Revive la emoción y el esplendor de toda la Semana Santa 2023 en un solo clic

Salamanca24horas recopila en una única noticia las galerías y crónicas de las procesiones que han recorrido Salamanca durante la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo

Cofradía de la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias
Cofradía de la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias

Tras los años marcados por la pandemia y un 2022 en el que las condiciones metereológicas no fueron favorables, la Semana Santa ha vuelto a brillar con todo su esplendor en Salamanca, que ha congregado a miles de fieles y turistas a lo largo de los trece días que ha durado la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo. La Cofradía de la Vera Cruz fue, como es tradicional, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la festividad con su procesión del Vía Martis. Hubo nervios, pero también mucha ilusión y ganas de volver a disfrutar de la salida de la Santísima Virgen de los Dolores tras cuatro años de ausencia por las calles de la ciudad. Unas horas después, el Cristo de la Liberación fue trasladado de la capilla del cementerio San Carlos Borromeo a la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, donde permaneció hasta el Sábado Santo. 

El Sábado de Pasión fue el turno de la Archicofradía del Rosario y de La Franciscana, que fue dejando bellas estampas por las céntricas calles de la ciudad en un recorrido del que se despidió José Manuel Ferreira como hermano mayor tras cinco años de mandato. Al día siguiente, en el Domingo de Ramos, unos quinientos niños acompañaron al paso que más sonrisas despierta en Salamanca: el de La Borriquilla; la Hermandad del Perdón indultó a una mujer condenada a un año de prisión por robo con fuerza en el trascurso de su procesión, que recibió una gran acogida; y Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo cumplió su quince aniversario de la mejor forma posible: mostrando un estandarte antiguo y una reliquia mayor facilitada por los Padres Carmelitas. 

El Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura volvieron a desfilar por las calles de Salamanca tras cuatro años sin poder hacerlo durante el Lunes Santo. La emoción se palpaba en el ambiente y uno de los asistentes no dudó en romper el silencio reinante con una saeta. El Martes Santo lo protagonizó la Hermandad Universitaria y su guiño al pasado con motivo del 75 aniversario de su fundación, ya que la corporación recuperó los dos tambores sordos al inicio del cortejo. Además, estrenó una nueva pieza y una bandera fúnebre. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas también estuvo de celebración durante el Miércoles Santo al cumplir los mismos años que la anterior. Disciplina, humildad y elegancia son algunos de los adjetivos que, por seguro, pasaron por la mente de los presentes al ver los tradicionales pasos de la cofradía avanzar desde la Clerecía. 

La procesión del Cristo del Amor y de la Paz ilumina a los salmantinos este Jueves Santo
La procesión del Cristo del Amor y de la Paz ilumina a los salmantinos este Jueves Santo

La sentida y esperada procesión de la Cofradía del Cristo Yacente inauguró el Jueves Santo y reclamó la atención de decenas de fieles salmantinos y turistas, así como del alcalde, Carlos García Carbayo, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ese mismo día, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis volvió a salir de la Catedral por segundo año consecutivo; el paso de Jesús ante Pilatos, después de tres años, retornó a las céntricas calles charras tras subsanar la falta de hermanos; y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz presumió, un año más, de ser la única cofradía que atraviesa el Puente Romano, regalándonos imágenes de gran belleza y momentos de lo más emotivos. 

La Dominicana iluminó la madrugada del Viernes Santo y llenó las calles de un sobrio silencio, devoción y esperanza. Y es que los salmantinos se volcarón con ella y la arroparon durante el recorrido iniciado desde el Convento de San Esteban. Horas más tarde, el acto del Descendimiento fue escenificado en el Humilladero del Campo de San Francisco ante la atenta mirada de un gran número de seguidores y las procesiones de por la tarde estrenaron un recorrido conjunto. La primera en pasar por una Rúa Mayor abarrotada de gente fue la procesión de la Vera Cruz, a la que siguieron las cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, de Jesús Nazareno y de Jesús Rescatado. Esta última incluía una importante novedad en la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que lució su policromía original tras haber sido objeto de una laboriosa restauración en el último año.

Ya en el Sábado Santo, Nuestra Señora de la Soledad, acompañada por más de tres mil cofrades que vestían el riguroso luto negro y custodiada por nuevas cruces y faroles, enmudeció a sus fieles en una madrugada en la que también tuvo lugar el cortejo fúnebre del Santísimo Cristo de la Liberación. El Cristo de la Vela estrenó nuevas andas para sorprender a todos los presentes durante el desfile, entre los que se encontraba Alfonso Fernández Mañueco, y ceder finalmente el testigo a las procesiones del Domingo Santo: la conjunta de Resurrección, encargada de cerrar la Semana Santa 2023. 

Galerías de las procesiones 

A continuación, puede revivir todas las procesiones de la Semana Santa 2023 a través de las galerías de Salamanca24horas

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído