identificar sus nidos, ya que la detección e identificación de los nidos de la avispa asiática es fundamental para detener su propagación. Hemos realizado un folleto que reúne toda la información necesaria para saber cómo identificarlas y que precauciones tomar.

Un mensaje de Navidad.

Felicitar las fiestas a todo el oeste salmantino y que el año que viene se nos acabe esta maldita pandemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído