Guiño al pasado de la Hermandad Universitaria este Martes Santo coincidiendo con su 75 aniversario fundacional

La corporación recupera los dos tambores sordos al inicio del cortejo como gesto histórico en una procesión en la que además se estrenará una nueva pieza musical y una bandera fúnebre

 Procesión Hermandad Universitaria (5)
Procesión Hermandad Universitaria (5)

La Hermandad Universitaria hace este Martes Santo un guiño al pasado en su recorrido procesional con motivo de su 75 aniversario fundacional. Un año en el que además la normalidad se vuelve a abrir camino en el seno de la corporación “que permite estar más centrado en los detalles y en la preparación” que en la salida del año pasado –en la que además a última hora se sumaron otros factores como la meteorología–, tal y como señala el Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria, Rubén Julián Zazo.

Y es que la lluvia que caía el pasado año sobre la ciudad dio una tregua a la cofradía y permitió su vuelta a las calles tras la pandemia y aunque las ganas eran palpables también las dudas por cómo estaría la situación se abría un hueco entre sus hermanos. Junto a ello, la incertidumbre de cómo respondería la gente y con cuánta gente se contaría, tal y como explica su hermano mayor.

No obstante, la Hermandad Universitaria afronta este 2023 con buena salud coincidiendo con su 75 aniversario para el que se ha elaborado un amplio programa de actividades como un concierto solidario, el encuentro entre hermandades universitarias, ponencias o comidas de hermandad. “Es un orgullo cumplir tantos años y tener esa salud, que siempre es un motivo de alegría”, señala su primer responsable, que también hace mención al pasado para ver las características que conforman su marcada seña de identidad.

Unas identidades por las que trabajan para mantener en un futuro y que “sean un impulso para que en unos años se pueda celebrar el centenario”, añade Rubén Julián, quien también destaca la fuerte generación de cofrades que integró la hermandad en los años 80 y que hizo que esa recuperación de la procesión fuera más nutrida con el paso de los años hasta el punto en el que se sitúa hoy en día: “Seguimos aprendiendo de ellos, que han sido tan importantes, y tratamos de empaparnos para seguir siendo los mismo independientemente de quién este”, añade su hermano mayor. Junto ello, la renovación generacional propia del paso de los años, que aunque con lentitud permite augurar un buen futuro.

Como novedades este año, la Hermandad Universitaria recuperará los dos tambores sordos al inicio de la procesión como gesto al pasado y sumará una bandera fúnebre que precederá a los hermanos que portan las cruces. Además, se sumará una nueva composición musical que se podrá escuchar en el Patio de Escuelas, el Stabat Mater compuesta por José Luis Martín y en el que este año pronunciará la oración en el acto Esther del Brío González, hermana de la Hermandad Universitaria y Catedrática de Economía Financiera. Todo ello contrasta con años anteriores en los que apenas había cambios debido a “una esencia y estilo tan marcados que gustan era difícil introducir modificaciones”.

EN DETALLE:

Nombre: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

Año fundacional: 1948

Salida: 21:15 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

Pasos: Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda, s. XVII) y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría (anónima anterior al Cristo, formando un conjunto de gran belleza).

Horario y recorridos Hermandad universitaria
Horario y recorridos Hermandad universitaria

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído