La lluvia amenaza la vuelta del Cristo de los Doctrinos a la 'silenciosa' noche del Lunes Santo

La Cofradía de la Vera Cruz llevará al centro de la ciudad el único desfile procesional de este lunes, que partirá a las 21:00 horas desde su Iglesia junto a la Virgen de la Amargura

 Cristo de los Doctrinos
Cristo de los Doctrinos

El característico silencio de la noche del Lunes Santo volverá a inundar las calles del centro de la ciudad en la única procesión de este lunes en la capital. Así, el Santísimo Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura partirán a las 21:00 horas desde la Iglesia de la Vera Cruz hasta la SIB Catedral, para volver posteriormente a su templo. Un culto externo para que la Vera Cruz no ha precisado cambios en el recorrido.

Así, el desfile partirá de la Iglesia de la Vera Cruz para seguir por la calle Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle de la Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco Vitoria y plaza de Anaya para entrar en la SIB Catedral Nueva donde realizarán el acto penitencial. Posteriormente a ellos discurrirán en su recorrido de vuelta por las calles Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Cañizal, Compañía, plaza de las Agustinas, plaza de Monterrey, calle Bordadores y paseo de las Úrsulas, desde el que accederán a su templo en torno a las 00:00 horas.

Por su parte, para llevar a cabo sus diferentes desfiles procesionales, la Cofradía de la Vera Cruz no plantea ninguna medida sanitaria para prevenir los contagios derivados de la pandemia más allá de las que plantean las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “No podemos exigirle a nadie que haga algo que no está reglamentado. Otra cosa no podemos hacer”, indica el Hermano Mayor de la Vera Cruz, Francisco Ballesteros a SALAMANCA24HORAS.

La más veterana de las cofradías que procesionan en la Semana Santa salmantina que durante estos meses celebra el IV Centenario de la llegada de la Inmaculada que tallara Gregorio Fernández en el año 1622. Para celebrar tal efeméride se lleva a cabo una amplia programación entre la que se incluye una exposición que recopila casi 600 piezas de insignias o medallas de diferentes cofradías homónimas y que tras la Semana Santa, concretamente el 29 de abril, dará comienzo un Congreso Internacional que contará con ponentes tanto de España como de Latinoamérica y que descubrirá como con son las tradiciones populares y procesiones de semana santa en ambas zonas.

La Inmaculada de Gregorio Fernández saldrá casi un siglo después

Como culmen a estas actividades por el IV el IV Centenario de la llegada de la Inmaculada, la talla volverá a recorrer las calles de la ciudad casi un siglo después, la última vez que lo hizo fue en 1932. La Cofradía de la Vera Cruz ha programado el próximo 1 de mayo una procesión extraordinaria con motivo de tal efeméride en la que además procesionará junto a Santa Elena, que lo hizo por última vez en los años 80 y el Lignum Crucis.

EN DETALLE

SALIDA: 21:00 horas.

LUGAR: Capilla de la Vera Cruz.

IMÁGENES: Cristo de los Doctrinos (siglo XVII) y la Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco de Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral (puerta de Ramos), calle Calderón de la Barca, calle Libreros, calle Traviesa, calle Serranos, calle Cervantes, calle Cañizal, calle Compañía, calle Bordadores y Úrsulas.

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Horarios y recorrido Doctrinos
Horarios y recorrido Doctrinos

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído