Las zonas del Oeste de la provincia agrupan casi el 92% de los usuarios del bono rural de transporte gratuito a la demanda durante 2021

Las comarcas de Fuentes de Oñoro, Vitigudino y Ledesma han registrado desde su respectiva puesta en funcionamiento un total de 3.066 usuarios de los casi 3.400 que se han contabilizado en las 9 zonas en las que está implementado el servicio en la provincia

Las zonas del Oeste de la provincia agrupan casi el 92% de los usuarios del bono rural de transporte gratuito a la demanda durante 2021
Las zonas del Oeste de la provincia agrupan casi el 92% de los usuarios del bono rural de transporte gratuito a la demanda durante 2021

Más de tres mil salmantinos se han beneficiado durante 2021 del bono rural de transporte gratuito a la demanda. Fuentes de Oñoro fue la zona rural en la que se produjo la puesta en funcionamiento del servicio y, además, es en la que más viajeros de han beneficiado. En concreto, 9 zonas de la provincia salmantina ya disponen de este servicio. Un “impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”, como destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su estreno el pasado mes de abril.

A la cabeza se sitúa Fuentes de Oñoro, que agrupa 17 localidades, que fue la primera zona en implantar este Bono Rural a comienzos del segundo trimestre del pasado. Desde entonces y hasta finales de diciembre, un total de 1.530 personas se han beneficiado del servicio, una destacada cifra en comparación al resto de zonas y que supone el 45,5% del total de los beneficiados.

Desde su entrada en funcionamiento a mediados del mes de junio, también en el millar se sitúan la zona rural de Vitigudino con 1.198 personas beneficiadas (el 35,6% del total) de los 7.250 potenciales usuarios que residen en los 59 municipios que agrupa en Bono Rural en dicha zona. Ledesma se sitúa en el tercer puesto al registrar 338 beneficiados, el 10%, aunque muy por debajo de las anteriores. Esto coincide con que fue también la tercera zona de la provincia en implantar el servicio en julio del pasado año. En este caso, el sistema cuenta con 55 localidades de la zona y 4.207 usuarios.

Así las zonas del Oeste de la provincia agrupan la mayor parte de los usuarios del servicio al contar entre las tres zonas con 3.066 beneficiados de los 3.361 que se han contabilizado en toda la provincia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León a SALAMANCA24HORAS. Esto supone el 91,2% del total de las personas que han utilizado el Bono Rural gratuito durante el pasado año.

Ya en octubre, las 41 localidades que se incluyen en la zona de Guijuelo, dieron comienzo a este servicio. Desde entonces ha llegado a 73 personas, lo que la sitúa en la quinta posición. 24.048 usuarios podrían beneficiarse de este servicio en dicha comarca.

Una posición por encima y con cerca del centenar de beneficiados se sitúa Béjar. Desde su puesta en marcha a mediados del mes de noviembre, un total de 137 personas han hecho uso de las diferentes rutas de las 22.645 personas a las que alcanza el servicio dentro de la treintena de pueblos que se incluyen en esta zona. En ese mismo mes se estrenó la comarca de La Alberca, en la que se incluyen 19 pueblos. En ella, se han registrado un total de 41 personas de los 4.837 potenciales usuarios que podrían beneficiarse del servicio.

Con similares números se sitúa la zona de Lumbrales, que registra 40 usuarios (uno menos que la de La Alberca) entre las 12 localidades que se incluyen en ellas aunque de esta última apenas ha pasado algo más de un mes de su puesta en funcionamiento, que fue la octava zona rural en implementar este bono rural de transporte gratuito a la demanda en la provincia. Cuatro usuarios ha registrado la zona de Villoria desde octubre y de los 5.000 vecinos, aproximadamente, de los once pueblos que se incluyen en la zona de Las Villas.

La zona Periurbana Norte de Salamanca, que incluye 15 municipios y 59 núcleos, aún no ha registrado ningún usuario de las 26.274 personas que se podrían beneficiar de ello. Cabe destacar que este servicio fue presentado en dicha zona el 9 de diciembre y hasta el día 21 de ese mismo mes, fecha en la que se han registrado tanto estos datos como todos los anteriores, según las estadísticas facilitadas por la Administración Regional a este medio, nadie había utilizado el servicio de transporte gratuito a la demanda.

Así desde su entrada progresiva en funcionamiento desde el pasado mes de abril en la provincia salmantina, un total de 3.361 personas han hecho uso del servicio de las nueve zonas en la que ya está implementado el servicio de las diez que se incluyen en la provincia salmantina. La siguiente que pasará a ofrecer el servicio será la zona de Ciudad Rodrigo, con la que completará el mapa de la provincia.

Cabe destacar que este servicio lleva a los vecinos de los pueblos que se incluyen en cada una de las diferentes zonas a las cabeceras de comarca o principal pueblo de cada una de las zonas para realizar servicios esenciales tales como acudir al banco, a comprar, a la farmacia, consulta médica, entre otras y permite de una  de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús y cuya reserva se puede realizar mediante internet o a través del número gratuito de teléfono 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído