El autocuidado de la salud y el farmacéutico comunitario

La red de farmacias en nuestro país garantiza el acceso no solo a medicamentos y otros productos sanitarios, sino también a información de calidad de la mano de un profesional sanitario

0 Comentarios

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca

El autocuidado de la salud es una práctica cada vez más valorada en la sociedad actual, donde se busca que la población tenga un mayor conocimiento sobre su propia salud y bienestar, y sea capaz de tomar decisiones informadas y responsables respecto a su cuidado. Constituye el primer escalón en el mantenimiento de la salud y, en general, de la calidad de la vida de una persona, y su aplicación de forma sostenida va a incidir en la aparición futura, o no, de problemas de salud más graves.

En este sentido, el farmacéutico comunitario tiene una posición privilegiada. La red de farmacias en nuestro país garantiza el acceso, en el 99 % del territorio, y con amplitud de horarios, no solo a medicamentos y otros productos sanitarios, sino también a información de calidad de la mano de un profesional sanitario, en temas relacionados con estos medicamentos, productos sanitarios o complementos alimenticios, así como en aspectos clave en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

No se puede pensar en el autocuidado de forma aislada, ya que va a ir indefectiblemente unido a los determinantes de la salud; es decir, aquellos factores de carácter personal (biológicos, genéticos, estilos de vida, etc.), socio-políticos (educación, ingresos económicos, acceso a servicios sanitarios, justicia social, etc.) y medioambientales que afectan a la salud tanto a nivel individual como colectivo. El nivel socioeconómico, el grado de alfabetización sanitaria y la capacidad de acceso a los servicios de salud van a influir de manera directa en el autocuidado de la salud.

El autocuidado debe entenderse desde un plano multidimensional e interrelacionado. Cada una de estas dimensiones será importante para el bienestar general de una persona, y practicar el autocuidado en una dimensión tendrá efectos positivos en otras áreas de la vida. Por ejemplo, el ejercicio regular puede mejorar la salud física y emocional y establecer límites saludables, puede mejorar la salud mental y las relaciones sociales. En general, el autocuidado de la salud es un proceso integral que implica cuidar del cuerpo, la mente y el espíritu.

El farmacéutico y la farmacia comunitaria son piezas clave para el autocuidado de la salud. Los farmacéuticos, como profesionales de la salud altamente capacitados, desempeñan un papel Página 2| 2 fundamental en la educación de los pacientes sobre su salud, la prevención de enfermedades y el manejo de enfermedades crónicas. Esto es especialmente relevante en el contexto actual de aumento de la cronicidad y la multimorbilidad.

La gran accesibilidad de la farmacia comunitaria hace que sea un espacio idóneo en el que buscar y encontrar atención sanitaria. Los farmacéuticos comunitarios trabajan para garantizar el acceso a medicamentos seguros, efectivos y de calidad, ayudar a optimizar sus resultados en salud, proporcionar información para que los usuarios conozcan el adecuado proceso de uso de los medicamentos, para qué y cómo utilizarlos, incluida la importancia de la adherencia al tratamiento, identificar posibles problemas relacionados con su uso (contraindicaciones, interacciones, reacciones adversas, etc.), detectar signos tempranos o factores de riesgo para determinadas enfermedades y realizar acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En materia de medicamentos, el farmacéutico debe ser la principal fuente de información, aunque también para otros temas de salud. Las actividades informativas se ofrecen respondiendo a consultas puntuales, ofreciendo información de forma planificada a grupos de usuarios, en forma de campañas sanitarias, y proporcionando información personalizada ante necesidades específicas. Los farmacéuticos también orientan al ciudadano sobre las fuentes en las que debe confiar a la hora de informarse de aspectos relacionados con la salud, enfermedad o medicamentos, especialmente en internet o en las redes sociales.

En tu Salud, cuenta con nosotros.

Lo más leído