"En el pregón se conocerá a la persona que hay detrás del presentador de televisión"

Francisco Gómez está a apenas unas horas de subirse a las tablas del Teatro Liceo para pronunciar el pregón de la Semana Santa de Salamanca, un discurso que lleva guardado en un cajón desde hace tres años

Francisco Gómez Bueno | FOTO: S24H
Francisco Gómez Bueno | FOTO: S24H

“La ilusión es máxima y a la vez responsabilidad, estas son las dos palabras que me representan”. Francisco Gómez está a apenas unas horas de subirse a las tablas del Teatro Liceo para pronunciar el pregón de la Semana Santa de Salamanca, un discurso que lleva guardado en un cajón desde hace tres años. Fue en septiembre de 2019 cuando el periodista recibió el encargo de pregonar la semana de Pasión, desde entonces la espera ha sido larga hasta llegar a este momento.

El 31 de marzo de 2020 era el día marcado en rojo en el calendario, sin embargo, la irrupción del coronavirus impidió llevarlo a cabo. A pesar que muchas veces ha pensado si este año será el definitivo, Paco, como es conocido el presentador por la mayoría de los salmantinos, pronunciará su esperado pregón este martes. “Con los nervios lógicos” del momento, durante todo este tiempo se ha refugiado en su trabajo, que le quita “la ansiedad de tener que estar siempre pendiente del pregón, darle vueltas y que aparezcan las inseguridades inevitables”, señala el periodista a SALAMANCA24HORAS.

Pese a que el presentador no pretende “inventar nada” puesto que el acto ha alcanzado con sus predecesores una “perfección absoluta” en lo referido a la vertiente literaria, Gómez intentará cambiar esa línea y explorar nuevas posibilidades. A pesar de que habrá que esperar a que el reloj marque las 20:30, el espacio del Liceo, que se ha convertido también en un espacio semanasantero, jugará un papel esencial en el transcurso del pregón. “Por qué no explorar ese camino”, avanza Paco Gómez.

“Es el propio espacio el que puede marcar el tono del pregón, que más que literario, que siempre va a tener algo de ello, quiero que sea un pregón oral, como un pregón en el más que se lea, se cuente”. Un pregón en el que se conocerá la persona que hay detrás del presentador de televisión, esa persona con “cierto caíz paranoide” y que a pesar de no contar con tradición familiar cofrade, siempre ha estado ligado a las cofradías desde edad muy temprana.

La primera de ellas como que desde hace un tiempo no se separa de un pen drive, en el que lleva guardado tanto los textos del pregón como los elementos que van a formar parte de él. “Siempre lo llevo encima, un día me dio el terror de que se me perdía y a pesar de que lo tengo impreso 20 veces, guardado en la nube, está en la imprenta… no se me va a perder. Pero llevarlo en la mano me tranquiliza”, ironiza Gómez.

Cofrade de la Hermandad Dominicana, cuando Paco piensa en Semana Santa siempre recuerda su primera vez acompañando a Jesús de la Pasión. Un momento “brillante” que es el que más ha vivido en persona, pero si ha de ir más allá, de niño, recuerda la procesión de Jesús Rescatado, al que iba a ver junto a su familia y donde surgieron sus primeras preguntas sobre la semana de Pasión.

“La Semana Santa puede ser cualquier rincón o cosa que te vincula a ello”

Una de las cosas remarca mucho el pregón, según avanza Paco, y que es un pilar fundamental sobre el que versará es que “la Semana Santa es lo que cada uno quiere que sea”. “Como decía Santa Teresa de Jesús, “Dios está en los pucheros”, no, la Semana Santa no es solo iglesia, olor a incienso, cirios, puede ser cualquier rincón o cosa que te vincula a ello. Voy a invitar un poco a pensar en ello. Así lo vivo yo”, indica el veterano presentador.

Una búsqueda por sorprender que también lo hará con la imagen que presida el acto. Y a pesar que para conocer este aspecto también habrá que esperar a que dé comienzo el acto, “nadie” ha logrado acertar la respuesta a esta pregunta que ya se ha convertido en una cuestión tradicional que rodea al pregonero desde el momento en el que es nombrado. “Creemos que este año después de todo lo que ha pasado tenemos que reforzar mucho un determinado símbolo. Esperamos que se entienda, se comprenda, guste y se disfrute”, avanza Gómez.

Un recuerdo a todas las ausencias, especialmente a las de la pandemia

Además de mostrar lo que hay detrás del periodista que a diario ‘entra’ en cada uno de los salones de los salmantinos, Paco también buscará tener un recuerdo a todas las ausencias, especialmente a las de la pandemia. “La estructura se ha mantenido pero a lo largo del tiempo todo lo que nos ha bombardeado ha hecho que alguna alusión a la actualidad haya que hacer”, señala.

Una estructura que ha cambiado durante estos tres años pero que mantiene su esencia inicial y que buscará “la sensación de me están contando algo, más que me lo están leyendo” y que buscará dejar una puerta abierta para anunciar a todos los salmantinos la inminente llegada de la Semana Santa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído