Regresan tras dos años de espera las magníficas representaciones teatralizadas de la Pasión a la provincia

Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba, Peñaranda, Ledesma, La Alberca, Candelario o Serradilla del Arroyo ultiman sus preparativos para una intensa programación religiosa

 Semana santa en bejar
Semana santa en bejar

Devoción, pasos de gran valor recorriendo las calles de los municipios de Salamanca, vecinos que se vuelcan para que la representación de su viacrucis o su pasión sea lo más fiel a la época. La Semana Santa en la provincia tienen también gran valor artístico y permite a los fieles y visitantes disfrutar de verdaderas joyas que recorren las calles de algunos municipios donde se vive con especial interés. Localidades como Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Béjar, Ledesma, Peñaranda cuentan con programas y una decena de procesiones en la que se mima cada detalle y tras dos años de suspensión, esta Semana Santa será más especial que nunca para los cofrades y también para los muchos fieles que se acercarán a diversas horas del día para admirar los pasos.

El Tálamo y la Sentencia, en Béjar

Béjar disfrutará de la programación al completo. Doce procesiones entre las que destacan dos actos especiales para los bejaranos. La celebración del Tálamo que tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 12 del mediodía en el atrio de San Juan. Se trata de una tradición centenaria que incluye una rifa de diversos productos para conseguir fondos para la Cofradía de la Veracruz.

También es destacable la representación de La Sentencia, a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, Colectivo de Teatro Telar y Asociación Béjar a Caballo. Comenzará a las 12:45 horas con el desfile centuria romana y la lectura del edicto desde el balcón del Ayuntamiento. A las 13:00 horas, en la Plaza de San Juan Bosco tendrá lugar el "prendimiento en el Huerto de los Olivos", subida por Rodríguez Vidal hasta la Plaza Mayor donde se celebrará "la condena del Sanedrín", subida hasta el patio renacentista del Palacio Ducal (dramatización de la sentencia). También tendrá lugar la representación del Viacrucis desde el Palacio Ducal al Calvario, crucifixión, descendimiento y sepulcro (patio exterior del Palacio Ducal)

Ciudad Rodrigo, pasos de gran calidad

En Ciudad Rodrigo serán 12 las procesiones que recorran las calles medievales de la localidad. Una semana santa que cuenta con gran calidad artística. Son siete cofradías las que desfilarán por las calles destacando el Santísimo Cristo de la Expiración, que es del siglo XVII o la de las Angustias, del s. XVIII.

También es especial la representación teatral de la pasión que tendrá lugar el Lunes Santo.

Alba de Tormes, la solemnidad del Viernes Santo

Devoción, música y respeto en cada paso se respira en las calles de Alba de Tormes con la llegada de la Semana Santa. Desde el Viernes de Dolores, casi todos los días se celebra algún acto clave o procesión. De entre todas ellas destaca especialmente la del Santo Entierro ya que participan en ella todas las cofradías de la villa ducal.

Peñaranda y el descenso

Peñaranda vive una Semana Santa apasionada, con pasos solemnes que recorren las calles de la localidad y entre los que destaca un momento muy especial para los vecinos cuando un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado, en medio de la alegría general durante la procesión del Domingo de Resurrección. 
 

La Alberca y la Pasión de Cristo

La localidad serrana vive estos días de una forma especial. Desde el Domingo de Ramos con la bendición comienzan una semana que concentra sus actividades a partir del Miércoles Santo. Destaca de entre todos ellos la escenificación de la Pasión de Cristo. Una cita que se ha convertido en tradicional y que se celebra el Jueves Santo al atardecer. El viacrucis del viernes en el que salen todos los pasos.

Serradilla del Arroyo y su pasión teatralizada

Serradilla del Arroyo también recuperará la normalidad este año y los vecinos podrán disfrutar de su tradicional representación de La Pasión, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo. Hasta un centenar de vecinos participan en un acto que cada año atrae a más público.

El Cabildo de Navales 

La localidad de la comarca de Alba celebra una de las tradiciones más originales de la provincia que además es centenaria. El domingo de Ramos los vecinos y cofrades de la Vera Cruz se reunen para celebrar el Cabildo. Este año el mayordomo será Mario Marcos Sánchez. La tradición dice que cada cofrade recibe un pan a la vez que se reparten 340 litros de sangría y refrescos para los más pequeños. Cada año se reparten 250 panes mientras se hace el sorteo de los mayordormos del próximo año. Un sorteo que se realiza con una bajara en presencia del párroco, los dos enterradores y los mayordomos del año en curso. 

La Borriquilla de Ledesma

La borriquilla de Ledesma marca el inicio de una Semana Santa única para la villa tras dos años de parón. La procesión, que tiene lugar por la tarde desde Santa María la Mayor. También destaca la procesión de Jesús Nazareno el Viernes Santo.

Semana santa ledesma
Semana santa ledesma

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído