Las víctimas olvidadas del ferrocarril en Salamanca: 138 años de la muerte de 29 obreros en La Fregeneda

El 15 de junio de 1885 la inundación de un túnel en construcción de la línea entre la Fuente y Barca d´Alva provocó una terrible catastrofe con la muerte de carrilanos que recibirán un reconocimiento gracias a la Asociación de Frontera Tod@vía

 Entrada al túnel uno "La Carretera", ruta de la línea férrea de la Fregeneda a comienzos del siglo XX. FOTO ICAL
Entrada al túnel uno "La Carretera", ruta de la línea férrea de la Fregeneda a comienzos del siglo XX. FOTO ICAL

Tormenta horrorosa descargada término municipal cinco tarde, desbordó arroyo Valdenoguera inundando túnel y cerrando salida obreros, pereciendo ahogados. Se ignora número de víctimas, suponiendo pase de 20”. Así rezaba el primer telegrama oficial por el que se supo en Salamanca de la catástrofe que había tenido lugar en La Fregeneda. La comunicación, recogida por el Diario ‘El Progreso’, fue enviada a medianoche de ese fatídico 15 de junio de 1885 al gobernador civil de Salamanca, cuando en plena construcción de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d´Alva una tormenta anegó uno de los túneles. El telegrama continúa asegurando que “en el puente de los Poyos aire huracanado derribó andamio viaducto hiriendo gravemente tres obreros. Río Águeda arrastró dos portugueses pereciendo ahogados”.  Concluía pidiendo auxilio “para proceder extracción cadáveres tan pronto sea posible” y rogando el envío de Guardia Civil, algo que ocurrió al día siguiente con el envío de agentes desde Vitigudino y Lumbrales.

Las crónicas hablan de una treintena de muertos en total que el 8 de diciembre recibirán un homenaje gracias a la iniciativa de la Asociación de Frontera Tod@vía. Víctimas olvidadas que perdieron la vida trabajando en lo que hoy es un importante recurso turístico declarado Bien de Interés Cultural, el Camino de Hierro.

Victimas túnel de La Carretera
Victimas túnel de La Carretera

 

La inundación del túnel tuvo lugar a las cuatro y media del 15 de junio, según comunican al ingeniero jefe de la línea Sr. Chiesa. El mismo diario recoge “Hoy a las cuatro treinta minutos tarde se inundó la boca norte del túnel por efecto de una tormenta. Hay que lamentar varias desgracias, suponiendo que todos los mineros del avanzamiento y algunos de los ensanches se han ahogado”. ‘La Tesis’, recoge que se cree que todos los mineros de avanzamiento murieronasí como los que hacían los anillos debieron salvarse, porque al notar el aluvión de los pozos mineros 4 y 5 se subieron por las cuerdas unos y por los cajones otros, si bien algunos faltos de fuerza y asustados se hicieron o desgraciaron por completo. Parece que hay tres heridos graves que cayeron por la fuerza del aire del andamio de uno de los viaductos”.

Al día siguiente al suceso son numerosas las crónicas que aparecen en diarios como ‘La Correspondencia’, ‘La Crónica’, ‘La Tesis’ o ‘El Progreso’. Hablan de una catástrofe con 40 personas encerradas en el túnel por la inundación del río Yeltes. El número de muertos todavía no está claro, hasta el punto de que el 24 de junio, ‘La Tesis’ informa de que se ha autorizado la apertura de un cementerio en la misma boca del túnel inundado y cifra en una treintena los mineros ahogados, mientras que otros 30 se habrían salvado. El diario califica de gran desgracia el suceso ya que entre los trabajadores que faltan “hay algunos con mujer y cuatro hijos, lo cual viene a aumentar el horror de la catástrofe”. De hecho, el 5 de julio, veinte días después del suceso, ‘El Progreso’ informaba de que dos trabajadores que se suponían fallecidos habían aparecido vivos ya que se habían trasladado antes de la inundación a los trabajos de otro túnel. Cifra el periódico en 29 la cifra de muertos en ese momento.

La Tesis, 21 junio 1885. La Freneneda. Prensa Histórica
La Tesis, 21 junio 1885. La Freneneda. Prensa Histórica

En esa misma edición, este diario recoge una curiosa historia relacionada con el accidente narrando un hecho que califica como “conmovedor”. Asegura el diario que “A la entrada del túnel había un buey echado y expuesto a los peligros del torrente. Tres niños pretendieron ahuyentarle del peligro, se dirigieron a él cuando el ya el agua se precipitaba en la boca del túnel; los niños entonces se asieron a la res que con su poderosa fuerza salvó a nado el torrente, sacando un niño agarrado a cada asta y otro a la cola de la res”.

El túnel que se anegó, el primero de los 20 que tiene el tramo, es uno de los más largos, con 1.594 metros y denominado “La Carretera”. Según el diario El Progreso, se inundó una extensión de 500 metros, lo que hacía “difícil extraer cadáveres hasta abrir galería de desagüe, obstruida por el hundimiento”. Es en julio cuando comienza la extracción de cadáveres. Algo que fue muy complicado por el desescombrado y el tener que retirar el agua. Finalmente, el 9 de julio se habían extraído 17 cadáveres, según ‘La Crónica Meridional’, en “completo estado de descomposición”. El 19 de julio se hace un contrato para extraer cadáveres a 250 pesetas por cada uno y es el 26 de julio, cuando ‘El Progreso’ informa de la retirada de los dos últimos cadáveres del túnel y el inicio de la desinfección del lugar para evitar enfermedades.

Unas muertes que serán reconocidas por “Tod@vía” el 8 de diciembre, a las 12:00 de la mañana, en el PK 1,500 del camino de acceso a la estación internacional de La Fregeneda, el lugar exacto donde fueron enterrados los fallecidos.

Limpieza de la fosa de Fregeneda
Limpieza de la fosa de Fregeneda

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído