El Viernes de Dolores recupera su esplendor con el Vía Matris y el traslado del Cristo de la Liberación

Desde 2019 no se vive la jornada de manera plena en la capital: primero la pandemia y tras ello la lluvia del pasado año obligaron a suspender unas salidas o utilizar plásticos en las primeras procesiones de la Semana Santa

2 Comentarios

 Procesión Vía Matris (56)
Procesión Vía Matris (56)

El Viernes de Dolores recupera este año su esplendor en la capital tras las lluvias que provocaron que el pasado año se agudizara una situación de celebraciones internas que se venía arrastrando desde la pandemia. El aguacero que caía sobre la capital en 2022, llevó a la Cofradía de la Vera Cruz a suspender el rezo del Via Matris por las calles de Salamanca, mientras que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz llevó a un Cristo de la Liberación refugiado entre plásticos en su traslado hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca.

Así, la Virgen de los Dolores no recorre las calles del centro de la ciudad en la tarde del Viernes de Dolores desde el año 2019 y lo hará en esta jornada a partir de las 20:30 horas desde la iglesia de la Vera Cruz. El año pasado nos quedamos tristes porque después de varios años sin salir y teníamos la oportunidad, nos tuvimos que quedar en el templo”, señala el Hermano Mayor de la corporación decana de la capital, Francisco Ballesteros a Salamanca24horas.

“Este año lo estamos viviendo con muchos nervios, terminando los exornos florales, lo de última hora, que todo salga bien, no pase nada y la gente acuda y vuelva a retomar lo que es la vida cofrade de una Semana Santa normal”, añade el Hermano Mayor de la Vera Cruz.

Los hermanos partirán a la mencionada hora desde el templo de la Vera Cruz para recorrer las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calles Compañía y plaza de San Benito, donde se llevará a cabo el rezo del Via Matris para regresar tras ello al templo de salida por las calles Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, Prado, Doctrinos, plaza de Monterrey, calle Bordadores y paseo de las Úrsulas.

EN DETALLE:

Salida: 20:30 horas desde la iglesia de la Vera Cruz.

Paso: Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).

Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, (Rezo del Via Matris), Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.

Nombre: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz Del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre (Vera Cruz)

Año de fundación: 1506.

Recorrido de la procesión del Vía Matris
Recorrido de la procesión del Vía Matris

La noche del Viernes de Dolores continúa a las 23:00 horas, cuando el Cristo de la Liberación abandone su residencia habitual en la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, entre la luz tenue de los cirios, y discurriendo arropado por los hermanos hasta la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, enclave en el que permanecerá hasta el Sábado Santo, cuando saldrá en procesión. La Hermandad que vuelve un año más para seguir transmitiendo emociones a todos los salmantinos en sus salidas procesionales, según ha señalado a SALAMANCA24HORAS su Hermano Mayor, Manuel González: “La ilusión que se tiene este año, es igual o más, que la que se podía tener el pasado viniendo de la pandemia”.

De esta forma, la tradición estará presente en todas las procesiones de esta cofradía, junto a la austeridad y al silencio “es una de las cosas que nos diferencia, el ir procesionando con la cara descubierta siempre llamando a la oración en la calle. Así, es como vamos a seguir mientras podamos”, ha recalcado González.

El traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo a las 23:00 horas, dará inicio a las salidas procesionales de esta cofradía. Desde allí, la imagen, obra de Vicente Cid Pérez, recorrerá las calles de Salamanca hasta llegar a la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, desde donde volverá a salir en procesión el Sábado Santo a las 00:30 horas. La Hermandad saldrá de nuevo a la calle el Jueves Santo, con la procesión del Amor y de la Paz que comenzará a las 20.30 horas desde la antigua iglesia del Arrabal.

EN DETALLE:

Salida: 23:00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.

Pasos: Santísimo Cristo de la Liberación (obra de Vicente Cid Pérez, realizado en pasta de alabastro y resinas en 1988).

Recorrido: Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avenida de los Maristas, Paseo de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, Calle Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca. Este año, habrá una zona acotada para las personas TEA en la Avenida de los Maristas (parte trasera de la estación de autobuses).

Nombre: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

Año de fundación: 1971.

Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación
Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído