ENUSA intensifica sus relaciones comerciales con Brasil

ENUSA, empresa matriz del Grupo ENUSA, está trabajando en un nuevo marco de colaboración con la empresa Indústrias Nucleares do Brasil (INB)

0 Comentarios

ENUSA
ENUSA

El Grupo ENUSA, siguiendo con los objetivos establecidos en su Plan Estratégico, continúa realizando acciones de diversificación comercial e internacionalización. La semana pasada, ENUSA recibió en sus instalaciones a una delegación de la empresa Indústrias Nucleares do Brasil (INB).

El pasado martes, el presidente del Grupo ENUSA dio la bienvenida a los integrantes de la delegación, liderada por su presidente, Carlos Freire. La reunión inicial de apertura tuvo lugar en la sede de la compañía en Madrid y se abordaron las líneas de colaboración y los puntos de confluencia de ambas empresas con el objetivo de avanzar en un nuevo marco de colaboración entre las dos compañías.

Este nuevo marco abarca cuatro ejes fundamentales:

- La colaboración en el ámbito del mercado de concentrados de Uranio, especialmente en un momento en el que el mercado está tensionado debido a la crisis ucraniana.

- El desarrollo de soluciones pasivas de tratamientos ambientales para remediación de suelos y tratamientos ambientales experimentados como los desarrollados en la mina de Saelices El Chico, y que podrían resultar de aplicación en la restauración ambiental en la que INB trabaja en Poços de Caldas (Minas Gérais).

- La aplicación de técnicas de caracterización y tratamiento de superficies contaminadas mediante el uso de drones.

- La aplicación de tecnologías y equipamientos para automatización de procesos de manipulación e inspección de combustible nuclear en la línea de fabricación de combustible de INB en Resende (Río de Janeiro).

La delegación de INB visitó las instalaciones de ENUSA en Juzbado y Saelices. En Juzbado visitaron la fábrica de elementos combustibles en la que se abordaron aspectos relacionados con la automatización de procesos, inspección, avances y actualizaciones en los equipamientos desarrollados por ENUSA.

La delegación de INB visitó las instalaciones de la empresa en Saelices, donde visitó los terrenos de implantación del Proyecto Tekura, incluyendo la planta de preparación de Tecnosoles y pudiendo comprobar de primera mano la eficacia de los tratamientos ambientales desarrollados en la instalación, más concretamente en la disminución de drenajes ácidos a tratar. También se abordó el siguiente paso a seguir por ENUSA, el Proyecto MINETRA, que resultó de interés para INB, que ve en estos proyectos y en las técnicas que emplean posibilidades de aplicación en el país.

Mariano Moreno, presidente del Grupo ENUSA, afirmó: "INB ha recorrido un largo camino para posicionarse como referente de la industria nuclear y ha sido capaz de posicionar a Brasil como uno de los cuatro países, junto a Estados Unidos, China y Rusia, con reservas de uranio y tecnología para el enriquecimiento. Comparte con ENUSA la búsqueda de la mejora constante, la calidad de los procesos y la seguridad por encima de todo."

Por su parte, Carlos Freire, presidente de INB: "Si se produjese una flexibilización del mercado de uranio, Brasil podría convertirse en suministrador de uranio para España. Por otro lado, la experiencia de ENUSA es reconocida y para nosotros puede ser de gran utilidad para la restauración de la mina de Poços de Caldas."

Sobre Indústrias Nucleares do Brasil

Fundada en 1988, Indústrias Nucleares do Brasil centra su negocio en el uranio. Operan en la cadena de producción del mineral y en el ciclo del combustible nuclear, que incluye la extracción, el procesamiento, el enriquecimiento, la fabricación de polvo y pellets, y el combustible que abastece a las centrales nucleares brasileñas.

Se trata de una empresa pública vinculada al Ministerio de Minas y Energía que, en nombre del Gobierno Federal, ejerce el monopolio de producción y venta de materiales nucleares. Asimismo, ofrecen servicios de ingeniería de combustible y a la producción de componentes de elementos de combustible.

Las actividades del INB son autorizadas e inspeccionadas por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supervisa su producción, realizando inspecciones periódicas.

Sobre ENUSA

ENUSA es una empresa pública participada en un 60% por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación.

ENUSA divide su actividad en tres grandes áreas de negocio: nuclear, medioambiental y logístico. La empresa centra su negocio nuclear en la primera parte del ciclo combustible que comercializa tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo servicios relacionados con el aprovisionamiento de uranio, el diseño y la ingeniería, la fabricación, servicios en central y desmantelamiento y gestión de residuos. ENUSA es la empresa matriz del Grupo ENUSA, que se compone junta a las filiales EMGRISA y ETSA, dedicadas respectivamente al negocio medioambiental y al logístico.

Hoy en Portada
Lo más leído