Este Sábado de Pasión, 1.084 días después, regresan los nazarenos a las calles de Salamanca

La Archicofradía del Rosario y la Hermandad Franciscana saldrán a las calles después de la pandemia desde San Esteban (Dominicos) y la Iglesia de San Martin, respectivamente

José A. García | Verónica Tapia

19 Comentarios

 Procesión Hermandad Franciscana (9)
Procesión Hermandad Franciscana (9)

Han pasado 1.084 días desde que los últimos nazarenos pisaran las calles de Salamanca. Los hermanos de la Archicofradía del Rosario serán los primeros en hacerlo no solo después de todo este tiempo, sino que también lo harán en su historia. La Hermandad Franciscana también regresará este Sábado de Pasión al culto externo.

Una “ilusión por las nubes” en el caso de la cofradía del Rosario, según señala su Hermano Mayor, Óscar Rodríguez, que verá cumplido uno de sus principales anhelos cuando se abran las puertas de su sede canónica, la Iglesia de San Esteban (Dominicos). Las 18:30 horas ha sido la hora establecida para que comenzara su estación de penitencia que comenzó desde el mencionado templo y prosiguió por la plaza Concilio de Trento y calle San Pablo, Felipe Espino, Rúa Mayor, calle Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Mayor y plaza de Anaya desde donde entró a la Catedral (por puerta del Obispo) para realizar estación de penitencia. Posteriormente regresaró por la calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Jesús, San Pablo, plaza del Concilio de Trento e Iglesia de San Esteban, donde entrarán a las 23:30 horas.

En cuanto a las novedades, la Archicofradía estrenó la mayoría de los elementos que procesionaron junto a Jesús de la Redención, titular de la cofradía. A la finalización del tallado del paso procesional, faroles, cruz de guía y cestas de los diputados, se añaden las potencias, túnica y cíngulo que luce la imagen y que fueron bendecidos el pasado miércoles.

Una primera salida que no pudo realizar por la irrupción de la pandemia y que truncó su sueño. En estos más de tres años sus hermanos han “seguido trabajando” para hacer de este hecho una realidad. “El primer año de pandemia se vivió como todos, con cierto miedo e incertidumbre pero se pasó peor el segundo, había más movimiento y más contacto, la gente salía a la calle y veíamos que no íbamos a tener Semana Santa. A pesar de ello la cofradía ha estado durante estos años trabajando y desarrollando actividades para que participaran todos los hermanos”, añade Rodríguez.

“Se recomienda al espectador y amante de los detalles contemplar la cofradía desde el fiscal de la cruz de guía hasta el último preste de la Hermandad. Hay que fijarse en los detalles, es una cofradía para disfrutar tanto del patrimonio como de las formas”, concluye el Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario.

Recorrido y horario de la archicofradía del Rosario
Recorrido y horario de la archicofradía del Rosario

EN DETALLE:

NOMBRE: Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V (Cofradía Penitencial del Rosario)

AÑO DE FUNDACIÓN: Orígenes en el S.XIV (reactivación de la rama letífica en 2009 y dimensión penitencial aprobada en 2019).

SALIDA: 18:30 horas.

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía (José Antonio Navarro Arteaga, 2015).

RECORRIDO: Iglesia de San Esteban, Plaza del Concilio de Trento, Calle San Pablo, Calle Felipe Espino, Rúa Mayor, Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, S.I.B Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo) Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Calle Jesús, Calle San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Iglesia de San Esteban.

La Hermandad Franciscana sale a la calle este sábado con un cambio importante en su recorrido

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad ha salido a la calle este sábado de Pasión, tras dos años en blanco, sin muchas novedades porque “queremos ser una procesión que tiene lo que tiene”, anuncia José María Ferreira, Hermano Mayor.

No obstante, es el propio Ferreira quien confirma a este medio que esta Semana Santa tendrá lugar “la incorporación de la Escuela Gregoriana Caudete de Zamora durante la marcha penitencial”, matizando al respecto que “el canto gregoriano va unido a nuestra hermandad desde siempre, pero mantenemos la esperanza de que algún día tengamos nuestro propio canto”.

En cuanto a los sentimientos de la hermandad están “a flor de piel”, “salimos con toda la ilusión del mundo, y aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvia el tiempo no nos da miedo porque en caso de no poder a salir a la calle, el acto íntimo oracional lo haríamos igual porque nuestro objetivo es enviar las cuotas a las tierras santas, algo con lo que ya hemos cumplido”, explica Ferreira.

Al mismo tiempo, desde la Hermandad confiesan que “esta es una noche muy ilusionante para nosotros donde a las 22:00 horas las mujeres franciscanas de toda España se unirán a nosotros, algo que mantenemos todos los años”.

La procesión ha salido a las 22:00 horas de la Iglesia de San Martín, con un recorrido que continúa por la Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Plaza De San Benito, Calle Canizal, Calle Carniceros, Calle Rabanal, Calle Cervantes, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle Libreros, Calle Tavira, Calle Horno, Calle Veracruz, Calle Tentenecio, Calle Gibraltar, Patio Chico (acto oracional con acompañamiento coral), Calle Arcediano, Plaza de los Leones, Calle Doyagüe, Plaza de Carvajal, Calle San Vicente Ferrer, Calle Silencio, Calle Tostado, Plaza de Anaya, Calle Francisco Vitoria, Rua Antigua, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, Calle Prado, Calle Juan del Rey, Calle Quintana y regreso a la Iglesia de San Martín.

Respecto al recorrido, este año hay un cambio a resaltar: “En vez de ir por la calle Meléndez vamos a ir por la Plaza de San Benito, calle prado y regreso a la Iglesia San Martin”, recalca José María Ferreira.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad

AÑO DE FUNDACIÓN: 2015

SALIDA: 22:00 horas desde la Iglesia de San Martín

PASOS: Santísimo Cristo de la Humildad

RECORRIDO: Iglesia de San Martín, con un recorrido que continúa por la Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Plaza De San Benito, Calle Canizal, Calle Carniceros, Calle Rabanal, Calle Cervantes, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle Libreros, Calle Tavira, Calle Horno, Calle Veracruz, Calle Tentenecio, Calle Gibraltar, Patio Chico (acto oracional con acompañamiento coral), Calle Arcediano, Plaza de los Leones, Calle Doyagüe, Plaza de Carvajal, Calle San Vicente Ferrer, Calle Silencio, Calle Tostado, Plaza de Anaya, Calle Francisco Vitoria, Rua Antigua, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, Calle Prado, Calle Juan del Rey, Calle Quintana y regreso a la Iglesia de San Martín.

Infogradía final Franciscana
Infogradía final Franciscana

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído