“Se nos pidió responsabilidad y la hemos tenido. Ya nos toca disfrutar de esta Pasión que es la nuestra”

Esta Semana Santa será la primera con culto externo para Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa, quien asegura que “el único condicionante para que las cofradías no puedan salir a la calle será el tiempo”

Entrevista a Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa
Entrevista a Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa

Quedan algo menos de cuarenta días para que sea Domingo de Ramos, y por tanto, para que dé comienzo la Semana Santa. Uno menos para que los primeros nazarenos pisen las calles de la ciudad tras tres años de espera. Serán los de la Archicofradía del Rosario, que además lo harán por primera vez en su historia tras años de trabajo y espera. También será la primera Semana de Pasión con culto externo para Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa, quien apunta que el “único” condicionante para que las cofradías no puedan salir a la calle será el tiempo.

Los índices pandémicos en esa fecha parecen indicar que van a ser muy bajos, destaca el presidente las cofradías de la capital y es por ello que asegura que “este año si o si se estará en la calle” aunque no será igual que en años anteriores. Una noticia “esperada” para los cientos de cofrades salmantinos que deseaban escucharla tras la celebración de eventos como la cabalgata de Reyes o el Carnaval. "Era un secreto a voces”, señala Hernández Mateo a SALAMANCA24HORAS.COM.

“Se nos pidió responsabilidad y la hemos tenido. Ya nos toca disfrutar de esta Pasión que es la nuestra”

“Hemos sido responsables. En 2020 se nos pidió no salir en plena vorágine de contagios y el año pasado ya nos hicieron ver que sería inviable salir a la calle. Se nos pidió responsabilidad y la hemos tenido. Ya nos toca disfrutar de esta Pasión que es la nuestra”, añade el presidente de la Junta de Semana Santa. Es por ello, que ante esta vuelta al culto externo y para que todo se lleve a cabo con normalidad, se ha elaborado un documento con recomendaciones, que aunque no son de obligado cumplimiento servirá para tener una “serie de medidas de precaución”.

Hechos desde el “sentido común” y consultados con médicos y abogados, servirá para que las 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones con las que cuenta Salamanca “tengan una base para poder salir a la calle, que además le animo a hacerlo”, apunta Hernández. Y es que, aunque es “un poco pronto” para tomar medidas sobre una situación que tendrá lugar dentro de un mes, la Junta de Castilla y León trabaja en un borrador que se actualizará en las próximas semanas en función de cómo evolucione la pandemia. “No queremos una serie de restricciones que no tienen el resto de las personas en general, todo viene dado por el sentido común y las medidas serán las mínimas indispensables”, se muestra tajante el presidente.

"La Archicofradía del Rosario ha llegado con gente joven y para quedarse. Realizan un trabajo exquisito y tienen todo mi apoyo"

Hasta 25 desfiles procesionales se llevarán a cabo este año tras la inclusión de la Archicofradía del Rosario y cuya primera estación de penitencia iba a tener lugar en 2020 pero la pandemia se lo impidió tras ser incluida por “unanimidad” en la nómina de la Junta de Semana Santa y cuyo trabajo para conseguir ese fin fue “exquisito”, manifiesta Francisco Hernández. El anterior obispo de la Diócesis, Don Carlos, fue quien “personalmente” erigió la dimensión penitencial. “Si el obispo dice que adelante ¿quiénes somos nosotros para decir que no?, no tenía sentido”, añade el presidente. A pesar de haber sido la última en llegar, hecho que ocurrió tras años de duro trabajo, se ha ganado el lugar que merece: “Personalmente las 18 cofradías son iguales pero me gusta mucho como el Rosario hace las cosas y la relación que tenemos, sin desmerecer a ninguna. El Rosario ha llegado con gente joven y para quedarse. Estamos deseando verla en la calle y tienen todo mi apoyo en esta nueva andadura”, añade en este sentido.

Al igual que ocurre con la Archicofradía del Rosario, esta Semana Santa también va a ser la primera con culto externo para Francisco Hernández y su consejo rector y que afronta con “mucha ilusión” y para lo que pide que, una vez que ya están confirmadas las salidas, “solo pide que haga buen tiempo y que todas las procesiones puedan salir, regresar a sus templos y que luzcan con el mayor esplendor que se puede”, añade Francisco Hernández.

Tras ello, muchos son los retos que se afrontan desde la Junta de Semana Santa durante este mandato. Algunos de ellos pasan por completar la trilogía de la Semana Santa de Salamanca, que previsiblemente tendrá lugar la próxima cuaresma, la instauración de un premio que reconozca a personalidades o instituciones comprometidas con la defensa de estos valores, una escultura que represente el conjunto de las cofradías de la ciudad, algo para lo que ya se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento, o incluso un Museo de Interpretación de la Semana Santa.

"Sería bueno que hubiera una pequeña reorganización. Quizá habría que tratarlo una vez pasada la Semana Santa"

Otra de las cosas que “están encima de la mesa” desde hace años es la reorganización de la Semana de Pasión. No obstante, el primer paso, como destaca el presidente, “pasa primero por hablarlo con las cofradías y dárselo prácticamente hecho al Obispo de manera conjunta entre las cofradías y la Junta”, señala. Un tema que “quizá” haya que tratarlo “con tranquilidad y pasada la Semana Santa” ya que “sería bueno que la Semana Santa tuviera una pequeña reorganización”; otro de los objetivos de este mandato.

Una Semana Santa de Interés Turístico Internacional que no será como se venía acostumbrando hasta ahora pero que se llevará a cabo de la manera más parecida posible. Un hecho para lo ya trabajan desde la Junta de Semana Santa con las diferentes instituciones para su buen desarrollo y conseguir entre todos “la mejor Semana Santa del mundo”. Un “hervidero” de gente durante esos días que necesita de una preparación previa, por lo que desde la Junta de cofradías “animan a todos a que se acerquen a sus sedes, colaboren, empiecen a limpiar sus enseres, saquen sus túnicas o hábitos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído