Villarino de los Aires privatizará la residencia de mayores municipal

Hasta ahora, era el Ayuntamiento de la localidad quien gestionaba la entidad a través de un organismo autónomo

20 Comentarios

 Sindicatos y trabajadoras de la residencia de Villarino de los Aires protestarán en la Plaza Mayor
Sindicatos y trabajadoras de la residencia de Villarino de los Aires protestarán en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Villarino ha modificado el formato de gestión de la residencia, que pasará de depender del Consistorio a través de su Organismo Autónomo a ser gestionada de forma indirecta. Es decir, se va a privatizar el servicio como ha denunciado UGT Servicios Públicos.

El cambio, que ha sido aprobado por el pleno en el mes de diciembre, se encuentra en un periodo de exposición al público de treinta días, tras ser publicada la orden, que puede consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento, el pasado 2 de enero. Un cambio que se justifica en la orden por “problemas económicos, sociales y laborales”.

El sindicato asegura que este cambio de gestión es “una privatización pura y dura”, que desde el Ayuntamiento de Villarino “se ha ido preparando en los últimos meses” y que pone en riesgo “el empleo de una treintena de profesionales, así como el perjuicio que ocasionará para la economía del municipio”.  Además, también denuncia el importante incremento de las tarifas a los residentes, un aumento firmado “con alevosía” y en beneficio de la futura empresa que gestione la Residencia. Este aumento está entre los 200 y 400 euros por residente y mes.

Denuncian también que desde el Ayuntamiento de Villarino se ha negado a las delegadas y delegados de UGT Servicios Públicos ejercer su función y se les ha negado toda interlocución, en un claro ejercicio de falta de transparencia y democracia. Llama la atención, además, que la plantilla de esta Residencia, compuesta por una treintena de profesionales socio sanitarios, estaba pendiente de un proceso de estabilización y que obligaba a que, antes de que finalizara 2024, el Ayuntamiento tenía que hacer fijos a todos los trabajadores. Sin embargo, mientras la plantilla esperaba esta medida, el Ayuntamiento inicia el proceso de privatización de la Residencia, que no solo pone en peligro el mantenimiento de una treintena de puestos de trabajo, sino el respaldo a la economía local del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído