Las procesiones encaran un Domingo de Ramos cargado de cambios en todos sus pasos

El orden de salida para esta jornada lo ha encabezado la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, seguida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo

Verónica Tapia | Javier S. Fraile | Vega Bustos

17 Comentarios

María Stma de Gracia y Amparo, la NUEVA virgen de la Hdad del Perdón. Foto de archivo
María Stma de Gracia y Amparo, la NUEVA virgen de la Hdad del Perdón. Foto de archivo

Dos años sin salir presenciados por múltiples cambios en tres procesiones darán vida a las calles salmantinas durante este Domingo de Ramos. La primera en dejarse ver ha sido el paso más alegre de toda la Semana Santa con la presencia de los niños de la ciudad: la Hermandad Jesús Amigo de los Niños. Esta procesión ha salido a las 12:00 horas de la Catedral Nueva de Salamanca.

Cinco horas más tarde, ha sido el turno de la Hermandad del Perdón, que ha tomado las calles con un lugar nuevo de salida (la Catedral Nueva), a partir de las 17:00 horas. Finalmente, ha sido la Hermandad del Despojado la que ha hecho acto de presencia a las 18:00 horas para cerrar la terna de procesiones de este domingo con el estreno de una nueva talla en su paso procesional de Jesús Despojado.

La Hermandad Jesús Amigo de los Niños incorpora un “tramo sin ruido” en la calle Libreros

Tras dos años sin salir como la mayor parte de las cofradías y hermandades de toda España, la procesión de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha salido a la calle este domingo en Salamanca “con ganas e ilusión”. “La gente que vivimos la Semana Santa estamos como locos por recibirla. Además, el sábado pasado ya sacamos al Cristo de la Paz y estamos con el gusanillo”, ha recalcado el hermano Carlos Vicente. Es él mismo quien se muestra optimista respecto al tiempo: “Ahora no quiero ni mirar las previsiones del tiempo, pero mantengo la fe porque llevo 34 años en la hermandad y nunca nos hemos quedado en casa por culpa de la lluvia”.

El único miedo por parte de Vicente es la respuesta de la gente: “Tengo miedo por cómo va a responder la gente. Los hermanos de carga sí han respondido bien, los de fila todavía hay que ver cómo responden. Como cada año, nos acompañan las sesiones infantiles del resto de cofradías y, en ese sentido, hay que anotar que la participación ha bajado respecto a años anteriores. Nos vemos resentidos”.

Respecto a las novedades, como les ha sucedido a otras muchas hermandades en este 2022, han recuperado las que no pudieron sacar a la calle en 2020 debido a la pandemia: “Este año, tenemos las novedades de 2020, cuando era nuestro 75º aniversario. Vamos a estrenar el estandarte de la Virgen de La Palma y vamos a implantar el tramo del silencio, azul, sin ruido, para los chicos que tienen problemas de TEA, Autismo o hipersensibilidad al ruido. Concretamente, se hará en el tramo de Libreros, sin la banda, para estar en total silencio y que ellos puedan ver la procesión sin asustarse”.

Otra de las novedades es la celebración del ‘III Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén’: “Esto es algo que tenemos pendiente desde el año 2020. Se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio y se trata de un congreso de todas las borriquillas de España. En el marco de este congreso, sacaremos en procesión extraordinaria a la antigua imagen del Cristo que ahora reside en Ledesma por cumplir también los 75 años. Esa imagen se la cedimos a Ledesma para que pudieran darle esa vida a la Semana Santa. Este año era bueno sacarla en procesión extraordinaria, como algo especial, porque fue la única imagen que cruzó el Tormes. Cruzó Salamanca en 2002 desde El Arrabal, que sería el Jerusalén de ahora”.

Finalmente, entre las características de la Borriquilla, Carlos Vicente destaca que “la base de la hermandad son los niños, gracias a los cuales se mantiene la alegría dentro de lo que es la penitencia”. Por otro lado, Vicente confiesa que “otras de las características es que, el domingo pasado, tuvimos un concierto de la banda que sale con nosotros y que aprovechamos para hacer el reconocimiento de algunas asociaciones como ASPA, Ariadna o Síndrome de Down. Con el reconocimiento, buscamos darles visibilidad”, ha sentenciado.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad Jesús Amigo de los Niños

AÑO DE FUNDACIÓN: 1945

SALIDA: 12:00 horas S.I.B. Catedral Nueva

PASOS:

-Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009)

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva (Puerta de Ramos), Atrio de la Catedral, Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Calle Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya y regreso a la S.I.B Catedral Nueva

Recorridos y horarios de la Borriquilla
Recorridos y horarios de la Borriquilla

El Perdón, un 2022 de cambios

Desde su último acto procesional en 2019, muchas cosas han cambiado en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y no solo por el hecho de no haber podido procesionar por culpa de la pandemia, como le ha pasado al resto de cofradías.

2022 es un año de cambios y estrenos para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En busca de una mayor visibilidad y acercamiento de la procesión a todos los salmantinos, la Hermandad ha decidido dejar atrás un pellizco de su propia historia y cambiar el lugar de salida.

El Convento de Las Bernardas ya no ha sido el lugar de inicio del acto procesional, pero sí ha sido elegido para que sea el final. La Catedral Nueva de Salamanca es el nuevo lugar de salida de la cofradía, que ha partido este domingo, a las 17:00 horas, por un nuevo recorrido que ha vuelto a contar con el indulto de un preso, aunque ya no se ha realizado en el Museo del Comercio, como era tradición.

Así, según se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros, B. G. ha sido la persona indultada que ha procesionado junto a la cofradía, siendo algo que no sucedía desde el 2017. Fue condenado a tres meses de prisión por conducir un vehículo a motor sin permiso, por no haberlo obtenido nunca y ha recibido el indulto en la Plaza de Colón, frente a los Juzgados de Salamanca, la nueva ubicación.

De esta forma, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha procesionado por las calles del centro de Salamanca para terminar en el Convento de Las Bernardas. Sin embargo, este año no lo ha hecho solo. El habitual paso del Camino del Calvario, que precedía la imagen del Perdón, ha sumado este año la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, una talla de Juan Manuel Montaño, con claras influencias sevillanas y que fue presentada y bendecida el sábado, 2 de abril, con gran afluencia de fieles.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

SALIDA: 17:00 horas desde la Catedral de Salamanca

PASOS:

-Camino del Calvario (1988) y María Santísima de Gracia y Amparo (Juan Manuel Montaño, 2022).

-Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, s. XVII)

RECORRIDO: S.I.B Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Calle Jesús, Plaza Colón, (Juzgados -acto del indulto-), Calle Caldereros, Gran Vía, Calle Marquesa de Almarza, Calle Cáliz, Calle Hortaleza, Paseo Canalejas, Calle San Quintín, Calle Imperial, Calle La Marina (por boulevard) Paseo San Antonio, Camino de la Aguas y Convento de la RR. MM. Bernardas.

Horario y recorridos Hermandad del Perdón
Horario y recorridos Hermandad del Perdón

"Somos una hermandad formada, en su mayoría, por gente joven"

La Semana Santa de este año ha traído consigo varias novedades en la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

Su procesión, que ha tenido lugar este Domingo de Ramos, con salida desde la Iglesia de la Purísima a las 18:00 horas, ha pasado por la Plaza Mayor. Así mismo lo explicó a Salamanca 24 Horas una de sus hermanas mayores, Beatriz Dudes: “El recorrido es el que teníamos planteado para el 2020. Incluye a la Plaza, pero vamos a intentar ir por dentro de los faroles”.

Durante todo el tránsito, se ha podido disfrutar de otra de las novedades de esta hermandad, que ha sido la nueva talla en el paso que, según declaró Beatriz, “en el 2020, estrenábamos el moldurón y no pudimos ir a buscarlo por el confinamiento”.

La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo fue fundada en 2008 y, según explicó su hermana mayor, “es una hermandad formada en su mayoría por gente joven porque es una corporación que tiene un recorrido relativamente corto y mucha gente que ha crecido aquí”.

En relación a esto, Dudes manifestó que en la cofradía tienen actividad durante todo el año: “Estamos intentando recuperar poco a poco esa normalidad dentro de lo que es la situación. Tenemos misas mensuales, charlas, quinarios y, este año, hemos realizado un Vía Crucis especial por el X aniversario de la bendición de la imagen, por todas las sedes canónicas llegando hasta la Vera Cruz porque es la cofradía más antigua, también por la Clerecía y San Benito”.

Por último, Beatriz ha destacado “las ganas de los hermanos y la buena predisposición a participar en todas las actividades que estamos proponiendo en cuaresma”.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008.

SALIDA: 18:00 horas desde la Iglesia de la Purísima.

PASOS:

-Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012). María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013).

RECORRIDO: Iglesia de La Purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, Isla de la Rúa Mayor, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Benedicto XVI, (entrada a la Catedral por la Puerta del Obispo y Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar), Salida de la Catedral por la Puerta del Obispo, Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Meléndez, Compañía, Plaza de las Agustinas, Iglesia de la Purísima.

Horario y recorrido del Despojado
Horario y recorrido del Despojado

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído