La Virgen de la Esperanza, Jesús de la Pasión, el Cristo de la Buena Muerte y la Piedad iluminarán la madrugada del Viernes Santo

La juventud ‘tira’ de una Hermandad Dominicana con “muchas ganas” que estrena paso para Jesús de la Pasión y forma de cargar para La Esperanza

El paso de la Virgen de la Esperanza a su paso por Rúa Mayor
El paso de la Virgen de la Esperanza a su paso por Rúa Mayor

 

La madrugada del Viernes Santo vuelve a tener nombre propio en Salamanca. Las 5:00 horas en el reloj marcarán la salida procesional desde el Convento de San Esteban de una de las procesiones más seguidas en la ciudad de Salamanca.

Nuestra Señora de la Esperanza, La Piedad, Jesús de la Pasión y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte volverán esta madrugada a congregar a miles de fieles que cambiarán sus horas de sueño por la devoción de una procesión que se prepara “con muchas ganas” y “más que nunca” con la juventud muy implicada, según cuenta el hermano mayor de la Hermandad Dominicana, Delfino Gómez.

Las mascarilla del pasado 2022 ya no taparán las caras de los fieles que se congregan a las puertas de Dominicos, quienes podrán ver un cambio importante: “Estrenamos un paso nuevo para Jesús de la Pasión”, aunque está sin terminar porque conlleva un importante desembolso económico que se irá aportando en el futuro. “Se ha cambiado la ebanistería y tallado la trasera. Es un proyecto de la anterior junta y ahora lo hemos ejecutado”, cuenta Gómez en declaraciones a Salamanca24horas.com.

También cambia el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, aunque más bien se culmina un cambio “que es la candelería de la virgen, que estrena todos los candelabros”, pero lo más significativo será el paso de cargar a hombro al de costal: “es una petición de los hermanos de paso. Han hecho un escrito y lo han votado y así saldrán”.

La Hermandad Dominicana ha vuelto a sumar nuevos hermanos y ya alcanza la cifra de 1.180. Delfino Gómez destaca la importancia de a juventud, puesto que la mayoría de las nuevas altas (92) son de gente joven.

Por último, sobre el traslado de Nuestra Señora de los Dolores al Convento de San Esteban, que se realiza días antes para que toda la procesión salga desde el mismo lugar, cambio que se introdujo el pasado año, Delfino asegura que es algo que “ha gustado en general, porque además se había votado en cabildo. No obstante, siempre hay gente reacia a los cambios, pero este año ya se habrán acomodado a ello”.

EN DETALLE:

NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de La Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

SALIDA: Viernes, 15 de marzo a las 05:00 horas desde la Iglesia de San Esteban

PASOS:

-Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).

-Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).

-Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760).

-Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

Recorrido de la Hermandad Dominicana
Recorrido de la Hermandad Dominicana

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído