Berkeley Minera España, reconocida por Corporate Finance Internacional como la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en Europa en 2020

La compañía cumple con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

0 Comentarios

Lucía García, Directora de Sostenibilidad
Lucía García, Directora de Sostenibilidad

Corporate Finance Internacional (‘CFI’), organización participada por el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, ha otorgado a Berkeley Minera España el premio a la empresa que más ha contribuido a la minería sostenible en Europa en 2020. CFI ha resaltado diversos aspectos de contribución de Berkeley a la sostenibilidad, sobre la base de además contar con las certificaciones de Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Gestión Minera Sostenible (UNE 22.470-80), certificaciones y auditorías realizadas anualmente por AENOR, así como la ISO 45.001 de Gestión de Seguridad y Salud. Además, Berkeley se esfuerza por respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y contribuye al logro de 14 de los 17.

Comprometida con el medioambiente desde su fundación, Berkeley realizará minería de transferencia, que facilita que la restauración del espacio afectado, minimiza la huella del proyecto, fomenta el ahorro de agua y, por lo tanto, minimiza al máximo el impacto ambiental, y todo ello, además de manera compatible con la actividad agrícola y ganadera presente en la zona en la que se enmarca el proyecto.

También ha resaltado CFI alguno de los proyectos planteados por Berkeley, como la reutilización de aguas residuales municipales para su utilización en su proceso y así minimizar el volumen captado de los cauces públicos, o la utilización de los lodos de las depuradoras para la creación de cubierta vegetal de restauración.

Además, punto importante para CFI ha sido constatar que Berkeley está en la fase de implantación de procedimientos de economía circular con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos utilizados para reducir el consumo, fomentar la reutilización, el reciclaje, optimizar el uso de las materias primas y minimizar la generación de residuos, optimizando también recursos tan importantes como el agua y la energía, así como minimizando las emisiones de CO2. Con este desarrollo la compañía minimizará la huella ambiental del proyecto.

En este sentido, Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, asegura que están “totalmente agradecidos con Corporate Finance Internacional por reconocer el trabajo de Berkeley en materia de sostenibilidad”. Por su parte, Lucía García, Directora de Sostenibilidad de Berkeley, afirma que “en Berkeley somos conscientes de que el progreso debe ir dirigido a crear un futuro sostenible, y por ello nuestra estrategia de negocio está alineada con los principios de sostenibilidad definidos por Naciones Unidas”.

También trabaja mano a mano con las comunidades locales para crear puestos de trabajo. Concretamente, la compañía prevé generar más de 1.000 empleos directos e indirectos, de los cuales más de 500 se crearán de forma inmediata y directa al inicio de la construcción de la mina.

Sobre Berkeley

Berkeley Minera es una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 67% en la bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera, y ello de manera limpia, segura y sostenible. Actualmente el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca, un proyecto que contribuirá al crecimiento económico de la región. berkeleyenergia.com

Destacados
Lo más leído