Los desfiles procesionales vuelven a las calles de Salamanca en la Semana Santa más inclusiva y con un recorrido conjunto el Viernes Santo

Todos los recorridos incluyen un tramo TEA para que las personas con autismo puedan disfrutar “de una manera plena” de las cofradías, algunas de ellas con cambios de recorrido o la continuación de los problemas de carga en un 2023 en el que se cumplen veinte años desde la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Salida penitencial de la Archicofradía del Rosario
Salida penitencial de la Archicofradía del Rosario

Los desfiles procesionales de Semana Santa vuelven desde este Viernes de Dolores a las calles de Salamanca en el año más ‘inclusivo’ y que además tendrá un recorrido conjunto el Viernes Santo como principales novedades. Así, todos los recorridos contarán con un tramo TEA, una iniciativa impulsada el pasado año por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños y a la que se suman el resto de las corporaciones salmantinas. Una “buena idea”, señala el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, que permitirá que las personas con autismo “disfruten de una manera plena”.

La propuesta que se acogió de manera unánime por todas las cofradías, han señalado un tramo en el que las bandas procesionales que les acompañen dejarán de tocar para llevar a cabo este extremo, que es una de las principales novedades de la Pasión salmantina en este 2023. Además de ello, el Viernes Santo volverá a tener una procesión general del Santo Entierro con un desfile conjunto de las cuatro cofradías que procesionan esa tarde. Para ello, cada una partirá de sus respectivos templos hasta la plaza de Anaya, desde donde se iniciará el itinerario que transcurrirá por la calle de la Rúa hasta la plaza del Corrillo, lugar en el que cada una continuará con su respectivo trayecto de regreso.

Así las cosas, la Junta de Semana Santa intenta de este modo poner solución a un “caos” que se venía produciendo en esta jornada durante los últimos años por “el bien de las cofradías y la Semana Santa”, añade Hernández. Junto a ello, también destacan otros estrenos como los de este Sábado de Pasión en la que las dos cofradías que desfilan ese día cambian sus recorridos. La primera en salir será la Archicofradía del Rosario, que recupera su itinerario diseñado en un primer momento y que el pasado año – la primera vez que salió con la rama penitencial en su historia– las obras en la calle Ancha le impidieron realizarlo.

Durante su recorrido, precisamente en el cruce de esta calle con la calle de Ramón y Cajal coincidirá con la Hermandad Franciscana, que también cambia completamente su recorrido debido a las obras en su sede canónica, la iglesia de San Martín, efectuando su salida desde el convento de los Capuchinos, que vuelven a acoger procesiones. “Estoy seguro de que el Rosario va a cumplir con ese reto como lo hicieron el año pasado”, añade el presidente de la Junta de Semana Santa.

Por su parte, Hermandad de Soledad vuelve a cambiar el recorrido de nuevo este año tras la modificación llevada a cabo el pasado año y precisamente, ese cambio le llevó a coincidir con la procesión del Cristo de la Liberación aunque eran conscientes de ello, señala el presidente de la Junta de Semana Santa. “Hablé con La Soledad y le hice ver los horarios pero un cofrade desoyó las normas que había y decidió seguir adelante y se creó ese conflicto”, indica Hernández, quien asegura que “desde la Hermandad de La Soledad sabían que si llegaban antes al cruce de Monterrey se tenían que parar hasta que pasara el Cristo de la Liberación pero se desoyó”. Finalmente se llevó a cabo el extremo contrario, en el que la sección de la corporación del Arrabal esperó al “ser menos”. “Este año La Soledad esté donde esté deja pasar a Liberación”, sentencia el presidente de la Junta.

Este conflicto no fue el único que tuvo lugar durante la Semana Santa del año 2022, ya que la entrada en la Catedral de la Seráfica Hermandad provocó una larga espera de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en la calle Tentenecio. “Les dije no estaba bien, asumieron su culpa y pidieron perdón”, añade Hernández Mateo. Tras ello, la Junta presidida por Francisco Hernández tomó cartas en el asunto y se muestra convencido de que esté año no volverá a ocurrir. “Los hermanos mayores saben que si este año tengo que parar una procesión porque no se cumplen los horarios, lo haré”, zanja Francisco Hernández.

Los problemas de carga en algunas cofradías vuelven a repetirse

Otro de los problemas que lamentablemente afloró en la pasada Semana Santa fue la falta de hermanos de carga en alguna cofradía, un problema que el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca “achacó a la pandemia” pero que este 2023 vuelve a repetirse. Así, la Seráfica Hermandad ha vuelto pedir ayuda al resto de corporaciones de la capital para poder sacar sus pasos a la calle tras tener que dejar el pasado año a Jesús ante Pilatos en el templo sin poder efectuar su salida procesional.

“Es un problema que tenemos que analizar, por qué unas cofradías tienen unas altas considerables y otras carecen de ello", reflexiona Hernández. Casos “puntuales” a los que se buscará una solución desde la Junta de Semana Santa para evitar llegar a estos extremos y pide trabajar durante todo el año para “no tener ningún tipo de problema para poder sacar las procesiones”, remarca.

Veinte años como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Boletín Oficial del Estado publicaba el 10 de abril de 2003 la resolución de la Secretaría General de Turismo del 14 de marzo en la que concedía el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa Salamanca. Desde entonces han pasado veinte años y la Junta de Semana Santa ha preparado una amplia programación para conmemorar la efeméride que aunque “a muchos cofrades la da igual”, la Junta de Semana Santa “no se puede poner de perfil”, indica su presidente.

Para ello, desde la institución salmantina se están llevando a cabo diferentes campañas de promoción, así como la exposición que se puede ver durante estos días en la plaza del Liceo o la recién inaugurada escultura junto a la calle Compañía en homenaje a los cofrades de la capital del Tormes. También está previsto organizar un encuentro en la capital entre las semanas santas de Toledo, Cuenca, Cáceres, Mérida, Ávila y la propia Salamanca, todas ellas de Interés Turístico Internacional y ciudades Patrimonio de la Humanidad para estrechar lazos de unión y trabajo entre todas ellas. Un concierto en el Teatro Liceo o sacar el concurso de fotografía a la calle, son “retos” que se llevarán a cabo en este vigésimo aniversario.

De esta manera, las cofradías llegan desde este Viernes de Dolores a las calles con total normalidad tras los últimos coletazos de la pandemia durante la Semana Santa de 2022, donde las mascarillas y medidas de seguridad aún eran obligatorias en determinadas situaciones. “Espero y deseo que los 23 desfiles procesionales de las 18 cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas luzcan en las calles y el público nos acompañe”, sentencia Francisco Hernández en relación a una Pasión salmantina que aún espera su reorganización, una línea de actuación prioritaria para la Junta de Semana Santa y que ahora ha pasado a un segundo plano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído