ENUSA acoge en sus instalaciones de Salamanca una nueva reunión del Comité de Enlace con el Consejo de Seguridad Nuclear

La jornada de trabajo ha permitido a la delegación del CSN conocer in situ los avances del proyecto de recuperación medioambiental de la mina de uranio de Saelices el Chico y visitar la fábrica de elementos combustibles de Juzbado

0 Comentarios

ENUSA acoge en sus instalaciones de Juzbado. Foto ENUSA.  (1)
ENUSA acoge en sus instalaciones de Juzbado. Foto ENUSA. (1)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender; los consejeros Javier Díes, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio; así como el secretario general, Manuel Rodríguez, entre otros miembros, ha viajado esta semana a Salamanca para celebrar la reunión del Comité de Enlace con ENUSA.

Los miembros del organismo regulador han sido recibidos a su llegada por el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, y la directora Corporativa, Rosario Arévalo, a quienes han acompañado el director de Operaciones Industriales, Pedro Álvarez, y el director de Desarrollo de Negocio, Roberto González; los directores técnicos de Desmantelamiento y Servicios en Central, de la Fábrica de Juzbado y de Ingeniería, Manuel Quecedo, Pablo Vega y Antonino Romano, respectivamente, y el director del centro de Saelices, Ignacio Vecillas.

Este encuentro, que forma parte del programa de visitas institucionales que el Pleno del CSN realiza desde su nombramiento, comenzó ayer con una visita al centro de ENUSA en Saelices el Chico, donde se ha realizado un recorrido general por las antiguas explotaciones mineras (cerradas en el año 2000) con el objetivo de comprobar sobre el terreno los avances en la restauración de las mismas.  A este respecto, se ha prestado especial atención al proyecto TEKURA de aplicación de tecnosoles para la recuperación de la cubierta edáfica y la disminución en la generación de aguas ácidas.

ENUSA acoge en sus instalaciones de Juzbado. Foto ENUSA.  (2)
ENUSA acoge en sus instalaciones de Juzbado. Foto ENUSA. (2)

La delegación del CSN también ha podido conocer las instalaciones del Laboratorio de Radiactividad Natural emplazado en estas instalaciones y destinado al estudio y actividades formativas de todo lo relacionado con la generación y emanación de radón, a través de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria. Posteriormente, han visitado las instalaciones asociadas a la Planta Quercus de fabricación de concentrados, cuya autorización administrativa para proceder a su desmantelamiento y cierre se encuentra actualmente en tramitación.

La segunda jornada de trabajo ha tenido lugar esta mañana en la fábrica de combustible que ENUSA posee en la localidad de Juzbado, donde ambas delegaciones han celebrado la reunión de su Comité de Enlace. Como viene siendo habitual, se han repasado los principales temas de interés común en los ámbitos del Combustible Nuclear; Actividades Mineras; Ingeniería; y Desmantelamiento y Gestión de Residuos Radiactivos desarrollados por ENUSA.

En cuanto a las actividades mineras llevadas a cabo por ENUSA, el director del centro de Saelices, Ignacio Vecillas, ha expuesto la situación actual de los emplazamientos de Saelices el Chico (Salamanca) y La Haba (Badajoz).

Siguiendo la agenda del día, ENUSA ha presentado las principales actividades acometidas en la fábrica de Juzbado, momento en el que su director, Pablo Vega, ha explicado la situación de las actividades de licenciamiento de la instalación y el nuevo proyecto de dosimetría interna del personal.

Por otro lado, dentro del área de Ingeniería, Antonino Romano, director técnico responsable de estas competencias, ha trasladado las principales actividades que se están acometiendo en materia de I+D+i.

Por último, en lo referente al área de Desmantelamiento y Gestión de Residuos Radiactivos, su director técnico, Manuel Quecedo, ha explicado el estado de proyectos relevantes para ENUSA como son la construcción de una Planta Portátil de Gestión de Residuos y del nuevo Centro de Tecnología y Mantenimiento de Equipos y la puesta en marcha del proyecto SISCAREN de caracterización de residuos.

Dentro del programa de actividades de esta visita, la delegación del CSN ha visitado las áreas de fabricación Cerámica y Mecánica de la instalación.

A su finalización, el presidente de ENUSA ha manifestado “nuestra satisfacción por contar con la presencia, por primera vez, en nuestras instalaciones de Saelices y Juzbado del presidente del CSN y de los consejeros competentes en las áreas de trabajo en común. Sin duda, ver sobre el terreno los proyectos que nos competen a ambos organismos ayuda a comprender y trabajar con un mayor conocimiento y criterio”.

Por su parte, el presidente del CSN ha resaltado que el carácter “”.Por su parte, el presidente del CSN ha querido resaltar “el carácter enriquecedor de estos encuentros en los que la cercanía han favorecido el conocimiento acerca de la infraestructura de ENUSA y de las actividades que en ella se realizan”.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

Destacados
Lo más leído